Docentes municipales comenzaron su formación en Pedagogía Hospitalaria
- Comenzó el curso de Pedagogía Hospitalaria para docentes del sistema educativo municipal bajo la modalidad semipresencial.
- El primer encuentro fue llevado adelante por el Mgter. Camilo Salgado Bocanegra, referente latinoamericano en Educación Inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje.
La Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación inició el curso de Pedagogía Hospitalaria, una propuesta de formación para docentes del sistema educativo municipal que se extenderá hasta el mes de julio.
La modalidad del curso será a través de conversatorios virtuales, clases gestionadas por el equipo docente del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) y visitas didácticas en el aula que funciona el Hospital Infantil Municipal. La participación y aprobación de este curso es un requisito excluyente para inscribirse en las futuras convocatorias docentes.
El Secretario de Educación Horacio Ferreyra sostuvo: “Para el Gobierno Municipal, liderado por el intendente Martin Llaryora, el ANEXO que funciona en el Hospital Infantil Municipales es una escuela más. Por eso, desde el primer día de la gestión, recibieron los mismos recursos que llegaban a las demás escuelas y jardines de la municipalidad.”
En este sentido, la formación específica es clave para potenciar el abordaje de la modalidad hospitalaria, Ferreyra enfatizó: “la capacitación de los docentes y, más aún de los que aspiran a desempeñarse en la modalidad, es estratégica: trabajar en la escuela hospitalaria no es lo mismo que hacerlo en una escuela común, los sujetos y los contextos son diferentes y, por ende, se requiere de competencias específicas”.
El primer encuentro estuvo a cargo del profesor Camilo Salgado Bocanegra, Magister en Inclusión educativa y docente universitario de la ciudad de Bogotá, Colombia. Realizó una narración de los antecedentes, políticas y prácticas de su experiencia pedagógica en el Aula Hospitalaria. Además, compartió algunas ideas sobre el trabajo colaborativo con estudiantes de la Universidad para la creación de recursos didácticos y lúdicos, destinados a niños de escolaridad primaria que se encuentran en situación de enfermedad en hospitales públicos y/o privados.
Además, se recuperaron definiciones comunes acerca de lo que se entiende por “hospitalidad” y sus diferentes enfoques. En el mismo sentido se debatieron los conceptos de “bioseguridad”, “duelo” y “competencias socioemocionales”.
Anabella Longhi, directora de la escuela Carande Carro de la cual depende el Anexo Servicio Educativo Hospitalario “Un Solcito de Ternura” del Hospital Infantil Municipal de Córdoba, destacó la importancia de los procesos de formación docente, tarea que vienen desarrollando con gran esmero y dedicación junto a los equipos médicos del hospital.
La directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, comentó: “esta propuesta de formación docente promueve el trabajo colaborativo a partir de la conformación de equipos, incentivando la creatividad y otras formas de comunicación al momento de elaborar prototipos de recursos didácticos”.
El próximo encuentro formativo estará a cargo del equipo directivo y docente de la Escuela Primaria Municipal Pedro Carande Carro, del barrio Centro América.
El Secretario de Educación Ferreyra finalizo reiterando: “En el contexto actual la capacitación resulta estratégica, porque aspiramos a una educación inclusiva de calidad con equidad. Las niñas y los niños de Córdoba merecen la mejor educación posible”.
Para más información ingresar a este link.