Destacada participación de estudiantes municipales en el 28° Concurso de Literatura y Matemática
- Obtuvieron premios en distinciones como campeón y subcampeón en poesía y prosa.
En el marco del 28º Concurso de Literatura y Matemática “Cuentos con cuentas”, estudiantes de las escuelas municipales lograron destacarse en la ronda nacional obteniendo importantes premios en distintas categorías.
El evento, organizado por la Organización Matemática Argentina (OMA), se realizó en el Hotel FATSA de La Falda, Córdoba, con la participación de alumnos de entre 5 y 12 años de todo el país.
Los estudiantes de 5to y 6to grado accedieron a la instancia final tras superar las primeras dos rondas del certamen, que tuvieron lugar en los meses de junio y agosto.
El concurso promueve la interdisciplinariedad entre lengua, literatura y matemática, desafiando a los estudiantes a resolver problemas matemáticos mientras desarrollan sus habilidades literarias.
En esta edición, los alumnos municipales se destacaron en la categoría Nivel Elemental A: Campeón en poesía: Kenneth Luques Sosa (Escuela Dr. Pedro Carande Carro), Subcampeón en poesía: Ciro Sosa Orodá (Escuela Dr. Carlos Fernández Ordóñez), Campeona en prosa: Luz Martina Carrera (Escuela Dr. Carlos Fernández Ordóñez) y Subcampeón en prosa: Ciro Sosa Orodá (Escuela Dr. Carlos Fernández Ordóñez)
Además, se otorgaron menciones especiales por desempeño, creatividad y producción literaria a los siguientes estudiantes: Mia Godoy (Escuela Dr. Carlos Fernández Ordóñez), Lautaro Pensa (Escuela Dr. Pedro Carande Carro) y Agustín Pujón Oropel (Escuela Brigadier San Martín).
«Es un orgullo para nuestra ciudad contar con estudiantes que, a través de su esfuerzo y creatividad, nos representan en instancias nacionales de tanto prestigio como este concurso», expresó la secretaria de Educación, Alicia La Terza.
Sobre el concurso
En los términos de la Organización Matemática Argentina (OMA), la intención de este concurso es promover la interdisciplinariedad de las materias Lengua y Matemática, atendiendo a la importancia de la lengua (es decir, el código verbal) como eje de interacción humana.
El propósito es instruir y enriquecer el vocabulario de los participantes, como así también la capacidad de expresarse fluidamente frente a situaciones de exposición, sin olvidar del deseo de estimular la imaginación y el pensamiento analítico y crítico de las chicas y chicos.
La competencia se hace entre alumnos regulares de 5 a 12 años de escolaridad, de todos los establecimientos del país que lo deseen, desarrollándose en por lo menos tres rondas eliminatorias de acuerdo al cronograma de OMA.
En cada ronda los participantes escriben una versión literaria y libre, en prosa o poesía, de uno de los tres problemas propuestos. Hay cuatro (4) niveles de participación: Nivel Elemental A, alumnos de 5 y 6 años de escolaridad, Nivel Elemental B alumnos de 7 y 8 años de escolaridad; Nivel Medio, alumnos de 9 y 10 años de escolaridad y Nivel Superior, alumnos de 11 y 12 años de escolaridad.
En los trabajos presentados se evaluó: a) un intento serio de resolución de la situación planteada; b) la resolución deberá estar incluida en el relato; c) el relato no deberá superar las quinientas palabras.