skip to Main Content
La Municipalidad Inauguró El Jardín Trapito En La Zona Suroeste De La Ciudad

La Municipalidad inauguró el Jardín Trapito en la zona suroeste de la ciudad

  • Es el primero construido desde cero por la Municipalidad de Córdoba.
  • Permitirá completar la continuidad del trayecto educativo de los niños de la zona, junto a la escuela República de Italia, el IPEM N.º 183 y el Parque Educativo Sur.
  • Tendrá mobiliario construido con materiales reciclados como parte de las políticas en Economía Circular.

El intendente Martín Llaryora encabezó el acto de inauguración del Jardín Trapito, el primero construido enteramente con fondos municipales.

“Estamos contentos porque hemos cumplido, estamos en un plan de reparación histórico de la zona sur que por años estuvo totalmente abandonada, no solo en su sistema educativo, en sus espacios verdes, en sus calles, en las obras de agua, en las obras de cloacas. Y por eso podemos venir y mirarlos a los ojos y decirles hemos cumplido, hoy el polo educativo de Congreso es una realidad para todos los vecinos, para el futuro de este querido barrio, para que tenga la mejor educación que hay en nuestra ciudad”.

Y añadió “Los niños del Jardín de Infantes Trapito contarán con robots para enseñarle a los chicos pensamiento computacional, creatividad, lógica, fortaleciendo la matemática, la comprensión lógica de la lengua, generarles valores de emprendedurismo, contenidos estos que son la caja de herramientas que ellos necesitan para hacerse valer y abrirse paso en esta sociedad del conocimiento y en esta sociedad del futuro” concluyó.

A su vez, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra añadió “Cuando uno recorre Córdoba se la puede ver cada día mejor y éste jardín no es una obra aislada de eso, sino que tiene que ver con todo ese entramado. Hoy estamos junto al intendente cumpliendo con la inauguración de esta institución que les va a dinamizar la actividad a este sector de la ciudad, para que los alumnos puedan comenzar desde muy temprana edad y terminar su trayectoria educativa en el barrio, cosa no menor para los papas y mamas que saben lo que implica esto en el desarrollo de la actividad”.

Trapito se ubica en un lugar estratégico: en barrio Congreso, donde la escuela República de Italia, el IPEM N° 183 Pedro Palacios y el Parque Educativo Sur están a tan solo metros de distancia.

Esto permitirá que los niños de la zona puedan iniciar, transcurrir y finalizar sus estudios de manera completa en el mismo barrio, luego de una inversión de más de 63 millones de pesos.

Esto conforma un verdadero polo educativo en el barrio, que trabajará articuladamente con el Centro Vecinal de barrio Congreso, el Centro de Salud N.° 59, Biblioteca Popular Mi Jardín, Cottolengo Don Orione, la Feria de vecinos y el CPC de Villa El libertador.

A su turno, Verónica Ferreyra, directora del jardín agradeció al intendente y al viceintentente por hacer efectiva la construcción de este nuevo espacio educativo que les otorga la posibilidad de brindar más y mejor educación “Toda inauguración es una fiesta que visibiliza el avance y el progreso institucional. Nuestro jardín formará parte de un polo educativo conformado por la escuela primaria municipal «Republica de Italia», el Ipem 183 «Pedro Palacios” y el Parque Educativo Sur fortaleciendo así las trayectorias escolares de niños y niñas de nuestra comunidad convocándonos a trabajar por un sistema educativo cada vez más inclusivo, de calidad y con equidad”.

En la oportunidad, el intendente aprovechó para anunciar a los vecinos que Trapito ya tiene completo el turno mañana para el próximo ciclo lectivo, por lo que “abriremos turno tarde para que más niños entren a la posibilidad de la robótica y del desarrollo”.

Además, se hizo entrega de mobiliario para el jardín compuesto por mesas y sillas de la economía circular provenientes de la Escuela Municipal de Economía Circular.

Esta obra se suma a las 29 aulas ya inauguradas y otras 16 que están prontas a inaugurar. Otras seis aulas más están en construcción.

La actividad en Trapito

El Jardín Municipal Trapito fue inaugurado en 1969, pero durante décadas pasó por distintas instalaciones hasta contar con su edificio propio.

Durante el año pasado, la actividad se realizó en la vecina Escuela Municipal República de Italia, mientras que el ciclo lectivo 2022 tuvo lugar en el Parque Educativo Sur.

La inauguración de este edificio, tan importante para los chicos de la zona y sus familias, permitirá que los niños accedan a salas de 2 y 3 años en un espacio especialmente pensado para ellos.

El jardín, que hoy funciona con dos salas de 3 años, una en turno mañana y otra en turno tarde, ampliará su oferta con cuatro salas propias.

Un jardín con mirada circular

Parte del mobiliario del Jardín Trapito proviene de la Escuela Municipal de Economía Circular, institución creada en 2021 por la gestión del intendente Martín Llaryora.

Aquí se realizan visitas guiadas, capacitaciones gratuitas y se fabrican objetos fruto de la Economía Circular con plásticos, papeles, cartones y residuos secos provenientes de fábricas cercanas.

De aquí salen sillas y mesas con destino al Jardín Trapito y al Jardín Clemente, pertenecientes al sistema educativo municipal, en un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba.

De esta manera, la actual gestión no solamente toma un serio compromiso con la educación de las infancias sino también con la recuperación de residuos, la educación ambiental y el cuidado del planeta.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario