skip to Main Content
En Seis Meses Se Evitó Contaminar Más De Un Millón De Litros De Agua Gracias A La Recolección De Aceite Usado

En seis meses se evitó contaminar más de un millón de litros de agua gracias a la recolección de aceite usado

  • Esto se debe a la colaboración y compromiso de los vecinos, que trasladaron a los puntos de acopio 1266 litros de aceite domiciliario en desuso.
  • Esta iniciativa tiene como objetivo promover una nueva conducta ambiental responsable, en relación al cuidado del agua.
  • Quienes quieran sumarse a la propuesta deberán llevar sus residuos a cualquiera de los CPC, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, en envases limpios de plástico y dejarlo en los contenedores dispuestos para tal fin.
  • Posteriormente, la empresa encargada de su recolección reutiliza el residuo y lo convierte en biocombustible, alimento para animales y cosmética.

En el marco de continuidad de la política ambiental desarrollada por el intendente Llaryora desde comienzos de su gestión, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, continúa llevando a cabo el programa “Aceite Circular”, mediante el cual se recolecta el aceite de cocina fuera de uso a los fines de ser reinsertado posteriormente en el paradigma de la Economía Circular.

A tal fin, se han implementado puntos de acopio en los 15 CPC de la ciudad para que los vecinos puedan depositar adecuadamente el material en desuso.

Es importante destacar que, a lo largo de 6 meses, y gracias a que muchos vecinos ya se han sumado al programa, se ha evitado que 1266 litros de aceite de cocina en desuso terminen en los cursos de agua, impidiendo su contaminación y un impacto negativo en el ambiente.

De ese total, 255 litros se recibieron durante el mes de enero, 408 en febrero, en marzo 233, 70 durante abril, 160 en mayo y 140 litros en junio.

De este modo, entre todos los vecinos que llevaron sus descartes a los diferentes contenedores, y considerando que 1 litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, se impidió que 1.266.000 mil litros de agua fueran contaminados.

Quienes estén interesados en sumarse a esta causa, deben trasladar su aceite vegetal de cocina usado a algunas de las 15 dependencias Municipales en botellas plásticas limpias y secas con tapa.

Luego, deberán depositar el recipiente en los contenedores específicos ubicados en cada CPC, de lunes a viernes en horario de 8 a 13 horas.

Posteriormente, la empresa encargada de su recolección, retirará el producto y lo trasladará para su tratamiento y reutilización, otorgando una nueva oportunidad a un residuo que se convertirá en materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación, cosmética o alimento para animales.

Es importante destacar que en los 15 CPC sólo se acepta aceite proveniente del consumo domiciliario y no se recibirá el aceite utilizado en el rubro gastronómico o proveniente de establecimientos clasificados como Grandes Generadores, quienes deben seguir las regulaciones correspondientes para su correcta disposición.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario