skip to Main Content
Más De 2000 Personas Participaron De Las Actividades Del Parque Educativo Este

Más de 2000 personas participaron de las actividades del Parque Educativo Este

  • Se trata de una grilla semanal con distintas propuestas impulsadas por la Municipalidad de Córdoba.
  • Cuenta con más de 40 actividades deportivas, recreativas, artísticas, de alfabetización digital y educación ambiental.
  • Supone un mayor acceso a derechos y acciones de promoción para la comunidad Este.

En el marco del programa “Aprender y hacer en comunidad”, se llevaron a cabo una serie de actividades recreativas, deportivas, artísticas de alfabetización y educación ambiental impulsadas por la Municipalidad de Córdoba en Parque Educativo Este.

Allí, se realizó un plan de trabajo integral para el cumplimiento de sus lineamientos centrales. Se priorizaron acciones que pusieran en funcionamiento a toda marcha los nodos socioeducativos

Entre las propuestas, se incluyeron los proyectos sociocomunitarios y las iniciativas de organizaciones para vecinos de la zona este de la ciudad. En ese sentido, se piensan las propuestas de participación, capacitación, recreación en diferentes instancias de aprendizaje, tanto en talleres como en cursos de formación laboral y profesional.

Haciendo hincapié en el Nodo de participación comunitaria, se fortaleció la relación con diferentes espacios comunitarios y con las comunidades de las escuelas de la zona, se promovieron diversas  instancias de participación junto a  niños, en actividades en conjunto como los talleres de informática con 5to y 6to grado, coordinación y participación en actos de fechas festivas con talleres musicales y artísticos como la actuación de la orquesta barrial y la planificación de paseos educativos. Eso permitió avanzar en el trabajo articulado escuelas, familias y comunidad.

Como parte de las propuestas de arte y cultura, se implementan los talleres: arte, juego y expresión; Jueves de cultura colectiva en el parque; Taller de estampación artesanal y creativa; Club de bordado; Dibujo y pintura para adolescentes; Arte y cuento para niños/as  Orquesta barrial; Escuela de danzas; iniciación a la danza; Taller de teatro; Taller de títeres para familias.

En cuanto al Nodo de deportes y recreación, se realizan las siguientes propuestas: Fitness; Moviéndonos en familia; Flexibilidad y stretching; Fútbol femenino; Playing; Biodanza; Encuentro y deporte; Paddle; Voley adolescentes; Voley; Gimnasia rítmica ; Hockey infantil ; Hockey juvenil; Fútbol de salón; Pilates;  Estiramiento y relajación.

También, se realizaron encuentros interparque entre los jóvenes que asisten a las clases de vóley. Además, en el espacio de círculo de Mujeres se promueve el encuentro entre pares, fortaleciendo la participación a través de la escucha activa y el movimiento consciente.

A su vez, se organizaron salidas recreativas a diferentes puntos de la ciudad, como por ejemplo el Jardín Botánico y Camping San Martin. De dichos lugares, también disfrutaron los participantes de los talleres de arte en el Parque, sumándose el Palacio Ferreyra como punto de encuentro entre bordadoras.

Asimismo se integraron estas acciones con el Programa de Promoción del Acceso a la Cultura “Compartiendo cultura”, llevado adelante por la Dirección de Parques Educativos, los vecinos más pequeños, así como jóvenes y adultos pudieron disfrutar de salidas al Teatro Real, al Teatro San Martín, a la Sala de la Ciudad de las Artes y el Teatro La brújula. Además, asistieron a funciones en el Cineclub Municipal y recibieron en el Parque  la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Córdoba.

Por otro lado, el Centro de Oportunidades para el Aprendizaje del Parque Educativo Este inició el año con un acto junto a los CENMA e instituciones de la zona este de la Modalidad de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Se realizaron jornadas de inscripción itinerante a cargo del equipo del Parque Educativo en Chacra de la Merced, lo que permitió acercar las propuestas educativas a cada vez más vecinos. Más de 40 personas están finalizando la primaria y la secundaria.

También, como parte de las acciones del Nodo de terminalidad educativa y formación profesional, se realizaron cursos de Molderia, Operador en informática para administración y gestión y alfabetización digital, junto a la Subsecretaría de Empleo de la Municipalidad.

Al ser consultado, el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Los parques en la actual gestión del intendente Martin LLaryora tienen contenido educativo, la comunidad cuenta con diferentes oportunidades para ampliar sus horizontes. Este fue y está siendo el gran desafío, que día a día vamos confirmando con acciones concretas, haciendo junto a las vecinas y vecinos”.

También, en el marco del Programa de promoción y acercamiento a derechos se realizaron jornadas de vacunación de calendario y COVID-19 para más de 300 vecinos y vecinas. Se acompañaron más de 15  eventos comunitarios y espacios de participación ciudadana de los diferentes barrios de la zona de influencia del Parque Educativo, junto a la mesa de trabajo con Organizaciones comunitarias.

Como parte de las propuestas para dar cumplimiento a los Objetivos para el desarrollo Sostenible, se realizan el Taller de Huerta y Economía Circular; el Circulo de mujeres; el Taller de Recreación con emoción para niños/as; el Centro de Aire Libre los días sábados junto al Grupo Scout del Parque; Club social para adultos mayores, entre otras acciones por el cuidado del ambiente, la salud y la igualdad de géneros.

Luego de meses de trabajo de obra para la climatización de la pileta del Parque. se pudo concluir con su reinstalación y ya está en marcha la temporada de invierno en el agua.

La directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi, señaló: “Esta primera etapa fue muy significativa para avanzar en acciones socioeducativas, brindando propuestas inclusivas y de calidad para vecinos y vecinas de todas las edades. La obra de climatización de pileta es de los hechos más destacables que permiten dar un gran impulso a propuestas recreativas y con mejores oportunidades para las barriadas del este”.

Para celebrar los logros del semestre se realizó la peña del Parque Educativo Este. Un evento en el marco de las propuestas por el Derecho a la Cultura, donde junto a más de 400 vecinos y vecinas de la zona este de la ciudad, disfrutamos de una noche de encuentro y celebración, con música en vivo, artistas invitados, muestras de talleres de danzas y orquesta.

“Es importante poner el eje en este tipo de actividades y propuestas de salidas y encuentros, que convocan a las y los participantes de los talleres, a las familias y a toda la comunidad. Como instancias que sirven para compartir lo realizado durante la primera etapa del año y como invitación a participar de las actividades del parque luego de las vacaciones de invierno”, expresó Mabel Basualdo, subdirectora del Parque Educativo Este.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario