skip to Main Content
Ya Funcionan Los Primeros Bolardos Hidráulicos De La Ciudad

Ya funcionan los primeros bolardos hidráulicos de la ciudad

  • Costanera Norte, a la altura del parque Las Heras, quedó habilitada al tránsito vehicular de lunes a viernes.
  • Los bolardos cortarán el tránsito los fines de semana y ese sector de Costanera será peatonal. Los autos desviarán los sábados y domingos por el bulevar Las Heras.

Luego de la inauguración del nuevo puente peatonal que une el Parque Las Heras con la explaza Austria, la Municipalidad de Córdoba habilitó al tránsito vehicular Costanera Norte, a la altura del parque Las Heras.

Con la presencia del Viceintendente Daniel Passerini, se presentaron los bolardos hidráulicos que durante los fines de semana se activarán y desviarán el recorrido de los automóviles hacia el Bv. Las Heras, posibilitando que ese tramo de Costanera Norte sea peatonal, para uso de los vecinos que disfrutan del parque y del río.

Se trata de los primeros bolardos hidráulicos soterrados de la ciudad de Córdoba. Se encuentran pasando apenas unos metros del puente Antártida. Tienen como finalidad el ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal en el sector.

Al activarse, se elevan y restringen la circulación por Costanera Norte. Los vehículos deberán desviar al Bv. Las Heras por la nueva calle que une ambas arterias.

Cabe mencionar que el bulevar fue ensanchado y posee un cuarto carril para dinamizar el tránsito.

Los bolardos funcionarán desde las 00:00 del sábado hasta las 23:59 del domingo.

De esta manera, durante los fines de semana el Parque Las Heras-Elisa se unirá al Río Suquía, al nuevo puente peatonal construido por el Gobierno Provincial y la revalorizada explaza Austria, permitiendo que los vecinos puedan disfrutar del revalorizado pulmón verde y el cause de agua que atraviesa la ciudad.

De lunes a viernes la circulación por Costanera Norte será normal.

Los nueve bolardos colocados perpendicularmente a la calzada cuentan con una bocina que anuncia su ascenso y descenso. Cada activación se realizará con la presencia de personal que brinde seguridad al proceso.

También poseen balizas LED intermitentes con el objetivo de advertir a los conductores que deben realizar el desvío hacia el Bv. Las Heras.
La duración del ascenso es de cinco segundos y siete la del descenso.

En los metros previos se colocó cartelería con información y un indicativo de velocidad a 40km/h. En materia de señalización horizontal se instalaron líneas auxiliares de reducción de velocidad.

Complementariamente, se rehabilitó el paso que se encontraba cortado por las obras del nuevo puente, entre los puentes Antártida y Centenario.

Con anterioridad, a la par de la construcción de la nueva calle y el ensanche del Bv. Las Heras, la gestión del intendente Martín Llaryora repavimentó un segmento dañado de Costanera, niveló la nueva traza y ejecutó 2.560 metros cuadrados de solado de adoquín que acompañan al carril y nuevas dársenas de estacionamiento con la conservación del arbolado existente.

LOS BOLARDOS

Son nueve pilones oleodinámicos automáticos de acero. Se encuentran bajo tierra en sentido perpendicular a la calzada de Costanera Norte, a metros de pasar el puente Antártida.

Se trata de los primeros ejemplares emplazados en la ciudad de Córdoba.

Pueden ser activados automáticamente por hora, con comando a distancia o de manera manual.

El movimiento se realiza con un servomotor hidráulico que eleva el pilote desde el nivel del suelo hasta 60 centímetros de altura.

Cada uno posee 20 centímetros de diámetro y un peso aproximado de 90 kilogramos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario