Arrojo ilegal de residuos en la vía pública: tres personas aprehendidas, multa de $4 millones y una camioneta secuestrada
- El hecho fue detectado en tiempo real desde el Centro de Monitoreo Urbano, en un sector del macrobasural ubicado en Roque Arias y García Martínez.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Justicia Administrativa de Faltas, articuló un operativo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal, tras registrar en video el arrojo ilegal de residuos en un terreno baldío ubicado en Roque Arias y García Martínez.
Como resultado del operativo, tres personas fueron aprehendidas por la Policía y tanto el vehículo como el acoplado fueron secuestrados. Cumplidos los plazos legales, también se fijó una multa de 250 UEM, equivalente a $4.114.000.
El juez de Faltas dispuso, además, como sanción accesoria: el retiro y la revocación de cualquier subsidio, exención o beneficio municipal similar, en los términos del artículo 219 de la Ordenanza 12.468.
El arrojo clandestino de residuos genera un impacto que trasciende la suciedad: deteriora el ambiente urbano y afecta la convivencia.
El procedimiento comenzó cuando las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano de la Justicia de Faltas captaron el momento exacto en que el conductor de una camioneta arrojó residuos domiciliarios, escombros, bolsas plásticas, restos de obra y de poda en el lugar.
A partir de la detección, se activó el protocolo de intervención y se comisionó, a través del 911, un móvil policial con personal para realizar el control preventivo y la identificación. Posteriormente, un equipo de Promotores de Convivencia constató la situación y labró la correspondiente acta digital.
Esta modalidad de actuación rápida y coordinada permite no solo aplicar las herramientas previstas por la normativa, sino también evitar que determinadas prácticas se naturalicen, con el objetivo de recuperar espacios públicos, cuya preservación es responsabilidad de todos.