skip to Main Content
Especialistas Internacionales En Datos De La Iniciativa Bloomberg Para La Seguridad Vial Global Visitaron Córdoba

Especialistas internacionales en datos de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global visitaron Córdoba

Expertos en datos de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) visitaron Córdoba para continuar afianzando lazos de trabajo en conjunto brindando asesoramiento técnico que permita fortalecer los espacios que trabajan con datos y estadísticas de siniestralidad vial de la ciudad.

La ciudad de Córdoba se encuentra trabajando de manera firme y comprometida con la temática de la seguridad vial desde la firma del convenio con Bloomberg Philanthropies realizado por el Intendente Martín Llaryora en 2022, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales que lidera Alejandra Torres.

En este sentido, el equipo de Vital Strategies, organización que forma parte de la Iniciativa Bloomberg, llevó a cabo distintas reuniones de trabajo con actores claves de Córdoba Capital que recaban y/o procesan información sobre siniestralidad vial.

El Subdirector de Sistemas de Vigilancia de Lesiones de Tránsito Global de Vital Strategies, Ezequiel Dantas, junto a los Coordinadores Regionales de datos para Latinoamérica de Vital Strategies, Ismael Ibarra Navas y Diego Vargas, mantuvieron reuniones claves con fuentes de información pertinentes en la temática, tales como el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la provincia de Córdoba; el área de Datos y la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y de la Municipalidad de Córdoba; la Dirección General de Tecnologías de Información y Análisis estadísticos de la Policía de la Provincias de Córdoba; y el equipo de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.

“Venimos trabajando fuertemente en construir un diagnóstico de situación sobre los instrumentos y/o herramientas que se utilizan para recolectar información sobre siniestralidad con los distintos actores de la ciudad con la intención de construir información sólida en la materia. Este tipo de intercambios, con especialistas internacionales que pueden aportar a la situación de Córdoba son fundamentales y de gran valor”, afirmó Valeria Unzaga, coordinadora de Datos de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global.

Durante la visita los especialistas en datos tuvieron la oportunidad de reunirse con el Subsecretario de Conectividad Urbana, Tránsito y Educación Vial, Cesar Dottori, la Directora de Tránsito y Educación Vial, María Florencia Barrionuevo, la Directora General de Vinculación Metropolitana, Valeria Maizon, y el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Secretaría de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, Rodrigo Ceballos Bisso, para dialogar de la situación de la ciudad y los próximos pasos.

“El trabajo interdisciplinario y con los actores clave que trabajan con información sobre siniestralidad vial de la ciudad de Córdoba es muy importante si entendemos a los datos y las estadísticas como un elemento fundamental para lograr políticas públicas eficientes, por lo tanto esta colaboración que venimos realizando con Bloomberg es muy importante, no sólo a corto sino a largo plazo”, afirmó el Secretario de Desarrollo Metropolitano Gabriel Bermudez.

«La ciudad de Córdoba tiene una clara visión de construir políticas de seguridad vial basadas en datos y eso es muy importante. Reconocer la relevancia de los datos de lesiones y muertes de tránsito como base para identificar patrones temporales y espaciales es una buena práctica probada a nivel mundial en la búsqueda de salvar vidas. Es un placer poder apoyar y ser parte de este proceso junto a la ciudad, coordinando esfuerzos también en comunicación, fiscalización y la creación de infraestructuras más seguras, basando las decisiones en los datos», sostuvo Ezequiel Dantas, Subdirector de Sistemas de Vigilancia de Lesiones de Tránsito Global de Vital Strategies.

ESTUDIO INTERNACIONAL EN FACTORES DE RIESGO

La Universidad de Johns Hopkins, también socia de la Iniciativa Bloomberg, a través de la Unidad Internacional de Investigación en Lesiones (JH-IIRU), en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional Mar del Plata (UNMDP), se encuentran realizando un importante estudio en Córdoba Capital sobre factores de riesgo en seguridad vial.

Esto se da en el marco del trabajo que viene desarrollando la Municipalidad de Córdoba y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.

Las observaciones de los cinco factores de riesgo en seguridad vial (exceso de velocidad; uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil; uso de casco; y conducción bajo los efectos del alcohol) se realizan para facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia, y se espera que a finales de este año pueda ser publicado.

El estudio es realizado por una única vez en la ciudad para sentar una línea de base, y las mediciones de velocidad, y otro de los factores según se defina, se actualizarán cada seis meses a los fines de ir observando la efectividad de las acciones que se realizan en materia de seguridad vial en el ejido municipal.

“Los datos son el punto de partida para el diseño de las estrategias y toma de decisiones, y es la base para instalar toda la política pública a fin de salvar vidas en las vías de la ciudad», sostuvo Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio. Y agregó: “Es muy importante esta cooperación internacional, ya que la experiencia de los organismos que vienen trabajando en distintas ciudades, nos ayuda a avanzar más ágilmente y en una correcta dirección”.

DATOS EN SINIESTRALIDAD DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

En 2022, el 80 % de las víctimas fatales correspondieron a usuarios vulnerables de la vía, es decir: motociclistas (56 %), peatones (18 %) y ciclistas (5 %). Siendo el 21 % el porcentaje de víctimas fatales que circulaban en vehículos de cuatro ruedas.

El 62 % de las víctimas fatales por siniestros viales en motocicletas eran hombres (43 % mujeres).

El 60 % de las víctimas fatales tenían entre 20 y 49 años.

Durante 2022, el 85% de los fallecidos fueron de género masculino. Es decir, 9 de cada 10 víctimas fatales fueron hombres.

En los últimos tres años murieron en promedio un 32% de peatones mujeres.

En 2022, el 56% de los fallecidos tuvieron siniestros viales de día.

Fuente: Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2022, en este link.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario