skip to Main Content
Más De 10 Mil Docentes Participaron Del V Congreso Municipal De Educación

Más de 10 mil docentes participaron del V Congreso Municipal de Educación

  • El evento contó con la participación de miembros del Sistema Educativo Municipal y docentes de toda Iberoamérica.
  • Tuvo una modalidad presencial, con seis sedes, y virtual, vía YouTube.
  • Los paneles quedan subidos en la web para acceso público.

Con más de 10 mil participantes, cerró la segunda y última jornada del V Congreso Municipal de Educación y II Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación.

El intendente Martín Llaryora dio la bienvenida a representantes de fundaciones del exterior y organizaciones internacionales, como UNESCO y OEI, que se hicieron presentes en el Congreso, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales e intendentes de todo el país y de ciudades internacionales.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, remarcó: “Cuando asumimos en 2019, asumimos como gran responsabilidad la educación, liderados por nuestro intendente Martín Llaryora. En ese marco, comenzamos a pensar cómo dar continuidad a los congresos de educación municipal y con un reto mayor, que nos planteó nuestro intendente: hacer iberoamericana la convocatoria”.

“Así fue que nos estamos encontrando, junto a 62 municipios de Iberoamérica, 16 provincias argentinas y 7 países del mundo, pudiendo dialogar acerca de lo que nos interesa y lo que nos preocupa, donde la inclusión, la calidad y la equidad son el norte de nuestro desafío”, destacó el secretario.

Mediante una modalidad híbrida que unió presencialidad y virtualidad, docentes del Sistema Educativo Municipal, de la provincia, Argentina e Iberoamérica asistieron durante dos días a charlas de profesionales en el área.

Estas se dividieron en seis ejes: Educación inclusiva, equitativa y saludable; Aprendizajes y habilidades para la vida y el trabajo; Enseñanza y profesión docente; Aprendizaje y transformación digital; Educación, ambiente y patrimonio cultural local; y Transformación e innovación de los sistemas educativos.

Las sedes, por su parte, fueron las siguientes: Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Católica de Córdoba y el Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía (UNC).

Además, el Congreso se pudo seguir de manera virtual, donde también se podía certificar asistencia. Los distintos paneles y conversatorios quedaron subidos a YouTube.

Los enlaces para encontrar las grabaciones de ambos días son:

– Sala 1: https://www.youtube.com/c/Secretar%C3%ADadeEducaci%C3%B3nMunicipalidaddeC%C3%B3rdoba/videos
– Sala 2: https://www.youtube.com/channel/UCL1W8G03AzpLD3KgznnLxRA
– Sala 3: https://www.youtube.com/channel/UCO12ttJklQ3TBeGt6QJr0GA
– Sala 4: https://www.youtube.com/channel/UCFwcJV5IjoWSkXk0fXMaqLQ
– Sala 5: https://www.youtube.com/channel/UCdzxGXBB9fbazqXejc51cQQ
– Sala 6: https://www.youtube.com/channel/UCtlHIXWsWGBPjo1qSKw0Osw

Estuvieron presentes, por parte de la Municipalidad, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra; el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola; el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez; la titular del Ente Córdoba Obras y Servicios, Tori Flores; y el titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero; junto a intendentes de toda la provincia.

También participaron como panelistas la subsecretaria de Coordinación Educativa, María José Viola; el director de Gestión Educativa, Luis Franchi; la directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi; la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos; y la directora de Fortalecimiento Socioeducativo, Alicia La Terza; el director de Programas Educativos y Relaciones Territoriales, Pablo Rodríguez Colantonio; y la subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio; entre otros.

El cierre se dio en el Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía, estuvo a cargo de Pepe Menéndez, vicepresidente del Foro Europeo de Administradores de la Educación en Cataluña (FEAEC), y fue transmitido en vivo en todas las salas.

Todas las propuestas que ofreció el Congreso de Educación

Paralelamente, se desarrolló el “Ideatón Pasión por aprender”, un evento de innovación abierta organizado que consistió en una maratón de ideas, de la que participó la comunidad estudiantil, enmarcada en los ejes temáticos propuestos por el Congreso.

Participaron más de 120 niños, niñas y jóvenes de la ciudad, para pensar la ciudad que quieren, y se desarrollaron espacios específicos para que mas de 70 municipios del país e Iberoamérica pudieran compartir sus experiencias.

Al finalizar la jornada, los equipos que participaron de esta propuesta, presentaron sus proyectos al jurado, se seleccionaron los participantes ganadores y se realizó la entrega de premios.

También se llevó a cabo la Muestra Córdoba Ciudad CreActiva, por primera vez en nuestra provincia, en la Sala 2 Centro Cultural UNC, durante los dos días en los que se desarrolló el Congreso.

Se trató de una propuesta interactiva, que recupera lo realizado en escuelas, jardines y parques educativos, cuyo eje central haya sido la creatividad como capacidad fundamental.

Por último, se habilitó un espacio virtual donde se compartieron más de 450 producciones que quedan disponibles con código abierto para seguir pensando con pasión la educación que queremos.

Aquí se puede acceder a ponencias, infografías, videos, podcasts, posters, las grabaciones de las seis salas y diversos recursos para seguir aprendiendo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario