skip to Main Content
El Centro De Salud De Barrio Yofre Norte Estrena Importantes Mejoras Edilicias

El Centro de Salud de barrio Yofre Norte estrena importantes mejoras edilicias

  • Con una puesta en valor integral, la inversión también se destinó a reforzar el equipamiento médico y adquirir nuevo mobiliario.
  • Ya son 23 los Centros de Salud recuperados, de un total de 60 que serán puestos en valor antes finalizar de año.

El Centro de Salud de barrio Yofre Norte estrena las obras de puesta en valor que la Municipalidad de Córdoba ejecutó en el marco del programa Repara Salud.

El plan de refacciones es impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, cristalizando así el compromiso de la actual gestión municipal para fortalecer y potenciar la red primaria de atención de la salud.

“El equipo de salud son quienes cuidan a la comunidad y el desafío de este espacio es proteger a los que cuidan, entonces es una responsabilidad compartida junto el municipio, que la concreta por medio de mejoras edilicias”, manifestó la secretaria Liliana Montero..

Cabe señalar que ya son 23 los centros de salud recuperados, de un total de 60 que serán puestos en valor antes finalizar de año.

Las mejoras edilicias se acompañan con inversión en equipamiento médico y mobiliario funcional, que va desde el retapizado de camillas, hasta la provisión de sillas, escritorios y aires acondicionados para mejorar los espacios de trabajo y brindar un servicio de atención de calidad a la población.

“Repara Salud” tiene la particularidad de emplear mano de obra de la economía social para los trabajos de albañilería, instalaciones y pintura general, lo que reporta un doble beneficio, ya que junto con la revalorización del espacio de salud se brinda oportunidad de trabajo y capacitación a 300 vecinos y vecinas.

También acompañaron el encuentro la directora de Atención Primaria de la Salud, Ester Nolé, el médico pediatra y encargado del centro de salud, Jorge Cordier junto a la participación del equipo de salud y de numerosos vecinos del sector.

Manos a la obra
En el caso del centro de salud de barrio Yofre Norte, ubicado en Clairac 1875, las mejoras insumieron seis meses ya que es una construcción de varias décadas y evidenciaba serios problemas estructurales, además de años de falta de mantenimiento.

Las fotografías tomadas en diciembre de 2022 quedan como testigo y recuerdo del lamentable estado del lugar, situación que la comunidad y el equipo de salud superaron con la mejor disposición ya que sólo en algunos momentos muy puntuales fue necesario interrumpir la actividad.

Los trabajos comenzaron con una submuración para atender el hundimiento de la cámara séptica que había provocado rajaduras, tras lo cual se procedió realizar una cámara y un pozo nuevos, ramales con la pendiente apropiada y conexiones que atravesaron todo el centro para dejar todo listo para solicitar la instalación a cloacas.

Además se hicieron dos baños nuevos, ya que estaban en estado obsoleto. De hecho, el centro había sido inicialmente considerado “rojo”, y logró ser refuncionalizado con mucho esfuerzo. Por la magnitud del problema, en todo ese trabajo inicial tuvo que intervenir una empresa.

Resuelto eso, ingresaron las cuadrillas de la economía social para las tareas generales, tales como reparación e impermeabilización de techos, realización de bajomesadas, mesadas y muebles nuevos en odontología y en otros espacios, cambio de griferías en las bachas y renovación de aberturas.

También se reemplazaron luminarias por otras más modernas y sustentables, se cambiaron vidrios y se impermeabilizaron los ladrillos de la fachada para proceder finalmente a la pintura completa exterior e interior, que adoptó la estética de los demás centros ya recuperados y la señalética amigable y didáctica en todos los espacios.

En los patios que estaban abandonados se pintaron murales y, en lo que constituye otro sello del programa Repara Salud, se habilitó un espacio lúdico con mesita y sillas para las infancias.

En cuanto al equipamiento médico, entre otros elementos, el centro recibió recientemente dos tensiómetros digitales para adultos, cinco estetoscopios y una estufa esterilizadora, y mejoró los espacios de todos los consultorios.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario