skip to Main Content
Educación E Inclusión: Estudiantes Y Docentes De Escuelas Municipales Participaron Del Primer Encuentro De Fútbol Mixto

Educación e inclusión: estudiantes y docentes de escuelas municipales participaron del Primer Encuentro de Fútbol Mixto

  • El evento se gestó desde el Instituto Educativo Alta Córdoba perteneciente al club Instituto Atlético Central Córdoba, con la participación de docentes y equipo técnico de la Secretaría de Educación de la municipalidad de Córdoba.
  • Asistieron en esta ocasión niñas y niños de sexto grado de cuatro escuelas municipales.

El 2 de noviembre entre las 9 y las 13 hs. se realizó una jornada deportiva de fútbol mixto en el complejo La Agustina, a la cual asistieron más de un centenar de estudiantes y docentes de las escuelas municipales. Esta iniciativa es impulsada por Instituto Atlético Central Córdoba en el marco de la red CEAFA (escuelas que pertenecen a clubes deportivos de la Asociación del Fútbol Argentino -AFA-). El evento priorizó centralmente la inclusión, el placer por el juego, la socialización entre las escuelas y el compartir en el marco de una jornada deportiva inclusiva.

Las escuelas municipales participantes en esta ocasión fueron César Romero (Sachi), Carande Carro (Centro América), Jorge Orgaz (Villa Rivera Indarte) y Juan B. Justo (Villa Siburu). De esta manera, niñas y niños pudieron disfrutar a pleno del encuentro en condiciones climáticas favorables, compartiendo la pasión por la pelota en un esquema que fomenta la cultura del cuidado, el respeto y la convivencia.

El Secretario de Educación Horacio Ferreyra, valoró esta significativa propuesta: “Esta fue una instancia de formación para las y los docentes, junto al encuentro de estudiantes de las escuelas municipales. Se constituye en una práctica relevante para la construcción y fortalecimiento de aprendizajes vinculados al convivir. Como lo concibe nuestro intendente Martín Llaryora, es importante generar condiciones culturales para la integración de chicas y chicos sin distinción de ningún tipo, valorando el encuentro y el respeto por sobre el aspecto competitivo, como semilla para una sociedad más justa e inclusiva”.

Fernando Candelero fue el interlocutor desde el club Instituto, quien agregó sobre el proyecto: “Empezamos a incorporar el fútbol mixto inicialmente desde cuarto, quinto y sexto grado, como una práctica nacida en el seno de la escuela para trabajar no sólo el aspecto del deporte, sino los ejes transversales de la ESI, desde la igualdad de género, lo que se vincula con un proyecto de la AFA de comenzar a promover en sus inferiores el fútbol mixto. Nosotros el año pasado lo materializamos al interior de nuestra escuela, y este año la idea fue invitar a otras escuelas para promover esta interesante propuesta. Así nos pusimos en contacto con la Municipalidad de Córdoba, y comenzamos a trabajar con las y los docentes de Educación Física desde el mes de mayo para llegar al encuentro del pasado 2 de noviembre con estudiantes de sexto grado,acordando cuestiones pedagógicas, didácticas, técnicas, entre otros. Se sumaron entrenadores de las inferiores del club y docentes del profesorado de Educación Física para la planificación y el abordaje situado junto a las y los docentes municipales”.

Daniela Vázquez y Patricia Domínguez, pertenecientes al equipo técnico de Educación Física de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, valoraron conjuntamente el acontecimiento: “Como aspecto positivo la participación de todas y todos, el compañerismo, el sentido de pertenencia de cada equipo y el compartir, la verdad que fue una jornada con la premisa del juego limpio y la participación sin distinción de géneros. Se privilegió lo recreativo antes que la competencia”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario