skip to Main Content
El Palacio 6 De Julio Ofrece Una Muestra De Fotos Históricas De La Ciudad

El Palacio 6 de Julio ofrece una muestra de fotos históricas de la ciudad

  • «Memoria Visual» es el nombre de la primera exposición de la Fototeca Municipal, que reúne imágenes de la ciudad entre los años 1960 y 1986.
  • La actual gestión municipal puso en marcha el proceso de digitalización de negativos pertenecientes a coberturas realizadas por la Dirección de Prensa.

En el marco por el 450° aniversario de la fundación de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba presenta “Memoria Visual: Resguardo y Difusión”, la muestra inaugural de la nueva Fototeca Municipal.

La exposición refleja un conjunto de 35 imágenes tomadas entre 1960 y 1986, que se pueden visitar en el renovado espacio de la planta baja del Palacio 6 de Julio, de 8 a 14 horas.

Quienes recorran la sede central del municipio podrán contemplar fotos del estadio Kempes en construcción, pintorescas escenas del Mercado de Abasto, el centro de la ciudad con sus vestidos y autos de época, la antigua morfología de las peatonales céntricas, y la rotonda de la Plaza España cuando solamente era un espacio verde, entre otras.

Entre las curiosidades de la exposición, se exhibe una imagen tomada en 1967 donde se observa el hall central del Palacio, mismo sitio donde hoy se ubica la galería de arte cuya estructura se conservó después de más de 50 años, y que actualmente fue puesto en valor por la actual gestión municipal.

Para destacar, esta muestra es la presentación de la nueva Fototeca Municipal, espacio que surgió a partir de la decisión de la actual gestión de iniciar el proceso de digitalización del archivo fotográfico, trabajo que lleva adelante la Dirección de Prensa a través de la Subsecretaría de Prensa, dependiente de la Secretaría de Comunicación.

El espacio comprende un caudal aproximado de material que oscila entre las 30.000 y 40.000 imágenes, que actualmente se encuentran en proceso de catalogación por fecha y tema, su estabilización mediante la limpieza del material y finalmente la digitalización.

Allí se albergan imágenes históricas de la ciudad con registros en negativo grabados entre 1960 y 2003, sumando las fotos posteriores a esa fecha, ya tomadas en formato digital. Estos negativos originales serán guardados en recintos adecuados para su conservación.

Se trata de un archivo que contiene las coberturas realizadas por el área de prensa municipal como de actos protocolares, visitas de personajes famosos y distintas instantáneas que reflejan la fisionomía de la ciudad.

El proyecto fue desarrollado por los fotógrafos profesionales Aldo Carrizo, Sebastián Sancho Pujia y Miguel Pereyra.

Próximamente se establecerán plataformas digitales de acceso público a las imágenes, transformándose en un patrimonio cultural que difunda y enriquezca la memoria visual de los cordobeses. Estará abierta también al uso de comunicadores, historiadores e investigadores profesionales.

«Estamos impactados de ver estas imágenes que nos recuerdan aquellos tiempos pasados y a la vez nos revelan la modernidad y el progreso de la capital, que a nosotros nos da orgullo y a la vez maravilla a quienes visitan esta bella ciudad», destacaron Clara y Atilio, vecinos que recorrieron la muestra luego de hacer sus trámites en el renovado espacio de atención al público en el Palacio.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario