Evaluación de los aprendizajes para mejorar: iniciaron las actividades de la Comisión de Evaluación Formativa para jardines y escuelas municipales
La Municipalidad de Córdoba, por medio de la Secretaría de Educación, conformó la Comisión de Evaluación Formativa que tendrá a cargo la construcción de instrumentos que colaboren con las prácticas docentes, directivas y de supervisión en cuanto a evaluación, acreditación y promoción de los aprendizajes de los estudiantes del sistema educativo municipal.
Durante el primer encuentro, se trabajó sobre la forma de abordar, de manera gradual y progresiva, las cuestiones vinculadas con la evaluación para la mejora de la calificación, la acreditación, promoción de todos los niños y niñas del sistema educativo municipal de la ciudad de Córdoba.
En el próximo, se definirán los modelos de Informes de Trayectoria Escolar (ITE) para las salas y grados de la educación inicial y primaria.
Dicha mesa de trabajo está integrada por supervisores, directores y docentes de nivel inicial y primario y coordinada por la subdirectora de Gestión Pedagógica de la secretaría de Educación, Susana Amancio.
El secretario de Educación Horacio Ferreyra, afirmó: “Desde esta perspectiva buscamos fijar un posicionamiento frente a la concepción de evaluación como un proceso continuo e interdependiente de los procesos de enseñanza, para que las trayectorias educativas de las y los estudiantes sea lo más armoniosa posible y no sufra interrupciones. La evaluación debe acompañar las trasformaciones que estamos impulsado desde la Secretaria en el marco de la mejora continua”.
Por su parte, Susana Amancio añadió: “Se generó una instancia de discusión referida a la evaluación a nivel de ciclo, grado y sala con la intención de producir información que permita generar conocimiento que oriente la toma de decisiones desde una perspectiva situada y sistémica, en cuanto a la evaluación calificación y promoción de los estudiantes”.
El secretario de Educación, finalizó reafirmando: “El compromiso de la gestión actual, que lidera el intendente Martín LLaryora, es el de transformar la educación municipal desde lo que existe, con la mirada puesta en el futuro. Estamos convencidos de que otra educación es posible y que el sistema de evaluación vigente requiere ser revisado, porque existen otras perspectivas, formas, instrumentos y criterios con los cuales evaluar los procesos y resultados, no solo vinculados con el aprendizaje de los estudiantes, sino también con la enseñanza de los docentes. Por eso hemos emprendido también, otra comisión la revisión y actualización del concepto profesional docente. La evaluación de los estudiantes y de los docentes asociada a los procesos de mejora es el desafío que hemos asumido y que estamos construyendo juntos”.
La comisión está integrada por: María Alejandra Senestrari, María Amelia Riera, Fabiana Inés Sánchez, Emma Verónica Cabrera, Carolina Freire, María Eugenia Longombardo, Patricia Karina Guzmán Ruiz, Claudia Verónica Varea, María Lorenza Sosa Salinas, Mariela Alejandra Cervera, Silvina De la Colina, Gabriela Mannini, Laura Alejandra Olmos, María Elizabeth Córdoba, Andrea Fabiana Peralta, Daniela Nieto, Carina Soledad Pereyra, Nora Romina Beneitez, Silvia Reynoso, Francisco Matías Andrada Maccagno y Alejandra María Tobar.