skip to Main Content
Docentes De Escuelas Municipales, Jardines Y Parques Educativos Finalizan Su Capacitación En Cuarteto

Docentes de escuelas municipales, jardines y parques educativos finalizan su capacitación en cuarteto

  • Presentaron su trabajo final, que refleja la implementación de sus proyectos en las aulas.
  • Estas instancias permiten difundir la cultura y la identidad cordobesa en las infancias y la juventud.

La Municipalidad de Córdoba, a través de sus secretarías de Educación y de Cultura, finalizó el dictado de clases del curso de cuarteto a docentes del Sistema Educativo Municipal.

En una serie de encuentros presenciales y virtuales, durante todo el año, personal de jardines y escuelas municipales, así como también de los cinco Parques Educativos, se capacitaron en contenidos relacionados con el cuarteto como género musical popular.

Los docentes presentaron, en el Centro de Encuentro Barrial (CEB) de Estación Flores, presentaron su trabajo final: una secuencia didáctica en la que abordan los contenidos específicos adquiridos en este tiempo.

Algunas secuencias ya se implementaron y otras se pondrán en marcha durante los próximos días, antes de fin de año, a los fines de que cada docente pueda vincular lo aprendido con la enseñanza.

“Cuando recorremos escuelas vemos cómo cada institución se apropió de esta iniciativa. Esta idea, que por decisión de nuestro intendente Martín Llaryora estamos construyendo, junto al área de cultura de la Municipalidad, es otra innovación que comienza a implementarse en nuestras escuelas y jardines para ponerles alas a la educación municipal”, afirmó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

“Esta propuesta de formación docente continua permitió que, durante tres meses, los y las docentes tuvieran un acercamiento a la cultura musical local, recurriendo a las producciones audiovisuales sobre la temática y a la interacción con especialistas en música, cine y danza, lo que fortaleció el diseño e implementación de sus estrategias de enseñanza”, remarcó la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos.

Los contenidos dictados incluyeron en los primeros encuentros: el cuarteto como construcción sociocultural, cuarteto como patrimonio inmaterial cultural, actualidad del cuarteto cordobés, la mujer y el cuarteto y cuarteto característico y nueva instrumentación.

Luego se procedió con cultura cuartetera, cuarteto y discriminación, las fiestas populares, el público en el baile, la industria cuartetera y la relación entre música, danza e imagen.

Además, la iniciativa incluyó la construcción colectiva de un cancionero abierto al público y la conformación del programa de la capacitación en colaboración con los mismos vecinos de la ciudad de Córdoba.

“Quiero agradecer a la Municipalidad por esta iniciativa. Estoy sorprendida y muy contenta con este espacio que nos permitió trabajar y aprender sobre cuarteto, porque considero que es un género que nos representa muy bien a los cordobeses”, destacó Florencia, docente de música de la Escuela Municipal Luz Vieira Méndez, que estuvo presente en el cierre.

El reciente CEB de Estación Flores

El Centro de Encuentro Barrial (CEB) de barrio Estación Flores, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad, fue inaugurado en mayo de este año por el intendente Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti.

Fue construido con fondos provinciales y cedido al municipio para la realización de actividades sociales y educativas.

Cómo continúa la formación docente

Durante el año 2023, está previsto un nuevo llamado para inscribirse a este ciclo, para que otros docentes también puedan capacitarse, así como también se abrirá un segundo curso para que los más de 80 docentes que accedieron a este programa en el 2022 puedan continuar su trayecto formativo.

“Para el año que viene, ya tendremos el cancionero y los contenidos seleccionados para seguir avanzando con el proyecto, como así también prevemos el desarrollo de otras propuestas de formación docente continua sobre esta temática, focalizando en aspectos más específicos y avanzar en la implementación en las instituciones del sistema educativo municipal”, apuntó Ferreyra.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario