skip to Main Content
El Parque Educativo Este Apuesta A La Terminalidad Educativa Y A La Formación Laboral

El Parque Educativo Este apuesta a la terminalidad educativa y a la formación laboral

A través del Centro de Oportunidades para el Aprendizaje (COpA) en el Parque Educativo Este, se constituye una propuesta para garantizar el acceso a la finalización de la educación primaria y secundaria; además se dictan cursos de oficios, orientación vocacional y se proponen actividades culturales y artísticas.

Más de 29 vecinos y vecinas cursaron la modalidad jóvenes y adultos de primaria de la Secretaría de Educación de la Municipalidad, Anexo de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de barrio José Ignacio Díaz V. Además, a través del anexo del CENMA Maldonado 50 personas están finalizando la secundaria a partir del convenio firmado entre la Secretaria de Educación de la Municipalidad y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La terminalidad educativa se complementa con la formación en oficios, capacitación laboral y profesional y el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, y culturales destinada a jóvenes, adultos/as y personas mayores. A esto se le suma, Línea E Encuentro mas educación que le posibilita a las personas recorrer, visitar y conocer la ciudad y el desarrollo de talleres ProyectarSe, destinado al acompañamiento en orientación vocacional y procesos de búsqueda e inserción laboral.

“El COpA del Parque Este nos permite dar respuesta a demandas de organizaciones, vecinas y vecinos de los barrios aledaños al Parque, para garantizar el derecho a la educación, con propuestas de calidad, certificadas y sobre todo que permiten construir procesos colectivos, con más encuentro y disfrute en comunidad”, señaló Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos.

La Formación laboral, se articula con el Programa “Cba me capacita”, del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Entre las propuestas se encuentran: Auxiliar en electricidad, Recursos Humanos, Auxiliar en Pastelería, Auxiliar en deportes y recreación, Auxiliar en electricista domiciliario. Junto al Instituto de Formación Superior RENAULT  se articula la realización la propuesta formativa en mecánica del automotor. También, se dictó un curso de oficios digitales sobre Testing, en el que participaron jóvenes de la zona Este de la ciudad, a través del Programa Menos brecha, más comunidad, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relación Internacionales de la Municipalidad de Córdoba. Más de 150 vecinos y vecinos están finalizando sus estudios de formación profesional.

Mabel Basualdo subdirectora del Parque Educativo Este, celebró la iniciativa y manifestó: “Los COpA son la forma activa de llevar a la práctica los derechos escritos, son los espacios donde se garantiza y materializan los derechos y el acceso a la educación de las y los vecinos de la comunidad. La articulación de todas las propuestas, muestran la importancia de la integralidad a la hora de plantear las oportunidades para encarar trayectorias formativas, acompañando los procesos particulares con otras actividades, como las recreativas, deportivas y culturales”.

El secretario de Educación Horacio Ferreyra manifestó que «los Centros que estamos habilitando en puntos estratégicos de la ciudad, están posibilitando a las personas no solo terminar la educación obligatoria sino formarse en oficios, construyendo de esta manera con los procesos de inserción laboral y social. Como afirma nuestro intendente Martín Llaryora tenemos que acercarle a los vecinos en los barrios más oportunidades educativas. Es la Córdoba del Conocimiento, porque de esta manera vamos construyendo junto el futuro de la ciudad”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario