Digitalizar y modernizar el primer nivel de atención de la salud, una deuda saldada
- Historia clínica digital, telesalud, receta electrónica y escaneo edilicio, cuatro pilares que jerarquizan el sistema de salud municipal.
- Los centros de salud fueron equipados con 448 nuevas computadoras y podrán trabajar interconectados con todo el sistema provincial.
- Con informatización y tecnología, la red primaria de atención de la salud ganó en operatividad, acceso y comodidad para los vecinos.
Con 100 centros de salud en un área de 576 kilómetros cuadrados, la red de atención primaria de la ciudad de Córdoba es la más extensa de Latinoamérica y, en virtud de una serie de decisiones en materia de transformación digital, va camino a ser la más moderna de la región.
Durante la gestión de Martín Llaryora, el sistema de atención primaria recibió una fuerte inversión para refaccionar, equipar y poner en valor los edificios, que evidenciaban serios problemas por falta de mantenimiento, e incorporó además tecnología, conectividad y desarrollos informáticos para facilitar, simplificar y garantizar el acceso de la comunidad a un servicio de salud de calidad.
La transformación digital del sistema primario de atención de la salud se asienta en cuatro pilares, cuya implementación se aceleró luego de la pandemia con la creación de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, y de la que dependen las direcciones de Especialidades Médicas, de Epidemiología, de Medicina Preventiva, de Políticas Sociales en Adicciones y el Servicio Odontológico Municipal, áreas que también fueron alcanzadas por las políticas de modernización.
«El área de salud de la municipalidad era, en términos de tecnología y digitalización, una de las más atrasadas con las que nos habíamos encontrado y modernizar la salud era uno de los desafíos. El intendente Martín Llaryora tuvo la visión de poner a la ciudad de Córdoba a la vanguardia, no solamente de Argentina, sino de América Latina”, señaló Montero.
Cuatro pilares
-Conectividad para la Historia Clínica Digital Única
La determinación de transformar digitalmente el sistema municipal del primer nivel de atención implicó la compra de 448 computadoras para los centros de salud y 154 para las otras direcciones, de modo de poder trabajar interconectadas y en red.
En esta condición están 96 de los 100 centros de salud, cuando al principio de la gestión, prácticamente todas las prestaciones se registraban a mano.
Los cuatro centros restantes (de los barrios Ferrer, Cornú, Mercantil y Güemes) están en medio de refacciones estructurales o en proceso de ser reubicados a nuevas sedes y se sumarán a la red cuando se concluyan las obras.
Con esta cobertura garantizada, en un hecho inédito para la salud pública del país, el municipio presentó el sistema de Historia Clínica Digital Única.
Este desarrollo facilita la tarea profesional y permite una mejor atención ya que centraliza información, evita la solicitud innecesaria de estudios y contribuye a la toma de decisiones rápidas y oportunas a través de indicadores de gestión.
Es el corolario de un proceso minucioso que encaró la Dirección General de Coordinación Tecnológica de la Secretaría de Salud, a cargo de Sergio Revilla, en sintonía con el sistema provincial de historias clínicas, lo que permite articular las prestaciones en todo el territorio cordobés.
Receta Electrónica.
El Programa #Mejorar de acceso gratuito a medicamentos para personas sin cobertura de salud cambió el paradigma de la dispensa de medicamentos a nivel público, ya que se realiza a través de la receta electrónica.
Cuenta con la colaboración del Consejo de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos, para que la persona, una vez que el profesional le prescribe el medicamento, la trazabilidad del remedio y la identidad del usuario se verifica online e inmediatamente puede ir con su DNI a retirarlo de la farmacia.
#Mejorar comenzó en noviembre de 2022 con la prescripción de psicotrópicos para 466 personas bajo programa, donde participaron 13 profesionales, 16 efectores de salud y 47 farmacias cercanas a los establecimientos.
El 16 de mayo de 2023 se amplió a medicamentos para IRAB (Infecciones respiratorias agudas bajas) y enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
A un promedio de 55 por día, en el primer mes se emitieron 1.354 recetas.
El 61% (unas 823) eran para tratar IRAB y fueron firmadas digitalmente por 104 profesionales de 56 efectores de salud. En ese periodo participaron 51 farmacias de cercanías, y la implementación sigue avanzando de manera progresiva.
Servicio de Telesalud. Es el primero en su tipo en la provincia de Córdoba que implementa atención médica a través de herramientas digitales, con un sistema informático desarrollado específicamente para ello.
Está ubicado en avenida Colón 4726 y consta de un call center para llamadas de seguimiento y consultorios virtuales.
El desarrollo articula la participación profesional de las direcciones de Epidemiología, Medicina Preventiva y Atención Primaria de la Salud, con el apoyo técnico de la Secretaría General.
En esta primera etapa está enfocado en el seguimiento de enfermedades transmisibles de notificación obligatoria y en la prevención y atención de Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
Las consultas se programan cada 20 minutos y cumplen con todos los protocolos de bioseguridad. Telesalud comparte edificio con el flamante Servicio Odontológico Municipal Urgencias 24 horas, que ya utiliza la historia clínica online y cuenta con un moderno sistema de radiología digitalizado y sustentable.
Monitoreo edilicio con BIM. El sistema de Building Information Modeling (BIM) funciona como una gran base de datos tras el relevamiento y posterior modelados en 3D, donde cada elemento de la maqueta digital contiene los datos que sirven para eficientizar el proyecto, los costos, la logística y los tiempos de realización de futura obras.
La municipalidad prevé instrumentar este sistema en diversas áreas y comenzó a implementarlo en los 100 centros de salud. El relevamiento permitirá tener un estado de situación al instante de manera remota y mejorar la planificación de compras e insumos, atender la eficiencia energética, facilitar la operación y el mantenimiento de las obras, y reducir costos, improvisaciones y errores.