skip to Main Content
El Programa De Salud Bucal Escolar Es Una Política Pública

El programa de salud bucal escolar es una política pública

  • El Servicio Odontológico Municipal (SOM) recorre escuelas y jardines maternales.
  • Se articula desde los centros de salud, que ahora cuentan con moderno equipamiento odontológico.
  • En 2023, llegó con atención y acciones de promoción a 5.500 niñas y niños.

En un acto que sirvió de reconocimiento a una larga y silenciosa labor del personal del Servicio Odontológico Municipal (SOM) en escuelas y jardines maternales, la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, firmó la resolución que establece en el ámbito de la ciudad de Córdoba el Programa de salud bucodental.

La medida procura ser un instrumento que permita fijar metas, objetivos, parámetros y metodologías de aplicación a una tarea que surgió como innovación entre 1983 y 1987, durante el gobierno de Ramón Mestre, que se desplegó con gran compromiso durante más de tres décadas y ahora encuentra una herramienta formal para garantizar el vínculo, la continuidad y la integralidad de las acciones.

Durante 2023, llegó con acciones de prevención a 5.500 niñas y niños. Luego de la exposición de la coordinadora del Programa, Victoria Galindez, sobre los índices del trabajo en la comunidad, el director del Servicio Odontológico Municipal (SOM), Cristian Baglini, destacó los resultados y agradeció la decisión de institucionalizar el programa. «Es muy importante haber logrado dotarlo de formalidad legal, jurídica e institucional, porque permitirá seguir avanzando con lo que falta, enfocados en la salud», señaló.

La secretaria Liliana Montero destacó la vocación de servicio y la mirada comunitaria de quienes llevaron adelante el programa durante casi 40 años e instó a seguir profundizando las estrategias de abordaje comunitario para fortalecer el primer nivel de atención de la salud

«Sin lugar a dudas, el desafío ahora será ver cómo hacemos para extender este programa, para involucrar a más profesionales, a más centros de salud. El concepto de salud comunitaria está afuera del consultorio, no está en el sillón odontológico. Nos cabe preguntarnos dónde vamos ahora a hacer prevención con estos datos, y es en las escuelas, en los clubes, en las iglesias. Ahí está la salud comunitaria», expresó.

Acceso a la salud

El programa de salud bucodental está dirigido a niños y niñas de 1 a 6 años que asisten a los 38 jardines maternales y a las 38 escuelas municipales de la ciudad, a sus grupos familiares y a la comunidad docente y auxiliares de los establecimientos con el objetivo de mejorar el acceso a la salud bucal como un derecho de las infancias.

“Las enfermedades bucodentales afectan de forma desproporcionada a las personas, existiendo una relación directa entre la situación socioeconómica y la prevalencia y gravedad de las enfermedades bucodentales. Esta asociación existe desde la infancia hasta la vejez, y en todos los grupos de población”, señala un párrafo de la resolución.

En función de ello, el programa se articula desde la red de atención primaria conformada por los 100 centros de salud, en articulación con las escuelas municipales y jardines maternales de la zona, planificando visitas periódicas para realizar charlas, talleres y actividades, con los niños y niños y también con sus familias. Los 5.500 niños y niñas abordados durante 2023 con el programa asisten a 61 instituciones escolares municipales.

La participación del equipo docente del grado o de la sala resulta vital como mediador de conductas saludables para reforzar los buenos hábitos y compartir los recursos didácticos que ayuden a internalizarlos. De allí que la resolución también se envía con copia a la Secretaría de Educación, protagonista también de la experiencia.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario