skip to Main Content
Educación: En Tres Años El Municipio Realizó Una Inversión Histórica Superior A Los $2 Mil Millones

Educación: en tres años el municipio realizó una inversión histórica superior a los $2 mil millones

  • Es lo destinado a la construcción de nuevas aulas y reparaciones edilicias, adquisición de nuevo mobiliario escolar, obras de reconexión de gas, compra equipamiento didáctico y tecnológico de primer nivel, entre otros ítems.
  • La cifra no contempla otros rubros como sueldos, alimentación, vestimenta, seguridad y limpieza.

En tres años, la Municipalidad de Córdoba realizó una inversión histórica de $2.021 millones que se destinaron a transformar el Sistema Educativo Municipal, mediante la adquisición de nuevo equipamiento y la mejora y ampliación de la infraestructura existente, entre otros aspectos.

El incremento del presupuesto en educación dispuesto por la gestión del intendente Martín Llaryora fue destinado a diversos rubros que abarcan aspectos centrales de lo educativo, como equipamiento tecnológico y mobiliario escolar, obras de ampliación en las instituciones, reparación y mantenimiento de los establecimientos, fondos descentralizados a instituciones, capacitación y formación, además de conectividad a internet de calidad en todos los centros educativos.

El sistema educativo municipal cuenta actualmente con casi 16 mil alumnos que asisten a 76 establecimientos (38 escuelas y 38 jardines) distribuidos en toda la ciudad, alcanzando así a barrios y zonas periféricas, alejadas del centro de la ciudad.

El diagnóstico trazado por la secretaría de Educación a fines de 2019 había revelado innumerables problemas edilicios provocados por falta de mantenimiento y la de inversiones en obras de mejoras durante los últimos años.

En este sentido, cabe recordar que en 2020 la actual gestión reconectó el gas natural en 59 escuelas municipales que estaban sin servicio desde el año anterior por no contar con instalaciones adecuadas a las normas de seguridad vigentes.

Estas y otras obras de infraestructura representan el 53 por ciento de la inversión total realizada por el municipio capitalino para mejorar las condiciones de estudio y desarrollo de los alumnos.

Entre ellas se destaca la construcción de 41 aulas y el nuevo jardín Trapito, además de otras 10 aulas que se encuentran actualmente en ejecución y serán inauguradas en 2023.

El 47 por ciento de las inversiones restantes se asientan sobre otro eje fundamental para la transformación del Sistema Educativo Municipal: su matriz pedagógica y didáctica, es decir, la formación docente y la adquisición de equipamiento informático, de robótica y programación.

“La inversión realizada se constituye en la más importante de la historia reciente en el sistema educativo municipal, concebida meticulosamente para que las condiciones materiales sean coherentes con las pedagógicas. Nuestro foco está puesto en el horizonte de una educación inclusiva y de calidad, donde niñas, niños, jóvenes y adultos, puedan aprender en el marco de los espacios escolares y extraescolares, formales y no formales, para acceder a saberes relevantes para el progreso personal y social”, explicó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario