skip to Main Content
La Fundación Incubadora De Empresas Celebró Sus Primeros  25 Años

La Fundación Incubadora de Empresas celebró sus primeros  25 años

  • El viceintendente Daniel Passerini, a cargo del Ejecutivo, estuvo presente en la celebración junto a emprendedores y referentes del Ecosistema Emprendedor de Córdoba.
  •  La institución trabaja detectando, acompañando y potenciando a emprendedores locales a través de diversos programas de base tecnológica, recursos renovables y diseño aplicado.
  • Además, y en conjunto a otras instituciones, la incubadora brinda apoyo económico y capacitaciones gratuitas para emprendedores refugiados y migrantes en la ciudad.
  • A lo largo de su trayectoria, la fundación trabajó con más de 400 equipos de emprendedores.

El viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Daniel Passerini, estuvo presente en los festejos por los 25 años de la Fundación Incubadora de Empresas (FIDE).

FIDE es la primera incubadora de empresas de Argentina que surge en el año 1997, conformada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica Regional Córdoba (UTN).

Desde sus comienzos FIDE detecta, acompaña, entrena y potencia equipos emprendedores locales con proyectos en marcha en las áreas de base Tecnológica, Diseño Aplicado y Recursos Renovables, permitiéndoles profesionalizar su emprendimiento y escalarlo.

FIDE forma parte, además, de la Red Iberoamericana de incubadoras de Base Tecnológica (RETEI), de la Red de Incubadoras de América Latina y el Caribe (Incubadoras LAT) y miembro activo del Ecosistema Emprendedor Córdoba.

Desde sus inicios más de 215 emprendimientos pasaron por sus Programas de incubación, y más de 400 emprendedores pasaron por los programas que lleva a cabo la Fundación.

Además, es de destacar que casi el 55% de los emprendimientos cuenta con socias mujeres, el 83% comercializa en la ciudad de Córdoba, en el interior y otras provincias del país y el 17% exporta a otros países principalmente Latinoamérica, Europa y EEUU.

En los festejos, Passerini estuvo acompañado por referentes máximos de las tres instituciones fundadoras de FIDE, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Hector Macaño, rector de la UTN y Gabriela Marchisio, vice Rectora de la UNC en la celebración por los 25 años de la institución.

En ese marco, Passerini expresó su reconocimiento a la trayectoria de la institución: «25 años significan una línea de tiempo muy importante en la cual muchas y muchos emprendedores y emprendimientos vinieron acá y esta incubadora empezó a darle sentido a la idea original”.

Además, destacó el compromiso que la gestión del intendente Llaryora tiene con el desarrollo de la ciudad en espacios como FIDE, donde se vincula lo público y lo privado, como también la importancia de la interacción con las universidades: “Auguramos un futuro lleno de emprendimientos, que esta incubadora siga no sólo receptando sueños, sino convirtiéndolos en realidades y que la interacción de muchos actores que representan a sectores de la producción y del conociendo de nuestra ciudad interactúen para que este espacio siga creciendo y haciendo que Córdoba este cada día mejor».

Además, desde Fide se acompaña a los emprendedores en la optimización del tiempo, a probar su modelo de negocio y en caso contrario, prepararlos para provocar algún cambio lo más rápido posible.

También se les otorgan las herramientas necesarias para que puedan conformar equipos de alto rendimiento, vinculándose a su vez con el Ecosistema Emprendedor y sus actores.

Al respecto, Alejandra Torres quien actualmente se desempeña como Presidenta de FIDE, expresó: “Quiero compartir la emoción que siento de haber tenido la oportunidad de estar hoy acá como presidenta mujer de FIDE en estos 25 años. Agradecerles mucho, porque más allá de la apertura que hoy se ve, a las mujeres nos cuesta mucho llegar y realmente ha sido una generosidad el poder permitirme asumir este cargo y compartirlo con un Consejo de Administración que es altamente profesional, técnicamente intachable y con una gran generosidad que se ve cuando hacemos el estudio y el análisis para ver cómo y de qué manera podemos apoyar a los emprendedores”.

“Emprender cuesta mucho, por eso desde FIDE le debemos dar la posibilidad a todos para que puedan llevar adelante esa pasión que cada emprendedor guarda en el corazón. Por esto, agradezco a todo el equipo que me acompaña porque encontré en ellos un gran respaldo y un apoyo total y una pasión por hacer que FIDE siga siendo eso que Martí soñó y que nuestro intendente sigue soñando que sea una gran incubadora y que de las posibilidades a todos», concluyó.

Por su parte, Héctor Macaño, rector de la Universidad Tecnológica de Córdoba, destacó: «En estos 25 años pasaron muchos altibajos, pero la estabilidad la dan las instituciones, independientemente de las personas o de las gestiones, y ahí es donde supimos dejar madurar las ideas. Si algo saben los emprendedores es que debemos aprender de nuestros fracasos y por eso nos permiten indicar que el futuro pasa por aquí, por las políticas de estado y por eso vamos a desear que estemos aquí para los años que vienen con el apoyo de las instituciones presentes».

A su vez, Mariela Marchisio, vice Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba destacó “Desde FIDE todos los años nos vamos exigiendo, levantando la vara porque queremos estar a la altura y estamos con todos nuestros programas renovados queriendo acompañar a los emprendedores para que aprendan a ser equipos de alto rendimiento, y encontrar el modelo de negocios que les permita expandirse y crecer”, y añadió “ Gracias a ésta gestión hemos podido asumir nuevos retos, inaugurar un programa de incubación virtual que nos permitió no solo acompañar a emprendedores cordobeses sino también a los de otras provincias”.

Es importante destacar que, también desde FIDE y junto a otras instituciones como ACMUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdobase brinda apoyo a personas migrantes y refugiadas a través de programas de inserción laboral haciendo foco en el eje de fortalecimiento para emprendimientos, otorgando apoyo económico, capacitaciones técnicas y acompañamiento integral para emprendimientos.

En el marco de sus festejos, la Fundación reafirmó la apuesta de seguir trabajando por y para los emprendedores de la ciudad. Con la celebración por sus s 25 años de trayectoria, FIDE dio inicio formal a la semana Global del Emprendedor, la GEW, con el fin de seguir potenciando el emprendedurismo en la ciudad.

De esta manera,Córdoba continúa posicionada como referente dentro del Ecosistema Emprendedor Nacional.

Programas Fide

En la actualidad, la incubadora trabaja en tres programas:

● Incuba 360°: Programa de formación, capacitación, entrenamiento y seguimiento pensado para equipos emprendedores con proyectos en marcha. El cursado es con modalidad híbrida (presencial y virtual), con una duración de 12 meses.

● Incubación Virtual: Programa ágil, intensivo y potenciador de 15 semanas dirigido a equipos emprendedores que ya estén en marcha y busquen afianzar tanto su estrategia como su estructura con espacios de networking, entrenamiento, mentoreo grupal e individual, formación con expertos, actividades de vinculación y acceso a financiamiento. El cursado es 100 % con modalidad virtual.

● Terminal FIDE: Servicio que ofrece un espacio físico a personas que necesitan radicar su emprendimiento, para que los emprendedores sumen oportunidades reales de crecimiento. Los proyectos que se sumen no sólo podrán gozar de la comodidad de las oficinas y las instalaciones, sino que tendrán un acceso diferenciado a las capacitaciones, talleres y charlas que se dan en el marco de los diferentes programas de FIDE, sumando oportunidades reales de crecimiento y un contexto propicio para desarrollo de los emprendimientos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario