skip to Main Content
Docentes Del Sistema Educativo Municipal Continúan Capacitándose En Pensamiento Computacional

Docentes del sistema educativo municipal continúan capacitándose en pensamiento computacional

  • Este proceso, que se inició el año pasado, tendrá continuidad a lo largo de 2023 con un total de tres dispositivos de formación en colaboración con la Fundación Sadosky.
  • En la actualidad, 76 docentes de escuelas primarias municipales se encuentran participando en esta formación.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la  Secretaría de Educación, llevó a cabo el primer encuentro presencial de la Formación para docentes de aula en «Estrategias para la Enseñanza de la Programación», una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Sadosky.

En esta ocasión, participaron 76 docentes de escuelas primarias municipales, siendo la mitad de ellos correspondientes al primer ciclo de la educación primaria, y el resto a educadores del segundo ciclo. De esta manera, las 38 instituciones educativas de nivel primario cuentan con dos representantes que realizan el curso.

El programa de formación se desarrolla de manera mixta, combinando instancias virtuales asincrónicas, sincrónicas y presenciales. El trayecto tiene una duración de 12 semanas y 45 horas para los docentes del primer ciclo de primaria, y de 16 semanas y 90 horas para los docentes del segundo ciclo. Estas actualizaciones responden al enfoque de la política educativa municipal en términos de educación digital, programación y robótica, y se complementan con la dotación tecnológica histórica que incluye elementos informáticos y de robótica.

Posteriormente a este curso, se llevará a cabo la formación para los docentes del espacio específico llamado EDIPRO (Educación Digital, Programación y Robótica), a través de la propuesta «Formador de formadores» para el acompañamiento de docentes de primaria en el abordaje de contenidos de programación. Esta formación comenzará el primer día de agosto y tendrá una duración de 10 semanas y 40 horas en modalidad mixta.

Todas estas propuestas culminarán en 2023 con el Curso para directores escolares sobre inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela, que se dirigirá a los equipos directivos de las escuelas municipales. Este curso iniciará el día 11 de agosto y tendrá una carga horaria de 40 horas en modalidad mixta.

Todas las jornadas presenciales se llevarán a cabo en el Centro Municipal de Tecnología Educativa, ubicado en el noroeste de la ciudad de Córdoba, próximo al CPC Colón.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, destacó: «“El desafío apunta a que la docencia municipal desarrolle propuestas de enseñanza nutridas por aprendizajes y contenidos computacionales y en este marco, propiciar distintas capacidades fundamentales. Un signo fuerte de la gestión de nuestro Intendente Martín Llaryora es la alfabetización digital, para que nuestros niños y niñas incorporen prácticas y conocimientos necesarios para el Siglo XXI”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario