skip to Main Content
Equipos Directivos, De Supervisión Y Funcionarios De La Secretaría De Educación Concluyeron La Visita Didáctica En Uruguay

Equipos directivos, de supervisión y funcionarios de la secretaría de Educación concluyeron la visita didáctica en Uruguay

  • El evento se realizó de manera presencial contando con 15 directivos y 3 funcionarios, y también ofreció la posibilidad de asistencia a las conferencias por medio de transmisión remota para los 17 participantes que no pudieron viajar. 
  • Los presentes compartirán a su regreso con otros colegas docentes del sistema educativo municipal, los aprendizajes logrados en innovación educativa y desarrollo tecnológico.

Entre los días 6 y 10 de febrero se llevó adelante la “Visita Didáctica: Compartimos creatividad e innovación educativa Ceibal» en Uruguay, en la cual participaron directivos, supervisores y funcionarios del sistema educativo municipal, para aprender, formarse e intercambiar distintas experiencias en el marco de la innovación educativa, el desarrollo tecnológico y la robótica.

La iniciativa de participar en la Escuela de Verano de Ceibal nace con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio y reflexión conjunta con profesionales de la educación uruguaya, acerca de los desafíos actuales de las instituciones escolares. A su vez, esta visita forma parte del programa Formar para Formarse, que establece como objetivo la innovación y formación profesional de los agentes de la educación municipal de Córdoba, generando instancias y dispositivos innovadores para su concreción.

En relación a la visita, ésta contó con 5 jornadas simultáneas de trabajo, en las cuales directivos, supervisores y funcionarios pudieron participar de 50 talleres y 15 conferencias.

En ese sentido, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra expresó: “Seguimos apostando por estos viajes que permiten a la docencia municipal formarse en aspectos del currículum que revisten gran importancia y actualidad. Sin dudas, hay un antes y un después a partir de esta modalidad formativa”.

Alicia Olmos, directora de aprendizaje y desarrollo profesional destacó: “en cada una de las oportunidades de trabajo, no sólo tuvimos la posibilidad de aprender de lo que enuncia la Fundación Ceibal, sino de contar nuestra propia experiencia, en relación al trabajo con la innovación y el desarrollo de la tecnología educativa que venimos promoviendo en el sistema educativo municipal, en la gestión del Intendente Martín Llaryora”.

Yamila Asis, directora del Jardín Municipal Trinidad Moreno, comentó que “visitamos esta escuela (haciendo referencia a CEIBAL), este espacio de formación permanente que reunió experiencias reflexivas, creativas, abordando los múltiples desafíos de la educación hoy, propuestas que aportaron al desarrollo profesional docente y a la posibilidad de seguir desandando este camino de la innovación educativa, que nuestro sistema educativo municipal comenzó a transitar en el marco de la implementación del programa PIEnsA”.

Por su parte Carmela Viale, Directora de la Escuela Oscar Sóto Lopez, afirmó que “pudimos conocer de primera mano la experiencia uruguaya, reflexionar sobre nuestro propio sistema y plantearnos el desarrollo de la ciudadanía digital de nuestros estudiantes como una meta indiscutible en el escenario tecnológico actual. La experiencia fue sumamente enriquecedora no solo en sus aspectos de formación, sino por los lazos y vínculos creados y fortalecidos en la experiencia como colegas, que nos permitió unirnos como parte de un mismo sistema”.

También, se brindó la posibilidad para quienes no pudieron participar del viaje, asistir a las conferencias vía streaming, teniendo como objetivo continuar aprendiendo con cada experiencia y asumiendo un compromiso institucional de poder transmitir lo aprendido en cada uno de ellos. Bajo este formato participaron 17 miembros de equipos directivos municipales, quienes luego podrán compartir lo aprendido en Espacio, centro municipal de innovación y tecnología educativa (próximo a inaugurarse) para poder compartir, intercambiar, formar y formarse.

“Esta experiencia, tal como lo propuso nuestro Intendente Municipal, permitió conocer la experiencia educativa de Uruguay desde CEIBAL, valorar la realidad educativa municipal, en cada uno de nuestros jardines y escuelas, asumiéndonos como sistema, comprometidos por la mejora continua, la innovación y la calidad educativa para los niños de nuestra querida ciudad de Córdoba”, manifestó el Director General de Gestión Educativa,Lic.Luis Franchi.

El Secretario de Educación finalizó destacando que “por decisión de nuestro Intendente Martín Llaryora este año otro grupo de docentes participará de experiencia similar. Estamos planeando visitas didácticas en Córdoba (Escuelas PROAS), Misiones (Robótica) y San Francisco (Cultura Digital), entre otras. De esto se trata de aprender compartiendo experiencias, para que nuestros estudiantes tengan más y mejores oportunidades”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario