skip to Main Content
El Intendente Martín Llaryora Entregó Los Premios Jerónimo 2023 En Una Edición Histórica

El intendente Martín Llaryora entregó los premios Jerónimo 2023 en una edición histórica

  • Este reconocimiento se entrega desde 1992 y destaca a las personalidades sobresalientes de nuestra ciudad.
  • La ceremonia se realizó en el Teatro Comedia, levantado de las cenizas tras 16 años de abandono.
  • La Fundación Down is Up y el Club Maipú se quedaron con el premio Jerónimo de la Gente.

El intendente Martín Llaryora, acompañado del Viceintendente Daniel Passerini, encabezó la gala de los Premios Jerónimo 2023 que entrega la Municipalidad de Córdoba a las personas y organizaciones más sobresalientes de la ciudad en el último año.

Esta fue una ceremonia especial, ya que tuvo lugar en el recuperado Teatro Comedia, que por decisión del intendente Martín Llaryora fue restaurado y puesto en valor 16 años después de haber sufrido el incendio.

Un lugar que por largos años fue símbolo del abandono, hoy gracias al trabajo de la Municipalidad de Córdoba, con convicción y decisión política realizó la entrega de reconocimientos más importante de la ciudad.

En este sentido, el intendente expresó: “Es un evento muy gratificante porque destacamos aquellas actividades que los vecinos realizan día a día, porque las ciudades son la gente”.

“Este galardón es como un espejo, una persona que se destaca es un ejemplo para la juventud. Y eso es lo que queremos hacer a través del Jerónimo de la Gente” concluyó Llaryora.

El viceintendente Daniel Passerini al referirse al espacio en donde este año se realizó la entrega, destacó: “Córdoba necesitaba un teatro como el Comedia porque tiene una enorme agenda cultural propia.

Y añadió: “Este va a ser el escenario donde muchos artistas, actrices y cuerpos teatrales van a tener grandes oportunidades”.

En la ceremonia también estuvo presente el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, resaltó: «Estamos festejando que la primera función del Teatro Comedia sea la entrega de los premios mas importantes de Córdoba, hemos venido a reconocer a los mejores vecinos de la ciudad”.

“Por el Teatro Comedia y el Premio Jerónimo, Córdoba está de fiesta en su cumpleaños 450°”, enfatizó el funcionario.

Down Is Up es una fundación creada por un grupo de madres de hijos con síndrome de down, que trabaja en dar herramientas para que las personas con discapacidad puedan independizarse y proyectar una vida autónoma en su hogar.

Se dedican a realizar acciones tendientes a educar, informar y fomentar los derechos establecidos en la convención para personas con discapacidad.

Constanza González es la vicepresidenta de la institución, quien manifestó la alegría de ser elegidos por la gente.

En este sentido declaró: “Creo que no debe haber un reconocimiento más grande que venga de un par, de uno más de nosotros. Cada voto significa que estuvieron viendo a un compañerito, un hijo, un hermano, en definitiva una persona con derechos como lo es cada uno de nuestros hijos. Nosotros buscamos inclusión y esto es un mimo para las familias y los chicos”.

El Club Maipú, por su parte, es una institución social y deportiva, ubicada en el barrio homónimo, donde se desarrollan actividades como fútbol, natación, básquet, patín, vóley, apoyo escolar y cine-debates.

Está dedicado a promover valores deportivos, sociales y solidarios, inculcando en la comunidad la importancia del esfuerzo, el compromiso y el compañerismo en pos del bien colectivo.

En esta histórica edición, el novedoso Premio Jerónimo in Memorian se entregó al Cura Brochero, como homenaje a su entrega y servicio por la comunidad del Valle de Traslasierra, siendo su reconocimiento el premio número 450 en conmemoración a la fundación de la ciudad.

La lista completa de galardonados fue la siguiente:

Diran Arslanian, cocinero y desde 2008 tiene su puesto en el Mercado Norte.

Rosalba Campra, escritora: especialista en literatura comparada, organizó festivales de teatro y de cortometraje en nuestra ciudad y en el extranjero.

Gustavo Morello, jesuita: Es escritor y profesor de Sociología y Teología, acompañante en diversas situaciones de extrema necesidad y voluntario de la cárcel de máxima seguridad en Boston, en Estados Unidos.

Zenón Sfaello, neurólogo: Especialista en neurología infantil dedicado a casos muy complejos. Fundador del Instituto de Neurología Infanto Juvenil.

Esteban Dómina, historiador: y miembro Comisión Redactora de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Córdoba.

Durante la entrega de los galardones dijo: “Esto es como un estímulo para seguir adelante, llevando a los más jóvenes la historia y seguir poniendo en práctica mi lema que es conocer el pasado para iluminar el presente”.

Romina Biagioli, deportista, participó de los Juegos Olímpicos 2020 tras finalizar 20.º en la Copa del Mundo.

Alberto Mateu, difusor literario: Armador y colaborador, nexo fundamental en todas las Ferias del Libro, hombre clave de la cultura bibliográfica, literaria y libresca.

Mónica de la Vega, auxiliar de enfermería. Actriz y cantante, fundadora de la academia musical “Los Histriones” para personas con discapacidad desde hace 14 años.

Lucas Rodríguez, futbolista: Jugador de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos “Los Murciélagos”.

Susana Parés, docente: Profesora universitaria por 40 años en la UNC, escritora y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, activista por la dignidad y ampliamente reconocida y distinguida en el área.

Fernando Desbots, empresario: Abogado, procurador y empresario hotelero, con establecimientos en Córdoba y Buenos Aires.

Carla Dogliani “La Bicho”, actriz: Desempeñó su trabajo como actriz, autora y productora en obras que van desde el teatro clásico, experimental y apuesta humorística.

La K’onga, grupo musical: Agrupación de cuarteto de Villa Dolores, nominados a los premios Gardel de la música, uno de los artistas cordobeses más escuchados en YouTube y Spotify.

Marta Botti, académica: creadora de la primera Licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal, fue Directora de Turismo de la ciudad de Córdoba y creadora del primer instituto de investigación de turismo (IDITUR).

Alejandro Dávila, director de Sasha D: Organizó más de 160 exposiciones. También fue director del Museo de Arte Emilio A. Caraffa y del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y actualmente presidente de FARO.

Raúl Hermida, economista: Director del Instituto de Investigaciones Económicas – Bolsa de Comercio de Córdoba y Director de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, entre otros cargos.

Ariel Ocampo, artista plástico: Nacido en Buenos Aires y activista por los derechos LGTBQ+, muralista, y Profesor de Bellas Artes .

Sandra Díaz, doctora en Ciencias Biológicas: nacida en Bell Ville, hoy investigadora del CONICET, especializada en el estudio del impacto del cambio climático global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales, reconocida a nivel mundial.

Georgina Monteagudo, periodista y locutora: Trabaja en Cadena 3 desde 2006 y compañó a Mario Pereyra desde el 2008. Voz querida y confiable de Córdoba.

Abel Sánchez Torres, juez: Es uno de los Jueces Federales más jóvenes del poder Judicial en conseguir su cargo. Es profesor, escritor y especialista en Derecho Penal.

Todas las distinciones en las demás categorías

Por la categoría Jerónimo de la Gente también fueron reconocidos la Red de Salas de Teatro Independiente de la provincia de Córdoba, el Club Argüello, Lucas Combina y Gabriela Cavallone.

Por su parte, la sección In Memoriam estuvo integrada por las distinciones de Luis Wells , Porta, Fulvio Pagani y el Cura Brochero.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario