skip to Main Content
Durmientes Para Trenes, Una De Las Grandes Novedades En La Cumbre Mundial De Economía Circular

Durmientes para trenes, una de las grandes novedades en la Cumbre Mundial de Economía Circular

  • Se trata de un producto reciclado que se fabrica con plástico obtenido del descarte de los vecinos y grandes empresas.
  • Se prevé que tengan una vida útil de 50 años y que puedan ser reciclados nuevamente.

En la tercera Cumbre Mundial de Economía Circular, uno de los 70 stand dispuestos en el complejo Ferial Córdoba fue el de la empresa Mundo Circularis, que presentó su producto de máxima comercialización: la fabricación de durmientes de plástico para trenes.

La empresa cuenta con dos plantas en el parque industrial de Montecristo. En una se realiza la selección, clasificación, triturado, procesado, moldeado de residuos plásticos para posteriormente hacer los durmientes, nuestras que  en la segunda se realizan el resto de los productos que la empresa comercializa.

Cada durmiente pesa 80 kilos y es fabricado con material que se obtiene a través de la recolección de diversos artículos, como por ejemplo fuentes y tapas, film, nylon, envases, bidones, tapitas, etiquetas, envoltorios y potes. Se prevé que tengan una vida útil de 50 años y que puedan ser reciclados nuevamente.

En el lapso de 3 años, existe un compromiso de realizar 100 mil unidades.

Con ese total se prevé rehabilitar el recorrido de Belgrano Cargas, cuyo recorrido incluye las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Jujuy lo que resulta una actividad de vital importancia para el sector económico en Argentina. 

Las primeras unidades ya fueron colocadas en la primera estación, situada en la ciudad de Rosario.

Esta iniciativa responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), en donde los organismos públicos puedan adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que sean amigables con el ambiente y que favorezca a la economía sustentable.

Los durmientes deben cumplir diferentes normativas, entre las que se encuentran la  evaluación de la resistencia para soportar el paso del tren, la temperatura ambiental y una vida útil de 50 años, con el potencial de ser reciclado posteriormente. 

La ventaja es que con este material se pueden fabricar una mayor cantidad de durmientes, ya que los actuales, realizados de Quebracho Colorado, son de escasa fabricación porque esta especie es de lento crecimiento y se encuentra en peligro de extinción. A su vez, la utilización de este tipo de material promueve que el residuo plástico pueda volverse a utilizar, siendo un material amigable con el ambiente.

Tarjeta Naranja,  Banco de Córdoba, Aeropuertos 2000, FAdeA, Grido y Vanoli, son algunas de las empresas que colaboran con el emprendimiento. Al ser generadoras de material en grandes volúmenes aportan material, colaborando con la economía circular y el reciclado.

Otros productos sustentables

Mundo Circularis, además de durmientes para trenes, realiza bolsos, carteras y riñoneras, estos productos de marroquinería son fabricados a través del reciclado de diversos tipos de telas.

También realizan composteras con madera reciclada, este producto facilita la creación de una huerta en lugares en donde la siembra se torna difícil, ya sea por el poco espacio o factores externos.

Cubas, pallets y estructuras plásticas y metálicas para contener posibles derrames de sustancias peligrosas en industrias, son otros de los productos que son realizados por esta pyme cordobesa.

Cestos, mobiliario, macetas, cuadernos y carpetas forman parte de la variedad de productos que están disponibles para la venta y que son reinsertados en el mercado bajo una idea de producto durable, de buena calidad, bien elaborados y de diseño.

Las ventas pueden ser por mayor o menor y se realizan a través de la página web.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario