skip to Main Content
ECOFEM: Un Centro Verde Inclusivo Que Transforma La Vida De Las Mujeres Y El Ambiente

ECOFEM: un centro verde inclusivo que transforma la vida de las mujeres y el ambiente

  • Con una visión integral, el lugar acompaña a las trabajadoras desde lo familiar, económico y social.

El primer Centro Verde inclusivo “Ecofem” es un espacio operado en su totalidad por mujeres, quienes en su labor diario realizan la separación, acopio y depósito de residuos.

Bajo esta política que impulsa la igualdad de género, el espacio cuenta con una Sala Cuna y un Punto Mujer, con el fin de acompañar a las trabajadoras desde una visión integral: familiar, psicológico y legal.

Actualmente, las condiciones de trabajo que ofrece el lugar posibilitan que las 28 mujeres cuenten con una situación que les asegure un desarrollo vital digno, cambiando su anterior realidad de vulnerabilidad social y económica hacia una de oportunidades.

Ecofem cuenta con una Sala Cuna que asiste a 19 niños, desde recién nacidos hasta los 7-8 años, a través de un acompañamiento emocional, intelectual, físico y psicológico a cargo de profesionales en educación, cubriendo la totalidad de las jornadas laborales de las madres trabajadoras. Además del cuidado, la Sala provee el desayuno, almuerzo y merienda de los pequeños, lo que permite estimular su desarrollo intelectual y físico.

La mayoría de los niños que asisten a la Sala Cuna de Ecofem pertenecen a familias de bajos recursos que viven en zonas marginadas. Mi labor es ayudar a los niños con las tareas escolares, enseñarles a ser autónomos y fomentar el respeto entre pares. Y, sobre todo, mi rol más importante es desde la contención, la escucha y guía en sus aprendizajes”, expresó Guadalupe, la docente auxiliar encargada del turno mañana.

La presencia de una Sala Cuna dentro del Centro Verde representa una ventaja para las madres trabajadoras, “es de gran ayuda que las mamás tengan un lugar seguro y lo suficientemente próximo a ellas donde puedan dejar a sus hijos mientras cumplen su horario laboral”, añadió la educadora.

Rocío, mamá de una niña, agrega: “La oportunidad es grandísima, yo me encontraba desempleada y esta es una fuente de trabajo que hace a la mujer más fuerte, además nos permite cumplir el horario laboral y que nuestros hijos sean cuidados en la sala cuna”.

Además de la Sala Cuna, Ecofem cuenta con un Punto Mujer, un espacio para que las trabajadoras y la comunidad próxima tengan acceso a asesoramientos legales, sobre violencia de género y la realización de diversos trámites como gestionar una obra social o el boleto obrero.

Desde esa área nos dan mucha ayuda, están constantemente preguntando cómo estamos, y están abiertas a cualquier vecino de la zona”, comentó Romina.

Antes cuidaba coches, era naranjita y no llegaba a fin de mes para pagar el alquiler, contaba las monedas. Realmente necesitaba este trabajo, porque a mis 56 años era un impedimento encontrarlo. Es un cambio de vida, estoy muy agradecida y me siento tranquila”, manifestó Marta, una de las trabajadoras del turno tarde.

LA ACTIVIDAD DEL ECOFEM

Inaugurado en el mes de marzo, el denominado “Ecofem” es uno de los cuatro centros verdes activos, siendo administrado por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) trabajando conjuntamente con el Ministerio de la Mujer de la Provincia.

Al Centro Verde ingresan residuos secos generados por los vecinos en la separación domiciliaria, sumado al material de mayor volumen proveniente de negocios, instituciones y grandes empresas. Dicho residuo se acopia y se enfarda, con el fin de ser reciclado para su posterior comercialización a distintas empresas o volverlos al comercio para ser utilizados en emprendimientos, cumpliendo así el ciclo de la economía circular que promociona el intendente Martín Llaryora.

Sus trabajadoras fueron capacitadas tanto en la implementación de este modelo como en el uso de las maquinarias, la separación, acopio y depósito de residuos.

Desde el inicio del funcionamiento de este Centro Verde, en el mes de marzo, ya se han procesado 26.297 kilos de residuos secos separados en origen, entre ellos: metales, tetrabrik, plásticos, vidrios, telgopor y celulósicos (papel, cartón y diarios); para su posterior comercialización a distintas empresas o volver a introducirlos al circuito comercial a través de múltiples emprendimientos.

Además del impacto ambiental positivo que genera en la ciudad la actividad de esta planta, las mujeres demuestran satisfacción al observar los resultados que genera su trabajo: «Es una gran posibilidad para mi trabajar en un Centro Verde, estoy muy contenta de ver cómo somos capaces de transformar la cantidad de basura que llega, en material que se puede reciclar. Es importante seguir concientizando a las personas a separar bien la basura para no generar pérdidas», relató la trabajadora Carolina.

La gestión de Martín, vino con otra visión. El reciclado y los procesos de economía circular se convirtieron en un principio innegociable y con mucho orgullo podemos decir que hoy los centros verdes recuperaron el protagonismo que merecen dentro de la ciudad. Además, esta gestión tiene un fuerte compromiso con el género. Hoy, estas mujeres vuelven a tener una nueva oportunidad lejos de la vulnerabilidad en la que se encontraban. Creemos firmemente que la ciudad en la que queremos vivir es inclusiva, plena de oportunidades y amigable del ambiente”, afirma Victoria Flores, presidenta de Córdoba Obras y Servicios.

A través del reciclado y la reutilización de residuos se aspira a sensibilizar a la población, reducir la generación de basura, la contaminación y fomentar la economía circular.

Ecofem se encuentra ubicado en avenida Alem 1447, en barrio General Bustos. El predio funciona de 08:00 a 20:00 horas, en dos turnos de 6 horas. Cada turno cuenta con una coordinadora a cargo del ingreso, modalidades de trabajo y capacitaciones de las integrantes del equipo.

Ecofem (2)


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario