skip to Main Content
El Centro Cultural La Piojera Se Amplía Con La Incorporación De Un Inmueble Colindante

El Centro Cultural La Piojera se amplía con la incorporación de un inmueble colindante

  • El nuevo espacio estará destinado a la realización de actividades artísticas, culturales y administrativas.

El intendente Martín Llaryora hizo entrega de las llaves del inmueble colindante a la Piojera, edificio que fuera adquirido por el Ejecutivo Municipal para uso de este espacio de la cultura cordobesa.

El Plenario del Espacio de Cogestión Centro Cultural La Piojera recibió las llaves del inmueble en manos del intendente Martín Llaryora, quien además hizo entrega del instrumento legal que acredita la posesión por parte del Municipio de la propiedad.

Se trata de la casa ubicada en calle Neuquén 164, construida en 1930, que limita con la medianera oeste de La Piojera. La toma de posesión de este terreno permitirá la ampliación del Centro ubicado en barrio Alberdi.

La medida del Ejecutivo tuvo como finalidad fortalecer las actividades artísticas y culturales que actualmente se desarrollan en este espacio de co-gestión y participación comunitaria entre la Municipalidad de Córdoba, los vecinos, las organizaciones sociales y culturales de barrio Alberdi.

A la vez busca garantizar mejores condiciones de trabajo a quienes participan del espacio, así como reforzar y consolidar el Centro Cultural y su protagonismo en la vida social cordobesa.

En ese marco, el intendente Llaryora destacó: “Quiero agradecer a todos los integrantes del plenario de cogestión por todo su trabajo y esfuerzo; y recordar a todos aquellos que soñaron y defendieron el barrio para que no perdieran su historia, su cultura y su valores”.

Y añadió: “Esta entrega es un paso adelante. Esta expropiación fue rápida porque su dueña nos facilitó las cosas, porque quiso que este espacio sea parte del patrimonio cultural, para el servicio del barrio, que sirva a la cultura, se preserve y que amplíe la potencialidad de La Piojera brindando nuevas oportunidades”.

El ahora gobernador electo hizo referencia al apoyo que le dará a la continuidad de la obra el intendente electo Daniel Passerini, con quien se comprometió a a seguir trabajando por el barrio y ayudarlo cuando sea necesario.

El viceintendente Daniel Passerini, quien acompañó a Llaryora en esta entrega destacó: “Recuperamos el valor de la memoria, de la memoria histórica. Este barrio significa muchísimo y lo que más valoramos nosotros es que esto que hoy estamos celebrando es producto de una lucha de la comunidad”.

“Venir acá a cumplir, para nosotros es muy fuerte, porque este momento es quizá un punto de inflexión. Termina una etapa, empieza otra, pero el progreso continuará con más obras en este barrio” puntualizó el funcionario municipal.

También estuvieron presentes en el acto el secretario de Cultura Mariano Almada, el concejal Marcos Vázquez; y demás autoridades de cultura y áreas municipales, como también numerosos vecinos de la comunidad de Alberdi.

Al respecto, Almada, manifestó: “Esto es la concreción de una idea que surgió de una visita al Centro Cultural de Martín Llaryora y Daniel Passerini, quienes vinieron un día y dijeron qué lindo sería para el barrio, que tiene una mirada de lucha y de compromiso, que pueda ver ampliado el Centro Cultural La Piojera que tiene tanto patrimonio cultural”.

Fueron parte de esta entrega diferentes integrantes del Plenario de Cogestión, como la Asociación Civil La Minga, Casa de los Trabajadores, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, ACCOR – Asociación de Cineastas de Córdoba.

Además, integrantes del Club Atlético Belgrano, Escuela Alejandro Carbó, Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, ICA – Instituto de Cultura Aborigen, Centro Vecinal Alberdi, Centro Cultural El Juntadero, Consejo de Cultura Comunitaria, Asociación Civil Sunkku Pacha, y del Centro Vecinal de Villa Páez, entre otros.

El concejal Marcos Vázquez, pieza importante para que esta idea se lleve a cabo, señaló: “Es un placer que hoy estemos acá generando esta acción en beneficio de nuestro barrio, de nuestra cultura, del trabajo que vienen realizando todos los que componen hoy la querida Piojera de Barrio Alberti, que dejaron de luchar para ponerse a gestionar conjuntamente con las instituciones y con el estado municipal para poder avanzar y crecer como lo estamos haciendo”.

Vecinas de la zona, presentes en el acto, manifestaron su agradecimiento por la escucha y la decisión política de tener en cuenta las necesidades de la comunidad y de los vecinos de Alberdi.

“Este lugar era de una mujer, que fue una visionaria, Mercedes Gutiérrez, fundadora del Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba. Así que esto también tiene una historia, tiene un legado, evidentemente” contaron emocionadas.

Cabe recordar que la iniciativa de ampliar el CCLP comenzó hace más de dos años a partir de los procesos administrativos de rigor impulsados por el municipio capitalino. En este marco el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Ordenanza que declaraba de utilidad pública y sujeto de expropiación de la propiedad sobre la calle Neuquén 164.

En aquella oportunidad los integrantes del Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria del Centro Cultural La Piojera (CCLP), se reunieron con el Intendente de Córdoba en el edificio histórico de Av. Colón, donde finalmente se concretó la firma de la expropiación del mencionado inmueble a través de la Ordenanza 13.308/22.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario