skip to Main Content
La Municipalidad Presentará su Estrategia De Innovación Abierta En La Semana Iberoamericana De Innovación Pública 2023 

La Municipalidad presentará su estrategia de innovación abierta en la Semana Iberoamericana de Innovación Pública 2023 

  •  La segunda edición de este importante encuentro se realizará el próximo 1 de marzo en República Dominicana.
  • Es organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a través de la iniciativa Innovación Ciudadana, y el Ministerio Administrativo de la Presidencia de República Dominicana en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

La innovación pública actual sólo puede ser entendida en la colaboración entre instituciones públicas junto con una activa ciudadanía, y organizaciones de distintos sectores de la sociedad.

El desarrollo sostenible requiere alianzas entre diferentes sectores, construidas sobre principios y valores, una visión compartida y metas compartidas, que colocan a la ciudadanía en el centro y son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

El rol de la innovación pública es por lo tanto, uno de los vectores activos más fundamentales y prometedores de lo que nos propone el lema de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2023.
La Semana Iberoamericana de Innovación Pública 2023 es organizada por la SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) y el Ministerio Administrativo de la Presidencia de República Dominicana en el marco de la XXVIII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO. Además, colaboran la OECD, ENAP, Cooperación Española del Gobierno de España y CorLab, de la Municipalidad de Córdoba.

En este marco, es que desde 1 al 4 de marzo de 2023 se realizará en Santo Domingo (República Dominicana), la segunda edición de la Semana Iberoamericana de Innovación Pública (SIP 2023) en formato híbrido, ya que si bien el evento es presencial, todas las jornadas se transmitirán online.

Allí, la Municipalidad de Córdoba expondrá como caso de éxito la estrategia de innovación abierta definida por el Intendente Martín Llaryora a través de la creación y puesta en marcha del primer Fondo Govtech de Latinoamérica.
El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, creado en 2021 por el municipio cordobés a través de sus Secretarías de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; y de Economía y Finanzas, junto a BID Lab, ya lleva invertido hasta el momento más de un millón de dólares en 10 compañías de impacto.

Además, participarán de esta iniciativa, reconocidos expertos y referentes en Govtech de Iberoamérica que trabajarán sobre 5 Desafíos Públicos: La colaboración institucional, Promover la apertura al cambio, Tener el soporte de los/as servidores públicos, Impulsar la experimentación y Rediseñar los procedimientos burocráticos.
Estos desafíos surgieron de un proceso liderado por SEGIB a través de la iniciativa “Innovación Ciudadana”, que comenzó en julio de 2022 y continuó en noviembre con el 1º Laboratorio Iberoamericano de Innovación Pública, desarrollado en Montevideo, Uruguay.

La Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres resalta “Participar de estas instancias de intercambio de experiencias a nivel internacional, y presentar en ese marco el trabajo que venimos haciendo en la nuestra ciudad con el primer Fondo GovTech de Iberoamérica, nos enorgullece y nos desafía a consolidar este camino que venimos recorriendo, y nos alienta a seguir apostando por la alianza público-privada para hacer de Córdoba una ciudad inteligente que brinde mejores soluciones a los vecinos y favorezca su calidad de vida”.

Sobre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
La SEGIB es el organismo internacional que brinda apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.
También contribuye con la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, dando cumplimiento a sus mandatos, e impulsando la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura. Es un espacio oficial único de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario