El Ente Metropolitano ejecutó obras en la zona de La Mezquita que optimizan el combate contra el fuego
- Se realizaron tareas de reparación en el predio perteneciente al Ejército Argentino, dejando operativa la pista para los aviones hidrantes.
- Hoy ya operaron tres aviones hidrantes en el incendio que afecta a La Calera
En medio de los incendios forestales que afectan a las localidades vecinas de la Capital Provincial, el Ente Metropolitano ejecutó obras en zona de la Mezquita, ubicado en el predio de la Guarnición Militar, con el objetivo de mejorar la operatividad de los aviones hidrantes del Gobierno Provincial que combaten el fuego en la región.
En esta primera etapa, se llevó a cabo una reparación provisoria de la plataforma de rodaje que conecta con la cisterna de abastecimiento de agua.
Anteriormente, la plataforma se encontraba en mal estado, lo que impedía realizar la carga directa desde las cisternas y obligaba a utilizar camiones para trasladar el agua hasta la pista.
Ante la urgencia de la situación, se niveló un espacio de 500 metros cuadrados, que ahora es utilizado por las naves para realizar maniobras de carga y descarga de agua.
Esta mejora, junto con la apertura de una nueva calle de circulación, permite a los aviones realizar estas operaciones de manera más eficiente y rápida, optimizando así su capacidad de respuesta ante emergencias.
Hoy ya operaron tres aviones hidrantes en el incendio que afecta a La Calera.
El presidente del Ente, Rodrigo Fernandez, expresó: “Una vez que termine la temporada alta de riesgo de incendios, vamos a hacer una segunda intervención con un asfaltado en esta pista de rodamiento, para que cuando el avión esté cargado tenga una superficie de agarre adecuada”.
El funcionario valoró además el trabajo que se realizó de manera coordinada con el Gobierno Provincial, el Municipio de La Calera, Ejército Argentino, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos, Etac y Defensa Civil.
Adicionalmente, se realizará un relevamiento detallado de los 1.400 metros de la pista de aterrizaje para detectar y reparar posibles baches, con el fin de garantizar un aterrizaje y despegue seguro.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas estratégicas impulsadas por el Ente Metropolitano de Córdoba para fortalecer la infraestructura y proteger a las localidades afectadas por los incendios forestales.