skip to Main Content
Delegación Cordobesa En Las Jornadas De Educación Municipal De La Ciudad De Mar Del Plata 

Delegación cordobesa en las Jornadas de Educación Municipal de la Ciudad de Mar del Plata 

  • El encuentro ocurrió en virtud del convenio para la colaboración de ambas ciudades en materia de educación.
  • Asistieron funcionarias/os, supervisores y equipos directivos de nuestra ciudad, quiénes entablaron vínculos con sus pares marplatenses.
  • El Programa PIEnsA se destacó en la presentación de la delegación mediterránea.

Los días 3 y 4 de noviembre la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Peyrredón de la provincia de Buenos Aires recibió a funcionarios, supervisores y directivos del sistema educativo municipal de la ciudad de Córdoba.

Ello ocurrió en el marco de las Jornadas de Intercambio de Educación celebrado en la ciudad de Mar del Plata, concretando una de las iniciativas del convenio establecido por la gestión de esa ciudad y la de Córdoba.

La delegación de nuestra ciudad contó con un espacio privilegiado para compartir algunas de las experiencias educativas que se desarrollan en las 76 instituciones educativas municipales. El Programa PIEnsA fue la centralidad y sobre él versaron las disertaciones de toda la comitiva: contextualización, el rol del Supervisor en la implementación del Programa en las diversas Instituciones, el abordaje de Proyectos Institucionales que ponen a los estudiantes como protagonistas de sus aprendizajes en una ciudad que educa y que promueve la ampliación de los horizontes culturales, además de destacados proyectos que socializaron los directivos.

La delegación estuvo conformada por un equipo de profesionales de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, conformado por la Lic. Susana Amancio, Subdirectora de Gestión Pedagógica de la Dirección de Gestión Educativa; Prof. María Alejandra Senestrari Estrada, Supervisora de Nivel Inicial; Prof. Malvina Edith Tarquinio, Supervisora de Primaria; Lic. Carina Edith Mercado, Supervisora de Primaria;Prof.  Mariana Elizabeth Anadón, Directora de Nivel Inicial; Andrea Susana Almada,Directora de Nivel Inicia;l Prof. Anabella María Longuí, Directora de Escuela Primaria; y Prof. Natalia Alejandra Paz, Directora de Escuela Primaria.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, comentó respecto a este intercambio: “Tal como ya anticipamos, la docencia municipal ha comenzado a participar de una serie de viajes e intercambios que tienen como finalidad contar lo que hacemos en el plano educativo en nuestra ciudad, y enriquecernos de las buenas prácticas llevadas a cabo en otros lugares del territorio nacional. Se trata en definitiva de una innovadora apuesta que pone el foco en la formación docente. Como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora, el aprendizaje entre pares y entre instituciones es clave para fortalecer y consolidar sistemas educativos inclusivos,que promuevan saberes para el siglo XXI y para la construcción de sociedades más justas y equitativas”.

La Subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio, añadió: «Toda posibilidad de intercambio, con colegas habilita a compartir saberes pero sobre todo dudas, preocupaciones y abordaje de problemas que nos son comunes como es el logro de la alfabeticidad, es decir la adquisición de la lectura y escritura autónoma en los tiempos prudentes para que les demos a los estudiantes las herramientas básicas para avanzar en aprendizajes cada vez más complejos.»

Sebastián Puglisi, Secretario de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón afirmó «Que ambos Municipios con sistemas educativos similares, celebramos tener objetivos comunes en nuestros Plan de Metas de las Gestiones ofrecerles a los niños /niñas las mejores oportunidades de enseñanza y aprendizaje en un acto de calidad, equidad e inclusión. Es por ello que estos intercambios fortalecen las gestiones de cara el futuro”.

Carina Mercado, Supervisora de primaria, se expresó también sobre la experiencia: “El intercambio de experiencias nos ha motivado, nos ha capturado, nos ha deleitado aprendizajes que enriquecen nuestras prácticas y saber profesional. Dinámicas,proyectos, ideas fuerza nos llevamos, principalmente el corazón de la hermosa gente que nos ha recibido y acogido en esta bella ciudad ¡Un verdadero magisterio de trabajo en equipo, equipo profesional de distintos niveles educativos, funcionarios políticos y de carrera articulando acciones, energía y vocación! Y esa energía se contagia y refleja en logros: esta gran jornada de educación municipal es apenas una evidencia. Excelencia y ejemplo. ¡Gracias!”.

“Oportunidad para ver, conocer y reflexionar sobre la importancia del lugar docente como el mediador para la mejora de los procesos de aprendizaje. El cambio centrado en el cómo enseñar y en el para qué enseñar lo que se enseña”, remató Malvina Tarquinio, Supervisora de primaria.

Cabe aclarar que las autoridades marplatenses que recibieron al grupo cordobés,fueron Sebastián Puglisi, Secretario de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón;Marcelo López, Sub Secretario de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón;María Emilia Brahim, Representante legal; Alicia Beatriz Braña, Directora General de Educación; María Marta Ulzurrún, Coordinadora del Área de acompañamiento a la trayectorias pedagógicas; Pablo Landi, Director de Educación; Silvia Mónica Maiosarti, Supervisora de primaria; Paula Teresa Hourcades, Supervisora nivel inicial; Paola Liliana Bragas, Supervisora de la modalidad Pedagogía Social y Psicología comunitaria.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario