skip to Main Content
En El Festejo De Sus 78 Años, El Helen Keller Muestra El Primer Mural Inclusivo En La Ciudad

En el festejo de sus 78 años, el Helen Keller muestra el primer mural inclusivo en la ciudad

  • La institución, que trabaja junto a niños y jóvenes con discapacidad visual, estrenó dos murales, uno de ellos será el primero para personas ciegas en Córdoba.
  • El total de las dos intervenciones es de 200 metros cuadrados y se suman al resto de arte urbano de la ciudad.

El Instituto Helen Keller cumple 78 años y junto a la Municipalidad de Córdoba, comenzó la pintura de dos murales en las instalaciones de esta institución en Ciudad Universitaria.

De la mano del artista Ariel Ocampo, se realizó una intervención que cuenta la historia de Helen Keller, basado en la historia de su vida. Trata de aromas, vibraciones y las enseñanzas transmitidas por su maestra.

El artista Fernando Paredes efectuó una segunda intervención con la técnica del “esgrafiado”. Esta permite formar figuras reconocibles al tacto para su interpretación.

Se representan personas, flores y objetos que, debido a sus distintas texturas, pueden ser interpretados por personas ciegas o con disminución visual. Cuenta con varias capas de cemento dispuestas particularmente para tal fin.

Esta obra constituye el primer mural inclusivo realizado en la ciudad.

Esta acción enmarca dentro del programa artístico de la Municipalidad de Córdoba titulado “ReciclArte”, que lleva adelante el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

Al respecto, Victoria Flores, titular del COyS expresó: “Empezamos a trabajar con la comunidad en un mural distinto, un mural de 200 metros que tiene no solo imágenes sino también la posibilidad que, para aquellas personas con discapacidades múltiples y discapacidad visual, puedan también apreciar el arte con una técnica que realza las texturas, las formas y esto nos permite tener realmente un arte que sea inclusivo.”

Esta iniciativa apunta a recuperar espacios públicos mediante intervenciones artísticas para el disfrute de vecinos de la ciudad.

“ReciclArte”, a través de la reconversión de muros y paredes, alcanzó en más de dos años de actividad a plazas, barrios, escuelas, jardines, playones, puentes, pasarelas y clubes de toda la ciudad. Ya se pintaron 734 murales, lo que significa más de 65 mil m² intervenidos.

Miguel Siciliano, secretario de Gobienro y Gestión General de Gabinete, emocionado por haber vivido una jornada distinta manifestó su alegría por el momento compartido: «Es tan bueno que el municipio pueda trabajar con las instituciones como una escuela, con la comisión de padres, con los alumnos, juntos en comunidad porque estando unidos suceden cosas lindas como esta”.

A su vez, María Eugenia Ferreyra, Directora de Helen Keller manifestó: “Estamos muy contentos viviendo una hermosa jornada de trabajo compartido abierta a la comunidad en el marco de los 78 años que cumple la escuela, y es muy emocionante poder contar con este mural que retrata la vida de Helen Keller, y la intervención en relieve con una técnica especial para que se pueda conocer a través de las manos”

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano; la titular del Ente Córdoba Obras y Servicios, Victoria Flores; y el director General de Discapacidad e Intervención Social, Pablo Giesenow.

El total de metros cuadrados que comprenden ambos murales es de 200 m². Estos se suman al total de arte urbano que se aprecia en la ciudad.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario