skip to Main Content
Fueron Liberadas 61 Aves De Especies Nativas En La Localidad De José De La Quintana

Fueron liberadas 61 aves de especies nativas en la localidad de José de la Quintana

  • Estaban alojadas en el Centro de Rescate Animal del Parque de la Biodiversidad.

La Municipalidad de Córdoba celebró el Día Mundial de las Aves con la liberación de 61 especies nativas que se encontraban en cuarentena y rehabilitación en el Centro de Rescate Animal en el Parque de la Biodiversidad.

“Con esta suelta de aves estamos concretando uno de los objetivos más importantes de este Centro de Rescate, único en nuestra provincia, en donde recuperamos animales provenientes del mascotismo y del tráfico ilegal, los curamos, rehabilitamos y fundamentalmente los reinsertamos a su ecosistema natural”, expresó en el lugar el secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni.

Las aves liberadas son Siete Vestidos (Poospiza Whitii), corbatita dominó (Sphorofila Collaris), Monterita Canela (Poospiza Ornata), Cabecita Negra (Spinus Maguellanicus), Monterita de Collar (Microspingus Torquatus) y Brasitas de Fuego (Coriphospingus Cucullatrus).

Además, se liberaron Soldaditos (Lophospingus Pusillus), Monteritas Cabeza Negra ( Microspingus Mellanoleucus), Chingolo (Zonochitria Capensis), Corbatita Común (Sporophilas Caerulescens), Piquitos de Oro (Catanemia Analis), jilgueros dorados (Sicales Flaveola), Pepitero chico (Saltratricula multicolor), cardenales comunes (Paroaria Coronata), y Reynamoras (Cyanocomsa Brisonii).

Las especies fueron soltadas en la zona del dique de José de la Quintana, localidad ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Este lugar es considerado un ecosistema con abundante biodiversidad de fauna nativa y “su liberación representa un gran aporte al mantenimiento del balance ecosistémico”, destaca Daniel Villarreal, del Centro de Rescate Animal del Parque de la Biodiversidad.

Cada especie cumple un rol ecológico que forma parte de una extensa y compleja en las cadenas alimentarias.

Cabe señalar que, dentro de las especies recuperadas y que estuvieron aptas para ser devueltas a sus hábitats, existen aves insectívoras y granívoras que contribuyen no solo a la dispersión de semillas nativas en las sierras de Córdoba, sino también a mantener las abundancias poblacionales de otras especies dentro de límites óptimos para el ambiente.

La actividad fue organizada por Policía Ambiental en conjunto con el Parque de la Biodiversidad, a cargo del Ente Municipal BioCórdoba.

En el operativo estuvieron presentes Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal BioCórdoba; Constanza García Capocasa, directora del Parque de la Biodiversidad; y directivos y técnicos de la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba.

Protocolos sanitarios

Previo a su liberación, las 61 especies estuvieron en el Centro de Rescate Animal del Parque de la Biodiversidad pasando por distintos protocolos sanitarios para asegurar un adecuado estado de salud general.

En su ingreso se les realizó distintos tipos de análisis como son hisopado de buche y faringe y de cloaca para cultivos bacterianos, además de micóticos y copro en el laboratorio especializado de aves, Iassa.

En el caso de las rapaces, se les hicieron además análisis de sangre. También se les administraron antibióticos preventivos y antiparasitarios.

Posteriormente se buscó que recuperasen capacidad de vuelo y de alimentación adecuada para cada especie.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario