skip to Main Content
Construyen Colectores Cloacales Que Benefician A 120.000 Vecinos De Zona Sur

Construyen colectores cloacales que benefician a 120.000 vecinos de zona sur

  • Junto a la construcción de la red fina de Villa El Libertador, Municipio y Provincia ejecutan infraestructura de gran envergadura para la conducción de líquidos cloacales de la zona suroeste a la planta de Bajo Grande.
  • Se erradicarán seis micro plantas de tratamiento que funcionan deficientemente a causa de la alta demanda del servicio.

Con el objetivo de encausar los líquidos cloacales de la zona suroeste de la ciudad a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial construyen en conjunto dos colectores cloacales.

Entre ambas obras totalizan 7.500 metros lineales de longitud y la unión de la infraestructura al Colector Sur, lo que permitirá encausar los efluentes de 120.000 vecinos de los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel 1°, 2° y 3° Sección, Congreso, San Pedro Nolasco, Parque Futura, Cabildo, Viccor, Residencial Sud, San Luis de Francia y zona.

La ejecución de los trabajos tendrá como principal beneficio la disminución de desbordes en la vía pública, ya que se prescindirá del uso y erradicarán seis micro plantas de tratamiento de funcionamiento ineficiente a causa de la alta demanda del servicio.

En este momento las obras se desarrollan en la plazoleta René Salamanca (rotonda Renault) y la calle Forestieri entre Provincias Unidas y Gobernación. El avance es del 55%.

La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial materializan un convenio acordado para la ejecución conjunta de cuatro colectores cloacales en sectores que ya cuentan con red subsidiaria, destinados a ampliar la capacidad de transporte de líquidos. Además de los desarrollados en la zona suroeste, se realiza otro en la sureste y el cuarto en beneficio de Villa Páez y barrio Alberdi.

La inversión alcanza los $1,9 mil millones a pagar equitativamente entre ambos niveles del Estado.

VILLA EL LIBERTADOR: LA SOLUCIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL EN SU ETAPA FINAL

El Proyecto de Mejoramiento Barrial que lleva adelante el Municipio a través de un crédito otorgado por el BIRF comenzó hace poco más de dos años, con el claro objetivo de revertir la catástrofe ambiental y social, focos infecciosos, hundimiento de pozos negros, calles y viviendas y efectivizar la reparación histórica del sector más crítico de Villa El Libertador.

A inicio de la gestión del intendente Martín Llaryora se instalaron 10 bombas depresoras de napas freáticas en las 22 manzanas más urgentes. El nivel de las napas pasó de 50 centímetros a superar los tres metros de profundidad, desenlace clave para dar continuidad al proyecto.

Con el terreno en condiciones, comenzaron las obras de infraestructura, las cuales hoy se encuentran en su etapa final: ejecución de 8.743 metros de red claocal para la conexión de 631 domicilios; dos desagües pluviales que suman 1.700 metros de extensión; reparación, acondicionamiento y construcción de veredas; la instalación de 273 luminarias LED; y mejoramiento de dos espacios verdes.

Tiempo después, Municipio y Provincia firman un contrato de ejecución de obras de red cloacal para las 198 manzanas que comprenden la totalidad de Villa El Libertador. Los trabajos presentan importante avance.

Tras el pleno funcionamiento de la planta de Bajo Grande 2, y con la intención de abastecer la demanda de las nuevas conexiones domiciliarias y ampliar la capacidad de transporte de toda la zona suroeste, hoy se ejecutan los colectores cloacales que encausarán los líquidos para su correcto tratamiento.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario