skip to Main Content
En 2022, El 75% De Los Centros Vecinales Renovaron Sus Autoridades

En 2022, el 75% de los Centros Vecinales renovaron sus autoridades

  • A la fecha, el 75% de los Centros Vecinales que eligieron autoridades entre mayo y agosto del año pasado ya renovaron sus autoridades y están en plenas funciones.

De los 306 Centros vecinales que tuvieron su proceso electoral, en 225 entidades barriales los vecinos electos ya asumieron sus cargos y en el transcurso de los primeros meses del corriente año harán lo propio los restantes ciudadanos elegidos por el voto popular.

Fueron seis turnos electorales en los que 68.857 vecinos de diversos barrios de la ciudad eligieron a sus autoridades barriales, en una clara apuesta del Municipio al fortalecimiento y revitalización de la democracia en todos los barrios de la ciudad.

Los seis turnos de elecciones contaron con la asistencia de 68.857 votantes, 9937 en el primer turno, 10.500 en el segundo, 12.600 en el tercero, 8963 en el cuarto, 11.263 en el quinto y 15.657 en el sexto turno.

En este aspecto, es destacable la gran participación y el involucramiento de los vecinos, no sólo en cantidad de votantes, sino también la pluralidad de listas presentadas y capacitaciones para formarse como juntas electorales en cada una de las elecciones.

La secretaria de Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo, puso en valor el proceso electoral llevado a cabo el año pasado, la participación masiva de los vecinos, el compromiso cívico de sumarse a trabajar en pos del bien común.

“Es importante destacar el compromiso cívico de los vecinos de involucrarse y trabajar para mejorar la situación de cada barrio. El tiempo que cada una de las autoridades le dedica al Centro Vecinal, es tiempo que se le quita a las familias, a los amigos, a los seres queridos”, destacó la funcionaria.

Las elecciones se llevaron a cabo en escuelas municipales y provinciales de la ciudad, facilitados estos últimos por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de un convenio de trabajo con el Ministerio de Educación.

Del total de entidades vecinales que formaron parte del proceso electoral, 133 fueron a elecciones y el resto consensuaron listas únicas.

En ese marco, se debe resaltar la participación de todos los centros vecinales que, aun presentándose con listas únicas, comenzaron a encontrar y plantear objetivos en común con respecto a las necesidades de cada uno de sus barrios, unificando criterios y formando una comisión totalmente plural en pos de su distrito.

Trigo puso en valor el trabajo de coordinación que tuvieron las juntas electorales vecinales en todo el proceso electoral, lo que permitió una transparencia absoluta de cada elección en los seis turnos electorales.

“Todo ha sido muy importante para lograr la transparencia de la democracia participativa. Los distintos procesos electorales fueron coordinados y dirigidos por las juntas electorales vecinales de cada uno de los barrios, desde la Municipalidad a través de nuestra secretaría les pudimos proveer de todas las garantías institucionales que permitan la democracia, que la expresión y que la voluntad de cada uno de las y los vecinos en cada barrio se viese reflejada con total claridad y fundamentalmente en paz”, remarcó.

A partir de que los vecinos de cada centro vecinal definieran las juntas electorales, compuestas por tres titulares y tres suplentes, la Dirección de Centros Vecinales junto al Tribunal Administrativo de Faltas y el Colegio de Abogados de Córdoba, comenzaron las capacitaciones para que puedan desarrollar correctamente el proceso electoral en el territorio correspondiente.

Además, cada veedor electoral, procedente del Colegio de Abogados de Córdoba y del Tribunal Administrativo de Faltas fue capacitado por la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal para contribuir a que el proceso democrático eleccionario se pueda llevar a cabo de la mejor manera. Estas áreas no solo controlan el proceso de las juntas electorales para que se garantice la transparencia y participación, sino que también forman parte del día de la elección como apoyatura de la junta electoral.

La Dirección de Centros Vecinales fue la encargada de controlar y corregir las impugnaciones que las juntas electorales tienen de determinadas listas. Posteriormente es la encargada de dar el veredicto final, definiendo si pueden o no participar de acuerdo a las impugnaciones realizadas.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario