skip to Main Content
Córdoba Es La Quinta Ciudad De Latinoamérica En Obtener Reconocimiento Por Su Administración Basada En Datos

Córdoba es la quinta ciudad de Latinoamérica en obtener reconocimiento por su administración basada en datos

  • La certificación internacional “What Works Cities” fue brindada por Bloomberg Philanthropies con el liderazgo de Results for America.
  • Es la ciudad N°62 de todo el mundo en obtener acreditación de la prestigiosa iniciativa.

El trabajo que desarrolla la Municipalidad de Córdoba en materia de modernización desde el inicio de la gestión del intendente Martín Llaryora fue reconocida por el programa de certificación What Works Cities.

La iniciativa distinguió los procesos y políticas basadas en datos para la toma de decisiones, asignaciones de fondos, mejora de servicios y evaluación de la eficacia de los programas con la participación de los ciudadanos de la capital provincial.

Córdoba es la quinta ciudad latinoamericana (junto a Buenos Aires, Fortaleza, Mogi Das Cruzes y Montevideo) y 62° en el mundo en recibir la acreditación de Bloomberg Philanthropies con el liderazgo de Results for America bajo el lema “Construir un gobierno en el que los residentes puedan confiar”.

El viceintendente a cargo del Ejecutivo municipal, Daniel Passerini, recibió la certificación internacional “What Works Cities”, que proporciona al Municipio un punto de referencia riguroso sobre el progreso general de la ciudad y una hoja de ruta para desarrollar la capacidad y la cultura del uso de datos, a fin de tomar decisiones que mejoren la calidad de vida.

“Córdoba, Argentina ahorró $ 3.5 mil millones de pesos argentinos ($ 13.5 millones de dólares) en solo tres años como resultado del trabajo de transformación digital en 22 agencias gubernamentales de la ciudad”, destaca Bloomberg Philanthropies sobre el proceso de modernización cordobés.

Por su parte, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba expresó: “Que Córdoba a partir de este reconocimiento se sume a un grupo selecto de ciudades bien administradas, destacado por su uso excepcional de datos, nos anima a continuar por el camino elegido, seguir innovando y digitalizando la administración al servicio del vecino”.

Los hitos más valorados por la iniciativa

El ahorro como consecuencia del trabajo de transformación digital, que asciende los $3.500 millones desde el inicio de la gestión.
La creación de VeDi, que ya cuenta con 70 plataformas en línea. Desde su lanzamiento en el 2019, la aplicación tiene más de 1,1 millones de vecinos digitales: el 70% de la población de la ciudad.

La creación de App Ciudadana, donde el vecino tiene una participación activa, tanto para generar requerimientos como para calificar su resolución. Cuenta con más de 307 mil registros y una tasa de resolución del 81%.

El programa “Menos brecha, más comunidad” cuyo objetivo es reducir la brecha digital, a través del cual ya se capacitaron más de 18.000 ciudadanos.

La inversión en la jerarquización y digitalización del sistema público de salud, donde el 88% de la red de atención primaria y de los hospitales de distinto nivel de complejidad avanzó en la implementación de la Historia Clínica Única Digital.

Las distintas estrategias de vacunación comunitaria sobre la base de registros de Epidemiología y el Programa de acceso gratuito mediante receta electrónica Mejorar.

La creación del Observatorio de Transformación Digital para exponer a la ciudadanía datos de forma interactiva sobre la implementación de las distintas soluciones digitales.

WHAT WORKS CITIES

El programa fue lanzado en el 2017 por Bloomberg Philanthropies y con el liderazgo de Results for America, constituyendo la primera norma de excelencia en su tipo para un gobierno local bien administrado y basado en datos.

What Works Cities brinda reconocimiento y celebra a los gobiernos locales por su uso excepcional de datos para fundamentar decisiones de políticas públicas, asignar fondos, mejorar servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes.

Hasta junio de 2023, sólo 62 ciudades han obtenido la certificación

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario