skip to Main Content
Ecolentes En Tu Barrio: Los Primeros 350 Pares Del Año Se Entregaron A Vecinos De Villa El Libertador

Ecolentes en tu barrio: los primeros 350 pares del año se entregaron a vecinos de Villa el Libertador

  • Hasta el momento, el Municipio lleva otorgados más de 10.000 lentes en playones deportivos y sociales, escuelas municipales y a través de la Dirección de Especialidades Médicas.
  • Anteriormente, los consultorios oftalmológicos móviles visitaron a los vecinos del barrio y les hicieron las correspondientes mediciones con su respectiva receta.
  • Cada uno de los marcos fue elaborado con 4 a 6 tapitas de gaseosa.

La Municipalidad de Córdoba, en conjunto con el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de Córdoba, realizó la entrega de 350 nuevos ecolentes a vecinos de barrio Villa el Libertador.

Quienes accedieron a los anteojos hoy habían accedido anteriormente al debido control realizado a finales del año pasado a través del móvil oftalmológico que llegó al barrio.

La presente entrega estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, junto a la presidenta del COyS, Victoria Flores, al secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloniby demás funcionarios.

Al respecto, Victoria Flores, titular del COYS, manifestó:”En Villa El Libertador entregamos 355 ecolentes, esta política pública viene a resolver varios problemas al mismo tiempo. En primer lugar el ambiental, ya que el material utilizado deja de ir al predio de enterramiento para re utilizarse y convertirse en lentes. En segundo lugar el problema de salud de vecinos y vecinas que antes tenían problemas de visión y hoy ya no los tienen más. En definitiva esta política pública de triple impacto viene a mejorar la vida de los y las vecinas de nuestra ciudad.”

El programa “Ecolentes en tu barrio” es una iniciativa que puso en marcha la Municipalidad de Córdoba en setiembre del pasado año a los fines de reforzar el diagnóstico y tratamiento oftalmológico, con la posterior entrega gratuita de lentes recetados.

A la vez, busca incentivar y aumentar la recolección de material reciclable en todos los barrios, con especial interés en aquellos que se encuentran más alejados de la ciudad.

«Este programa no solamente viene a solucionar un problema de visión, sino también le soluciona el poder contar con los anteojos de manera gratuita. Por eso es importante el compromiso de cada uno de nosotros con la economía circular, sabiendo que ayudando a reciclar, no solamente contaminamos menos, sino que además miles de personas tendrán una fuente de trabajo con lo que ya no tiremos a la basura y produciendo nuevos materiales” expresó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete.

“Ecolentes en tu barrio” se realiza gracias a una iniciativa conjunta del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Secretaría de Salud municipal, junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Vinculación Comunitaria provincial.

Al respecto, Oscar Arias, subsecretario de Gestión Territorial y Vinculación Interministerial dijo: “Este es un programa maravilloso que le devuelve la calidad de vida a las personas que hoy por hoy tienen dificultad en la visión. Por eso quiero agradecerles a los que hacen posible este programa, a la generosidad que tienen de permitirnos ser parte de ese maravilloso equipo y por sobre todo muchas gracias a las personas que están aquí presentes por confiar en esta política pública”.

A su vez, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni destacó:”Este programa es uno de los más lindos que tenemos porque detrás de cada uno de los ecolentes que hoy reciben hay una historia diferente. Hay una persona que recuperaba residuos en la calle, hay una persona que hoy tiene un trabajo que antes no tenía, hay una familia que va a recibir lentes que no podían recibir de ninguna otra manera por sus costos, y hay un ambiente cada vez más limpio y más sano”.

El programa ya recorrió desde setiembre del 2022 seis playones deportivos y sociales de la ciudad, atendiendo a 2500 vecinos de los barrios José Ignacio Díaz, Granadero Pringles, Héroes de Malvinas, Villa el Libertador, Las Violetas, Villa Aspacia y Argüello.

Es importante destacar que todos los marcos de los lentes entregados son producto de la economía circular, elaborados a partir de 4 a 6 tapitas plásticas.

Cada uno de ellos son el ejemplo más concreto de que el aporte y trabajo de separación y recolección realizado por los vecinos, vuelve transformado en un producto que otorga una solución vital para las personas con disminución visual.

La medida busca hacer operativos los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, una de las estrategias de la “Economía Circular” dispuesta por la gestión del intendente Martín Llaryora desde inicios de su gestión.

El consultorio oftalmológico móvil detuvo su atención a finales de diciembre, y a partir de febrero retomará su actividad para que cada vecino pueda acceder a los controles adecuados y se le confeccione, de ser necesario, el pedido de ecolentes.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario