skip to Main Content
Edición Histórica De Los Premios Jerónimo: La 31° Entrega Por Los 450 Años De La Ciudad Será En El Teatro Comedia

Edición histórica de los premios Jerónimo: la 31° entrega por los 450 años de la ciudad será en el Teatro Comedia

  • La ceremonia empezará a las 20 horas, en el teatro que estuvo 16 años esperando para finalmente ser reabierto.
  • Se tratará de una gala sin precedentes, con un Teatro Comedia que resurgió de las cenizas y ahora será sede de un momento único.
  • La Fundación Down is Up y el Club Maipú fueron elegidos por el voto de la gente y serán reconocidos con el Premio Jerónimo de la Gente
  • También se entregarán los premios “Jerónimo Luis de Cabrera 2023” y “Jerónimo In Memoriam”.

Esta noche desde las 20 tendrá lugar la 31° entrega de premios Jerónimo Luis de Cabrera, que todos los años distingue a las personalidades destacadas de la ciudad con un reconocimiento por parte del municipio.

Se trata de una edición histórica, porque Córdoba cumple 450 años y porque la ceremonia tendrá lugar en el Teatro Comedia, recuperado y puesto en valor tras su incendio 16 años atrás gracias a la firme decisión del municipio.

Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, epónimo de los premios que hoy serán entregados en este espacio que, con la firme decisión del intendente Martín Llaryora y tras el olvido por muchos años por parte de las sucesivas gestiones, hoy vuelve a brillar.

En el aniversario número 450 de la ciudad, serán tres los ganadores de la noche, quienes serán reconocidos con los premios “Jerónimo Luis de Cabrera 2023” y “Jerónimo In Memoriam” por decisión del jurado y el “Jerónimo de la Gente” con el voto popular.

La fundación Down is Up y el Club Maipú se quedaron con la terna Jerónimo de la Gente, reconocidos por los cordobeses que votaron a ambas organizaciones.

Down Is Up es una fundación creada por un grupo de madres de hijos con síndrome de down, que trabaja en dar herramientas para que las personas con discapacidad puedan independizarse y proyectar una vida autónoma en su hogar.

El Club Maipú es un club de barrio, social y deportivo, dedicado a promover valores deportivos, sociales y solidarios, inculcando en la comunidad la importancia del esfuerzo, el compromiso y el compañerismo en pos del bien colectivo.

La gala incluye veinte distinciones en la categoría Jerónimo Luis de Cabrera, seis por Jerónimo de la Gente y cuatro Jerónimo In Memoriam, en la que cada una tendrá sus respectivos ganadores.

Todas las distinciones de la categoría Jerónimo Luis de Cabrera

Diran Arslanian, cocinero: Nacido en Siria, soldado de élite, trabajó en el servicio de inteligencia y guardaespaldas, convocado para la guerra civil de su país decidió irse y en 1980 llegó a Córdoba. Se casó y abrió un almacén en la calle Oncativo 366, que luego se transformó en una rotisería y más tarde en un restaurante de cocina criolla. Desde 2008 tiene su puesto en el Mercado Norte.

Rosalba Campra, escritora: Nativa de Jesús María, especialista en literatura comparada, completando sus estudios en Nancy y París, con una especialización en Histoire du Théâtre et du Cinéma. Organizó festivales de teatro y de cortometraje en nuestra ciudad y en el extranjero. Vivió y enseñó en París y en Roma, volviendo siempre a Córdoba, y desde allí proyectando su actividad hacia México, Estados Unidos, Cuba y Brasil, entre otros.

Gustavo Morello, jesuita: Es escritor y profesor de Sociología y Teología, acompañante en diversas situaciones de extrema necesidad y voluntario de la cárcel de máxima seguridad en Boston, en Estados Unidos.

Zenón Sfaello, neurólogo: Especialista en neurología infantil, presidente del Instituto Ineppsi, dedicado a los casos más complejos, y fundador del Instituto de Neurología Infanto Juvenil.

Esteban Dómina, historiador: Nacido en Las Varillas, perito mercantil reconocido con el mejor promedio. Contador, licenciado en Administración y exdocente de la UNC, también fue directivo de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, senador provincial por el Partido Justicialista, diputado nacional y miembro Comisión Redactora de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Córdoba.

Romina Biagioli, deportista: Competidora de triatlón, ganó dos bronces en el Campeonato Panamericano de Triatlón en 2016 y 2019, dos medallas en los Juegos Suramericanos de Playa de 2019, oro en la prueba individual y plata en relevo mixto, participó de los Juegos Olímpicos 2020 tras finalizar 20.º en la Copa del Mundo.

Alberto Mateu, difusor literario: Armador y colaborador, nexo fundamental en todas las Ferias del Libro, hombre clave de la cultura bibliográfica, literaria y libresca.

Mónica de la Vega, auxiliar de enfermería: Hizo 28 años de profesión en el Hospital Córdoba y en el Pediátrico del Niño Jesús. Mamá soltera, adoptó un niño de 2 años con una discapacidad severa. Actriz y cantante, fundadora de la academia musical “Los Histriones” para personas con discapacidad hace 14 años.

Lucas Rodríguez, futbolista: Jugador de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos “Los Murciélagos”. Dos veces campeón mundial (2006 y 2015), ganador de una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y dos de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016. Campeón de América en 2005.

Susana Parés, docente: Profesora universitaria por 40 años en la UNC, escritora y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, activista por la dignidad y ampliamente reconocida y distinguida en el área.

Fernando Desbots, empresario: Abogado, procurador y empresario hotelero, con establecimientos en Córdoba y Buenos Aires. Desde hace un año, presidente de FEHGRA a nivel nacional.

Carla Dogliani “La Bicho”, actriz: Desempeñó su trabajo como actriz, autora y productora en obras que van desde el teatro clásico, experimental hasta puestas de índole comercial. Nominada por labor humorística femenina en los premios Carlos.

La K’onga, grupo musical: Agrupación de cuarteto de Villa Dolores, nominados a los premios Gardel de la música, se presentaron en numerosos festivales nacionales y son junto con Paulo Londra los artistas cordobeses más escuchados en YouTube y Spotify.

Marta Botti, académica: creadora de la primera Licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal, fue Directora de Turismo de la ciudad de Córdoba y creadora del primer instituto de investigación de turismo (IDITUR).

Alejandro Dávila, director de Sasha D: Organizó más de 160 exposiciones. También fue director del Museo de Arte Emilio A. Caraffa y del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y es presidente de FARO, Federación de Galerías de Arte de Córdoba, parte de la comisión de MAC, Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba.

Raúl Hermida, economista: Director del Instituto de Investigaciones Económicas – Bolsa de Comercio de Córdoba, Vicepresidente de la Fundación Funcer – Escuela de Negocios, Vicepresidente 1ero de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Director de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, entre otros.

Ariel Ocampo, artista plástico: Nacido en Buenos Aires y activista por los derechos LGTBQ+, muralista, título superior de Profesor Nacional de Bellas Artes con especialidad en Dibujo, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Sandra Díaz, doctora en Ciencias Biológicas: nacida en Bell Ville, recibida de la UNC, donde también fue docente. Investigadora del CONICET, dirigió 13 tesis de doctorado, publicó más de 200 trabajos en revistas científicas, especializada en el estudio del impacto del cambio climático global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales, reconocida y premiada en todo el mundo.

Georgina Monteagudo, periodista y locutora: Trabaja en Cadena 3 desde 2006 y en la radio desde que tenía 18 años, en 1998. Acompañó a Mario Pereyra desde el 2008. Voz querida y confiable de Córdoba.

Abel Sánchez Torres, juez: Es uno de los Jueces Federales más jóvenes del poder Judicial en conseguir su cargo. Desempeña su trabajo en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Profesor, escritor, especialista en Derecho Penal.

Todas las distinciones en las demás categorías

Por la categoría Jerónimo de la Gente también fueron reconocidos la Red de Salas de Teatro Independiente de la provincia de Córdoba, el Club Argüello, Lucas Combina y Gabriela Cavallone.

Por su parte, la sección In Memoriam está integrada por las distinciones de Luis Wells , Porta, Fulvio Pagani y el Cura Brochero.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario