skip to Main Content
Inauguran Obras Y Nuevos Servicios En La DEM Centro

Inauguran obras y nuevos servicios en la DEM Centro

  • El sistema público municipal ahora cuenta con un espacio totalmente renovado para brindar mejores servicios en las 30 especialidades que ofrece a más de 11.600 vecinos de la ciudad.
  • Se invirtieron $120 millones. Tras años de abandono, en el edifico se realizó nueva instalación eléctrica y de gas, baños modernos, computadoras y cambio de mobiliario, salas de espera amigables y más refacciones.
  • Además, se dotó al laboratorio central con aparatología de alta complejidad.

El viceintendente Daniel Passerini encabezó el acto de inauguración de las obras del edificio de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) Centro, ubicada en Sarmiento 480.

La inversión municipal en la DEM ascendió en total a 120 millones de pesos para concretar el plan integral de refacciones, equipamiento tecnológico de alta complejidad y puesta en valor, luego de años de uso intensivo y deterioro.»

“Nosotros vinimos a la gestión no para prometer, sino a comprometernos con todos los vecinos y para atender las diversas situaciones complejas en los diversos ámbitos, entre ellos el de salud.

Hoy, para muchos sectores de nuestra sociedad la salud pública no sólo es la única posibilidad de acceder a la atención médica, sino que es la mejor opción no solo por la calidad de los profesionales, sino también por la excelencia en las prestaciones que se brindan».

En su alocución el viceintendente agradeció y felicitó al equipo de salud por el trabajo y la capacidad de adaptarse a cada una de las situaciones que se plantean a diario.

Y agregó: “Así se gobierna, así se construyen las políticas públicas, trabajando con todos los sectores y sobre todo, brindando servicios. No hemos venido a la gestión para comentar los problemas, que ya lo conocemos, sino para construir soluciones, porque con este equipo vamos a ser parte de la solución.”

Las numerosas obras de infraestructura incluyeron desde las antiguas instalaciones sumado al recambio de mobiliario en los consultorios.

Además, se realizó la compra de 40 computadoras que permitirán el registro de las actividades, acorde a los tiempos actuales y en sintonía con las políticas de modernización de la actual gestión.

La notable institución, de segundo nivel de atención del sistema público municipal, ofrece 30 especialidades médicas para cubrir la demanda de pacientes de todas las edades, en el horario de 7 a 19 hs.

Mensualmente, realizan unas 11.665 intervenciones en salud entre consultas, prácticas de diagnóstico, vacunación, consejería o exámenes de laboratorio.

A su vez, el edificio es también sede del Banco de Sangre, institución que depende programáticamente de la DEM.

Del acto participaron Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete junto a Liliana Montero, titular de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria y Marcela Marramá, directora general de Especialidades Médicas. Además, funcionarios del área, equipos de salud y vecinos que se atienden en el centro.

«Quiero agradecer a todo el equipo de salud por el compromiso que permitió avanzar con tantas cosas en esta área. Estoy convencido que cuando uno consigue cosas hay que cuidarlas. Los procesos que tienen continuidad, son los que logran de verdad cambiar las cosas”, resaltó Siciliano.

Por su parte, Liliana Montero, titular de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, destacó la importancia de estas obras: “Estoy segura que la continuidad de los trabajos que se vienen realizando desde la gestión municipal, serán también una prioridad en la próxima gestión en donde la salud seguirá siendo fundamental.”

MÁS OBRAS, TECNOLOGÍA Y MODERNO EQUIPAMIENTO

Las obras incluyeron cuestiones de infraestructura básica como el recambio de tableros de distribución, cableado e instalaciones eléctricas y de gas, y el impermeabilizado total de los techos.

También se realizaron remodelaciones funcionales y de seguridad como en la iluminación exterior, accesos, salidas de emergencia o reemplazo de puertas con apertura hacia afuera.

En materia edilicia, el mayor cambio se evidencia en la planta baja con la construcción de un nuevo espacio para los baños con secciones para mujeres, varones y una unidad para personas discapacitadas.

Se sumó un largo pasillo con una sala de espera amigable donde cambiaron los viejos asientos de cemento para dar lugar a modernas sillas en tandem. Todos los espacios cuentan con señalética didáctica.

El laboratorio central cuenta con las áreas de Microbiologia, Quimica Clinica, Hematologia, Inmunología, Endocrinología, Hemostasia, Nefrología y durante esta gestión se dotó al mismo de aparatología de alta complejidad, como el autoanalizador Architect C4000 plus y un Architect i1000.

Por mes, con este equipamiento de primer nivel y personal especializado en distintas áreas, el laboratorio realiza 3.549 atenciones del programa municipal de seguimiento y atención integral de personas embarazadas Gestando Salud, que se instrumenta a través de cuatro móviles que visitan los 100 Centros de Salud, cada 15 días.

“De corazón le agradezco a mi equipo, es mi orgullo, y esta sede tiene la característica de transformar todos los problemas en desafíos porque todo se resuelve”, mencionó Marcela Marramá, directora general de Especialidades Médicas.

Más sobre la DEM Centro

Los orígenes de la DEM se remontan en 1892 con la creación de la ex Asistencia Pública, como se la conoció durante décadas, que funcionaba en la calle San Martín 850 (hoy sede del SOM, Servicio Odontológico Municipal).

Con el tiempo fue incorporando servicios para atender diferentes necesidades sanitarias y dar nacimiento a distintas reparticiones, hasta que en 1972 se trasladó al actual edificio de Sarmiento 480.

En la actualidad, la DEM cuenta con las siguientes prestaciones y especialidades: clínica médica, pediatría, traumatología, reumatología, ORL, alergia, ginecología, neurología, cardiología, psiquiatría, oftalmología, dermatología, diabetes, endocrinología, gastroenterología, geriatría, infectología, urología, kinesiología, fonoaudiología, psicología, nutrición, servicio social, odontología, farmacia, telemedicina, diagnóstico por imágenes, laboratorio, enfermería y vacunatorio.

Funciona de 7 a 19 hs y atiende consultas derivadas por los profesionales de los centros de salud y también por demanda espontánea.

Actualmente, en conjunto con la Secretaría de Políticas Sociales se llevan a cabo los circuitos de salud integral para mujeres (Ronda Fem), para personas travestis, trans y no binarias (Ronda Trans) en coordinación con la Dirección de Diversidad y próximamente se incorporarán las rutinas del programa “Varón Sano”, dirigido a hombres mayores de 20 años sin cobertura social.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario