El Centro de Salud de barrio Nueva Italia recuperó su plena funcionalidad
- Fue refaccionado a través del programa Repara Salud, a cargo de cooperativas de trabajo de la economía social
- Ahora cuenta con rampa de acceso, espacio para las infancias e instalaciones a nuevo.
Con la finalización de las obras en el Centro de Salud Nº 4 de barrio Nueva Italia, ya son 24 los espacios destinados a la salud comunitaria que fueron íntegramente refaccionados y equipados con el programa Repara Salud.
El centro de salud de Nueva Italia recibió balanzas digitales para adultos, pediátrica y neonatal, saturómetro pediátrico, además de heladera, televisor e impresora láser. También se retapizaron las camillas y se compraron nuevas sillas.
El programa se complementa con equipamiento médico y mobiliario funcional. En seis meses, la inversión en ese sentido superó los $70 millones.
En este contexto, la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria Liliana Montero expresó: “Tomamos la decisión política junto al intendente de que las obras del Repara Salud las íbamos hacer con trabajadores de la economía social, porque la salud no es solo la falta de enfermedad, sino que es el bienestar general de los vecinos y tener una fuente laboral es parte de ello”.
Además añadió: “Una vez finalizado el programa, la Municipalidad de Córdoba entregará a todos los trabajadores un certificado en el que conste el oficio de albañilería, pintura, eléctrico, entre otros para que tengan mayores oportunidades laborales”.
El mencionado programa tiene como objetivo jerarquizar y potenciar la red primaria de atención de la salud.
Cabe destacar que la mano de obra está a cargo de cooperativas de trabajo de la economía social, lo que reporta un doble beneficio ya que junto con mejorar un espacio de salud comunitaria, brinda trabajo y oportunidad de capacitación a unas 300 personas, muchas de las cuales viven cerca de los centros y acuden al sistema público junto con sus familias.
El programa fue lanzado por el intendente Martín Llaryora en septiembre de 2022 y antes de fin de año alcanzará a 60 de los 100 edificios que integran la red de atención primaria, que evidenciaban años de abandono y falta de mantenimiento.
Obras a la vista
Como en los demás centros de salud ya alcanzados por este programa, la intervención comenzó con el sondeo de desagües que determinó la necesidad de refuncionalizar el sistema cloacal e incorporar dos nuevos desagües pluviales.
En cuanto a la impermeabilización y reparación de techos, por tratarse de cubiertas de chapa, en este caso requirió también un sellado y mantenimiento de las zinguerías.
La falta de atención del edificio se evidenciaba en instalaciones eléctricas obsoletas que complicaban la actividad diaria. Para superar definitivamente la situación, se cambió el tablero completo (dejándolo con la toma a tierra), se reemplazaron todos los circuitos y se incorporaron tomas y facilidades en los consultorios. Además, se cambiaron los tubos fluorescentes por tecnología led y también se iluminó el exterior.
El ingreso cambió radicalmente con el nuevo solado que terminó para siempre con el piso de tierra, que era una fuente de barro constante, y con la nueva rampa reglamentaria desde el nivel de calle para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.
En materia sanitaria, se equiparon los baños y se renovó la grifería de enfermería y de odontología.
Al edificio se le cambiaron todos los vidrios rotos y se esmerilaron algunos para dotar mayor de intimidad a algunos espacios.
La puesta en valor de este centro, que ahora luce impecable, incluyó pintura integral tanto de la fachada como del interior y la reparación de muros y aberturas.
También se le colocó señaléctica didáctica en todos los ambientes y se le incorporaron murales para darle un toque de distensión al ambiente.
El nuevo espacio renovado cuenta con un sector especial para las infancias, el cual contiene mesa y sillitas, libros, material didáctico y de librería. también se colocó el juego de mesa “Uno por uno, tus derechos” que fue pensado, diseñado y elaborado por personal municipal para educar jugando sobre igualdad, sin discriminación ni estereotipos.