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El Sistema Educativo Municipal Sigue Apostando A La Inclusión Para Los Estudiantes

El Sistema Educativo Municipal sigue apostando a la inclusión para los estudiantes

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Educación han implementado diversas acciones y estrategias que buscan garantizar el derecho al acceso, la permanencia y la promoción a las personas con discapacidad en el ámbito educativo.

En 2022  se impulsó un curso de iniciación al Lengua de Señas Argentina, donde se conformaron equipos de fortalecimiento socio pedagógico en cada escuela, y se realizó un trabajo semanal de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas. Ahora, se ha incorporado a un profesional que acompañará a docentes y estudiantes de jardines y escuelas municipales para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad auditiva o sordera.

La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo, y la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia – Dirección General de Discapacidad e Intervención Social, incorporó recientemente a una profesional experta en Educación Especial con estudios en posgrado sobre Lengua de Señas Argentina (LSA). Esto permitirá enriquecer las miradas respecto a garantizar el derecho al acceso, la permanencia y la promoción de estudiantes en situación de discapacidad por hipoacusia y/o sordera.

En total, dentro de los equipos de fortalecimiento socio pedagógico –en cada escuela-, a la fecha hay 19 docentes de apoyo a la inclusión (DAI) que junto a los Docentes de Apoyo pedagógico acompañan a más de 335  niños.

Según el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó “Se trata de promover la identificación y el análisis de aquellas barreras que obturan el acceso, la participación y el aprendizaje de niñas y niños con discapacidad, para responder con prácticas inclusivas que democraticen procesos de enseñanza y aprendizaje con calidad para todas y todos».

“De esta manera vamos avanzando, haciendo realidad acciones concretas para acompañar los procesos de inclusión como sostiene nuestro intendente Martín LLaryora” manifestó, el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl Alejandro La Cava Papa.

En continuidad con la atención a la diversidad en escuelas y jardines municipales, se considera fundamental la incorporación de un docente que oficie de referencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA), y que pueda tender los puentes comunicativos y lingüísticos necesarios tanto para los estudiantes, los docentes, las familias y la comunidad en general.

 

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