Escombros y restos verdes, nuevos insumos y productos de la economía circular
- Los escombros se transforman en material 020 para relleno de calles y ladrillos decorativos.
- Los restos verdes se procesan como leña social, compost, chips y otros productos.
- Estas son algunas propuestas que pueden verse hasta las 19:00 en el espacio Feria, de la Tercera Cumbre Mundial de Economía Circular.
Los escombros y los restos de poda son dos de los residuos más importantes que se generan en la ciudad. Ahora la Municipalidad de Córdoba está transformando los escombros en relleno de calles internas y junto a emprendedores, desarrolla ladrillos decorativos.
En simultáneo, numerosos macrobasurales donde se depositan mayormente escombros y restos verdes, fueron reconvertidos en sectores cerrados. Estos puntos de acopio de residuos trabajan con recuperadores urbanos de cooperativas, quienes hacen un uso ordenado del lugar.
Además, con el nuevo Centro de Procesamiento de Restos Verdes, ahora la poda genera leña social, chips, tierra enriquecida y compost, material utilizado en las plazas y otros espacios verdes de la ciudad.
En otro sector del Polo 52 también funciona una Isla Verde donde se separa telgopor, cartón, vidrio y metal. Con estos últimos se confeccionaron los galpones del lugar, mientras que una de las empresas instaladas en el espacio reutiliza cartón para fabricar maples de huevos. Incluso esa pasta celulósica es la meteria prima de un artista que realiza esculturas de gran belleza.
Se trata de acciones desarrolladas principalmente desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio.
De esta manera, se reduce considerablemente el enterramiento, generando valor con fracciones que antes no se aprovechaban. Las iniciativas pueden conocerse en la Feria de Economía Circular.