Un proyecto de investigación de una escuela municipal buscará sumar argumentos para que el cuarteto cordobés sea reconocido mundialmente
- Se trata de la escuela municipal Gob. Dr. Santiago del Castillo, de barrio Rosedal.
- Estudiantes, docentes, familias, expertos y personalidades de este género iniciaron una investigación para que sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
A principio de este mes, el intendente Daniel Passerini anunció la admisión del Cuarteto para integrar la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
De esta manera, estudiantes, docentes, familias, expertos y personalidades de este género comenzaron un proyecto de investigación, “Tunga Tunga, visible para el mundo”, donde sumarán argumentos para que el cuarteto sea reconocido mundialmente.
Además, realizan investigaciones sobre los orígenes de este género musical, y a partir de allí, buscar testimonios de personas de otras nacionalidades y culturas que den cuenta de la trascendencia e impacto de nuestra música.
Este proyecto se realiza a través del enfoque STEAM, una propuesta pedagógica que integra las ciencias, las tecnologías y el arte para generar experiencias de aprendizaje más potentes y significativas, y es el que hoy predomina en la educación de Córdoba.
Esta iniciativa surge a través del fenómeno sociocultural que atraviesa con fuerte impronta la identidad del ser cordobés y atendiendo la necesidad de contextualizar lo educativo, revalorizando aquellos bienes inmateriales que forman parte del capital cultural de la comunidad.
La particularidad de la experiencia radica en un abordaje integrado y colaborativo que facilita el vínculo con los aprendizajes, trascendiendo más allá de los muros de la escuela, e incluyendo a familias y actores más propios del campo del objeto de estudio.
Las producciones del proyecto se convertirán en un legado para impulsar la declaración del cuarteto como patrimonio cultural por la UNESCO. Se buscará arbitrar los medios para presentar la investigación de nuestros estudiantes ante la Legislatura de Córdoba.
Teniendo en cuenta lo expuesto, la relevancia institucional de este proyecto radica en la implementación efectiva de una propuesta curricular que integra la enseñanza del folclore/cuarteto como aporte responsable de la escuela para resguardar el patrimonio para futuras generaciones.
Estructura de investigación escolar
En primer lugar, con la pregunta de investigación funcionando como ordenadora y articuladora, “¿PORQUE SIEMPRE EL CUARTETO?” cada estudiante armó una bitácora para llevar registro de las acciones desarrolladas durante el proyecto.
El primer paso consistió en investigar sobre los orígenes de cuarteto, en diversas fuentes y formatos. Allí las y los estudiantes reconocieron la figura de Leonor Marzano y su importancia en el origen del cuarteto.
Tras ello, se hizo contacto con historiadores que tienen una cuenta de Instagram llamada “La Calesita de la Historia”. Ellos visitaron la escuela y los chicos conversaron para indagar según sus inquietudes. También asistieron otros expertos del ámbito de la Historia, con quienes se conceptualizaron las nociones de “patrimonio” e “inmaterial”, además de entender qué es la UNESCO y porqué esa institución legitima el grado de Patrimonio de la Humanidad.
Un nudo o eje central fueron la elaboración de preguntas para hacer encuestas de llegada internacional, destinadas a cordobeses que radican en otras partes del mundo.
“Pretendemos saber si se llevaron consigo el cuarteto y si sienten que éste les pertenece más allá del lugar donde viven. Después, queremos charlar con gente de otras provincias y preguntarles sobre el cuarteto y cómo los atraviesa”, cuenta la directora del establecimiento, Carolina Capdevila.
Tablets y dispositivos digitales serán puestos a disposición en la ejecución de acordes del tunga tunga, como una muestra más de la integración y la innovación de recursos.
“Con esta iniciativa proponemos instancias de trabajo compartidas para segundo y cuarto grado; a partir de la misma temática realizan actividades integradas de manera colaborativa”, explica la docente Jésica Di Mari, de cuarto grado.
Adentrándose en las técnicas científicas, Jésica García amplía: “Estamos haciendo contacto con corresponsales o colaboradores que están en Suiza, Francia, México, Ucrania, República Dominicana, Andorra, Alemania, Estados Unidos, Chile, Italia, Nueva Zelanda, España, que nos ayudarán a recolectar información”.