skip to Main Content
El Jardín Trapito Cumple 1 Año Y Festeja El Día De La Tradición Rescatando La Memoria Del Cuarteto

El jardín Trapito cumple 1 año y festeja el Día de la Tradición rescatando la memoria del cuarteto

  • Los niños de salas de 2 y 3 años bailaron canciones típicas para festejar el primer aniversario del edificio de su jardín.
  • También hubo show de una banda en vivo y cantaron el feliz cumpleaños con sus seños y familias.

El Jardín Municipal Trapito es el primero construido de cero por la Municipalidad de Córdoba.

Ubicado en barrio Congreso, el flamante edificio fue inaugurado por el intendente Martín Llaryora en noviembre de 2022.

En su primer cumpleaños los niños, las maestras y la comunidad educstiva en su conjunto festejaron al ritmo del cuarteto, ya que desde el año pasado, todos los jardines y escuelas del Sistema Educativo Municipal incorporaron esta música tradicional en la currícula.

Y lo hicieron en un día muy especial: el Día de la Tradición. El cuarteto rescata gran parte de nuestras costumbres y forma parte de nuestro acervo cultural.

“Ya se cumple un año desde que esta institución tiene mejores condiciones para enseñar y aprender. Y en el día de la tradición, también celebrar nuestro folclore con la presentación del proyecto institucional acerca de la enseñanza del cuarteto”, destacó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

“La calidad de la formación docente se evidencia en el desarrollo de prácticas de enseñanza en las que los y las estudiantes disfrutan aprender”, afirmó la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos.

De forma alusiva, los chicos de salas de 2 y 3 años realizaron un baile en el patio de su jardín para celebrar este día tan importante, al ritmo de canciones típicas de nuestro cancionero local.

Luego, tanto los niños como sus familias disfrutaron de un show en vivo de la banda Los Ferraris, que tocó algunas canciones para diversión de grandes y chicos.

“El cuarteto es un género musical popular, y en el marco de la enseñanza del folclore, fue abordado desde la danza y la música por los niños y niñas que asisten a nuestro jardín“, aseguró Verónica Ferreyra, directora del Jardín Trapito.

“Trabajamos desde Música, Ciencias Sociales, Naturales, Tecnología y otras áreas, porque este género musical característico con el que hoy celebramos nos representa a todos los cordobeses“, añadió Florencia Vizcarra, docente de Educación Musical del Jardín Trapito.

La enseñanza del cuarteto en Córdoba

Desde el año pasado, por decisión del intendente Martín Llaryora, el cuarteto es de enseñanza obligatoria en todos los jardines y escuelas de gestión municipal.

El cuarteto es parte de nuestro patrimonio inmaterial, declarado como tal por el Ministerio de Cultura nacional en 2021, y aguarda su reconocimiento mundial por la UNESCO.

Se desarrolla de manera transversal en todas las materias, especialmente en Música, donde los niños aprenden su historia, su forma de ser bailado y sus características.

Simultáneamente, los docentes acceden a capacitaciones en esta materia, para brindar mejores contenidos, más completos y actualizados.

Tan solo este año, más de 100 docentes se accedieron a este curso, tanto en su Nivel I para quienes iniciaron en 2023 como en el Nivel II para quienes comenzaron el año pasado.

“Desde el año 2022, venimos capacitándonos y trabajamos en los dos niveles. Abordamos tanto la danza como la enseñanza pedagógico-didáctica del cuarteto para poder implementarlo en las aulas con los chicos“, remarcó María Pilar Díaz, quien también es docente de Educación Musical en el Jardín Trapito

El Jardín Trapito en barrio Congreso

Este espacio, inaugurado hace exactamente un año, es el primer jardín construido enteramente con fondos municipales.

Complementa el trayecto educativo de los niños que asisten a la cercana escuela municipal República de Italia, donde funcionaba el jardín antes de la inauguración de su edificio.

Además, el polo educativo de barrio Congreso se complementa con la oferta del IPEM N° 183 Pedro Palacios y el Parque Educativo Sur, justo frente al jardín, además del Centro Vecinal en la misma cuadra.

“Nos llena de orgullo y mucha satisfacción saber que hay una institución enclavada en un barrio que articula con el Parque Educativo y con la escuela primaria para generar una propuesta educativa para los vecinos y vecinas de la ciudad”, acotó Horacio Ferreyra.

En Trapito además se enseña EDIPRO (educación digital, programación y robótica), como en todas las instituciones educativas municipales, y tiene la particularidad de contar con gran parte del mobiliario fabricado a partir de material reciclado, producido en la Escuela Municipal de Economía Circular.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario