skip to Main Content
Avance Inédito Para La Salud Pública De La Ciudad: Ya Está En Marcha La Historia Clínica Digital Única

Avance inédito para la salud pública de la ciudad: ya está en marcha la Historia Clínica Digital Única

  • La innovación permite brindar un mejor servicio a los pacientes, ya que integra el sistema de salud municipal en todos los niveles de atención, con más de 110 establecimientos alcanzados.
  • Además, quienes se atiendan en establecimientos públicos municipales podrán continuar su tratamiento en cualquier localidad de la provincia.

En un hecho inédito para la salud pública del país, el municipio presentó el sistema de Historia Clínica Digital Única, que ya funciona en más de 110 establecimientos sanitarios a cargo de la Municipalidad de Córdoba.

Esta innovación posiciona a Córdoba en materia digital sanitaria a nivel latinoamericano y permite una mejor atención de los pacientes, ya que centraliza información, evita la solicitud innecesaria de estudios y contribuye a la toma de decisiones rápidas y oportunas a través de indicadores de gestión.

“Fue la decisión política de un gobierno municipal y uno provincial que apostaron a la digitalización y a facilitarle la vida a nuestros vecinos. Esto no se da en otras provincias ni otras ciudades. Martín Llaryora que lideró un equipo junto con Daniel Passerini y todo esto es recién el comienzo”, señaló el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

“El área de salud de la municipalidad era, en términos de tecnología y digitalización, una de las más atrasadas con las que nos habíamos encontrado y modernizar la salud era uno de los desafíos. El intendente Martín Llaryora tuvo la visión de poner a la ciudad de Córdoba a la vanguardia, no solamente de Argentina, sino de América Latina”, reconoció la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero.

Los pacientes podrán tener su historia clínica sin importar el lugar a donde se atiendan y los profesionales contarán de esta manera con todos los antecedentes médicos más aún en la emergencia.

Los estudios de laboratorio, diagnóstico por imágenes y otros, pasarán a incorporarse a la historia clínica del paciente, evitándose pérdidas de estos estudios y traslados de los pacientes a buscarlos, ya que quedarán guardados en en sistema.

“La conectividad en todos los Centros de Salud parecía una cuestión evidente, pero no existía. El Hospital Infantil tenía 4 Mb de conectividad y hoy tenemos más de 1000 Mb, un beneficio para el empleado pero sobre todo también para los vecinos. Eso también es transformación digital”, aseguró Sergio Revilla, director general de Coordinación Tecnológica.

Otro beneficio para los pacientes es que, si este se muda de barrio o localidad ya no tendrá que solicitar copia de su historial médico para llevarle a su nuevo médico de familia.

Además, está adherida al Sistema Provincial de Historia Clínica Electrónica Única, lo que permite que vecinos que realicen sus estudios en los Centros de Salud municipales puedan continuar su tratamiento en cualquier localidad de la provincia.

La puesta en marcha de la Historia Clínica Digital es el punto culmine de un largo proceso que se inició en el octubre del año 2021 y que estuvo a cargo de la Dirección General de Coordinación Tecnológica de la Secretaría de Salud.

Un paso más en la modernización del municipio

La Historia Clínica Digital permite centralizar la información del paciente, evita la solicitud innecesaria de estudios y su perdida y contribuye a la toma de decisiones rápidas y oportunas.

Al mismo tiempo, mejora la trazabilidad de los medicamentos tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario. Los estudios complementarios (laboratorio, ecografías, etc) se gestionan de manera rápida fortaleciendo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del paciente.

Además, el sistema brinda más herramientas a los médicos, ya que les permite estar interconectados con los 3 niveles de atención de salud.

Es importante destacar que la tradicional historia clínica en papel seguirá vigente por el momento, ya que es de utilidad para conocer el historial de cada paciente.

Inversiones en tecnología y más capacitación para el personal

Uno de los pasos más importantes fue la inversión en material tecnológico destinado a mejorar toda la infraestructura tecnológica de más de 110 establecimientos.

En este sentido, cabe mencionar la incorporación de 1.800 computadoras de última generación y la instalación de más de 100 kilómetros de cable de red para llevar conectividad a los edificios, que fueron equipados con tecnología de punta y una mayor conectividad, garantizando en todos los casos una velocidad de navegación acorde a las nuevas demandas del sistema.

A esto se suma el plan de capacitación desarrollado para que más de 1000 profesionales del sistema de salud municipal (médicos, enfermeros y personal administrativo) adquiriera los conocimientos necesarios para la correcta aplicación del sistema.

Coordinación con el resto de los Centros de Salud de la provincia

En 2021, el intendente Martín Llaryora firmó la adhesión de la Municipalidad de Córdoba a la Historia Clínica Única de la Provincia de Córdoba.

Esta decisión estratégica cobra hoy vital relevancia, ya que, a partir de la implementación de la Historia Clínica Digital en la salud pública municipal, los pacientes que se atiendan aquí podrán continuar su tratamiento en cualquier localidad de la provincia, personalizando y optimizando interconsultas y derivaciones y mejorando la experiencia de atención médica en todo el territorio.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario