skip to Main Content
El Centro De Salud De Barrio Marqués Anexo, Renovado, Equipado Y Listo Para Recibir A Los Vecinos

El centro de salud de barrio Marqués Anexo, renovado, equipado y listo para recibir a los vecinos

  • Fue íntegramente puesto en valor a través del programa Repara Salud.
  • Además, recibió instrumental médico, un nuevo sillón odontológico, electrodomésticos y mobiliario funcional para garantizar una atención de calidad.
  • Ya son 38 los centros de salud recuperados y se ejecutan obras en otros 23.

El programa sociosanitario Repara Salud avanza en el objetivo de jerarquizar y poner en valor la red de atención primaria de la salud en la ciudad de Córdoba, integrada por 100 centros de salud, la más extensa de Sudamérica.

Junto a los equipos de salud y a numerosos vecinos e instituciones de la zona, la secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, inauguró las obras de mejoras en el Centro de Salud Nº 60 de barrio Marqués Anexo.

La red de atención primaria de la ciudad evidenciaba un fuerte deterioro producto de la demanda intensiva y de la falta de mantenimiento e inversiones. Para revertir esa situación, en octubre pasado, el intendente Martín Llaryora lanzó el programa Repara Salud, que en nueve meses ya lleva recuperados 38 centros de salud y alcanzará antes de fin de año a otros 23, actualmente en obras.

La secretaria Liliana Montero sostuvo que la salud comunitaria se construye de manera colectiva, y agradeció el esfuerzo de las cooperativas de trabajo para poner en valor los centros de salud.

«El 10 de diciembre habrá un recambio de autoridades, pero lo que no sucederá, cuando asuma el intendente electo, es un cambio en la mirada y en el compromiso que tiene la gestión, como proyecto político, sobre lo que es la salud pública», puntualizó Montero.

Daniel Passerini tiene en su haber la condición de médico, por eso ha estado cada uno de los centros de salud que tenemos en la ciudad para ratificar la importancia que tiene la salud para esta gestión y para la que vendrá”, enfatizó la funcionaria municipal

La jerarquización de los centros de salud se expresa también en la dotación de equipamiento médico, computadoras, conectividad, mobiliario funcional y electrodomésticos, para garantizar una atención de calidad en un ambiente agradable, seguro y cuidado. En el caso particular de Marqués Anexo y de otros 30 centros, incluyó la renovación total del consultorio odontológico, con flamante sillón y equipo compresor.

Repara Salud incorpora mano de obra de la economía social para las tareas de albañilería y pintura, lo que redunda en un doble beneficio para la comunidad, ya que junto con poner en valor un espacio de salud colectiva brinda oportunidad de capacitación y trabajo a unas 300 personas, en su mayoría mujeres.

Un plan que avanza

En barrio Marqués Anexo las obras comenzaron con el sondeo de desagües pluviales y cloacales, inspección que llevó a la refuncionalización de ambos sistemas. También se procedió a la reparación e impermeabilización total de los techos para prevenir nuevas filtraciones.

Resuelto lo estructural, se restauraron todos los espacios interiores y se logró poner en funciones un nuevo consultorio, equipado con bacha.

Marina Ávila, directora general de Atención Primaria de la Salud, destacó el protagonismo de la comunidad del barrio y la labor de los equipos de salud.

Además del ploteo de los vidrios que mejora la luminosidad de los ambientes, se realizó un dedicado trabajo con mallas electrosoldadas en las rejas para cuidar la seguridad del edificio, a lo que contribuirán también las nuevas luminarias y el alambrado perimetral.

La pintura interior incorporó murales artísticos y señalética didáctica, y se dispuso un espacio para las infancias, con mesa y sillitas, libros, pinturitas y el juego “Uno por uno, tus derechos”, pensado, diseñado y elaborado por personal municipal del área de Políticas Sociales.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario