skip to Main Content
El Predio Piedras Blancas Incorpora 43 Hectáreas Y Extiende Por 10 Años Su Vida útil

El predio Piedras Blancas incorpora 43 hectáreas y extiende por 10 años su vida útil

  • En el día de la fecha el Municipio tomó posesión de un predio contiguo a la actual fosa de enterramiento y se lo cedió a Cormecor para su gestión y administración.

La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor S.A) informa que en el día de la fecha Piedras Blancas, cuya capacidad operativa se encuentra al límite, incorpora a su actual predio otras 43 hectáreas ubicadas en dos terrenos contiguos, extendiendo así en 10 años la capacidad de almacenamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad Capital y de otros 27 municipios del Gran Córdoba y de la Región Metropolitana.

El 29 de diciembre del 2020, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 13.129 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial los dos terrenos contiguos al actual predio. La normativa permitió la compra del predio por el monto de $442.875.921,35.

DISMINUIR LOS NIVELES DE ENTERRAMIENTO

El actual complejo ambiental tiene una superficie de 66 hectáreas que se encuentra ubicado en el sector sur de la ciudad Capital, sobre la ruta 36, y recibe 66 mil toneladas de residuos mensuales.

Desde Cormecor se viene trabajando fuertemente en la compactación de los residuos, el Municipio avanzó incrementó sus políticas de reciclado, a través del trabajo que se realiza en los Centros Verdes, el Centro de Transferencia y acuerdos con el sector privado, lo cual permitió optimizar los recursos y reducir la cantidad de residuos que llegan Piedras Blancas para su enterramiento.

El año pasado la Municipalidad de Córdoba presentó la Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos instalada en el predio de Piedras Blancas con el objetivo de reducir sensiblemente la cantidad de basura que se entierra.

Única en su tipo, esta estación de separación de residuos es la más importante y moderna del país, con capacidad para procesar 50 mil toneladas anuales – unos 70 mil metros cúbicos – que equivalen al 14 por ciento de la recolección domiciliaria de la ciudad.

El 50 por ciento de todo el material procesado es apto para Combustible Derivado de Residuos (CDRs) y es tratado por la firma Geocycle.

El resto se utiliza para la producción de compost con el agregado del chipeado que ya se está generando en el predio con el procesamiento de 1200 Toneladas / mes de la poda que ingresa.

Proyectado a largo plazo, la Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos de Piedras Blancas evitará el enterramiento de residuos equivalentes a cuatro meses de recolección en los próximos cuatro años.

Con esta innovación en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos es la primera vez en la historia de la ciudad que se aplica tecnología ambiental a la disposición final de residuos.

La puesta en funcionamiento de la planta otorga un triple beneficio, en lo económico, social y ambiental, a través de la valorización de los residuos, alargar la vida útil del predio, evitar la proliferación de enfermedades y reducir la Huella de Carbono.

Esto fue posible a partir del acuerdo alcanzado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR), que administra el predio de Piedras Blancas y la empresa Geocycle, perteneciente al grupo Holcim y líder en la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos, que realizó una inversión de más de 1 millón de dólares para montar la planta.

En el marco de la recuperación y valorización de residuos enmarcados en el paradigma de la Economía Circular, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó mediante ordenanza n° 13225, con fecha de 29 de diciembre del 2021, la concreción del primer Parque de Economía circular del país.

Esta iniciativa cuenta con el funcionamiento de la ya mencionada planta de tratamiento de residuos para la obtención de combustibles derivados de residuos y el aprovechamiento de los residuos derivados de podas y restos verdes.

Con el objetivo de continuar con estos hitos de la industria de la economía circular se prevé la instalación de plantas para la generación de energía a partir del aprovechamiento del biogás. Este proyecto ya cuenta con un gran avance ante los organismos nacionales como la Secretaría de Energía de la Nación que permitirá una gran inversión nacional.

La generación de áridos a partir de los residuos de obras y demoliciones, éstos serán aprovechados para la construcción de las calles internas tanto del parque cómo de la ampliación de Piedras Blancas, reduciendo potencialmente un volumen de 5000 toneladas mensuales. Además, en cuanto a los residuos orgánicos, CORMECOR S.A. está realizando compostaje a gran escala que nos permitirá realizar la cobertura vegetal de las celdas que se encuentren cerradas.

Cabe mencionar que CORMECOR S.A. está realizando las gestiones necesarias ante el Ministerio de Industria de la provincia de Córdoba para que el Parque de Economía Circular sea aprobado como Parque industrial, todo con objeto de generar ventajas comparativas a emprendedores dentro de esta zona de oportunidades que nos permita generar un impacto positivo ambiental, social y económico.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario