skip to Main Content
Con Más De 320 Mil Visitantes, El Teatro Comedia Y El Museo Metropolitano De Arte Urbano Ya Son Parte Del Circuito Cultural De La Ciudad

Con más de 320 mil visitantes, el Teatro Comedia y el Museo Metropolitano de Arte Urbano ya son parte del circuito cultural de la ciudad

  • A 5 meses de su inauguración, estos espacios se transformaron en epicentros de la actividad cultural de Córdoba.
  • Fueron elefantes blancos, edificaciones abandonadas e inconclusas, que logró recuperar la actual gestión municipal.
  • Hoy cuentan con múltiples propuestas culturales y recreativas, todas con entrada gratuita.

Durante la gestión del intendente Martín Llaryora, se recuperaron dos espacios culturales que hoy forman parte del circuito cultural de Córdoba: el Teatro Comedia y el Museo Metropolitano de Arte Urbano (MMAU).

Luego de cinco meses de funcionamiento, ambos edificios albergaron un gran caudal de público: más de 320.000 personas, transformándose en epicentros de la cultura cordobesa. Para mayor precisión, y hasta la fecha, el Comedia recibió 30.060 visitantes y el MMAU a 291.481.

Durante años, estos espacios fueron considerados elefantes blancos, es decir obras arquitectónicas donde gestiones públicas anteriores, destinaron recursos o capital humano a estas edificaciones que quedaron inconclusas.

La vuelta del Teatro Comedia

El emblemático Teatro Comedia volvió a abrir sus puertas luego 16 años en ruinas debido al incendio del 2007. Desde su apertura en julio del corriente año, contó con una rica diversidad de expresiones artísticas.

Actualmente, es la nueva casa de los elencos estables municipales, que a posteriori derivó en una programación propia a través de un ciclo musical.

En su primer mes de funcionamiento se desarrollaron numerosas obras teatrales infantiles, convirtiéndose en uno de los espacios claves de las vacaciones de julio.

A través del ciclo Teatro Comedia Suena, diversos estilos musicales estrenaron el escenario: Hip-hop, ritmos latinos, rock, pop, cuarteto, danzas y visuales conformaron una grilla para todo los gustos y edades con funciones repletas. También fue sede del concierto final de la Bienal de música y la apertura del Festival Internacional de Jazz.

En tanto que, en una edición histórica, el Comedia se convirtió en la sede de la entrega de los premios Jerónimo al reconocimiento popular, una distinción a personalidades destacadas por su aporte a la Ciudad.

Se realizaron obras en colaboración con el Instituto Nacional del Teatro como Mudo Abuelo y Otoño otra vez en la sala de usos múltiples del Comedia, las cuales cautivaron al público con sus narrativas conmovedoras.

La Feria del Libro convirtió al Comedia en un faro literario. Los visitantes tuvieron la oportunidad de interactuar con sus autores favoritos y explorar el vasto mundo de la literatura. Luciana Peker, Dario Sztajnszrajber, Felipe Pigna y Soledad Barruti, entre otros, fueron parte de la feria en las salas del Teatro.

Si bien la producción local fue central, durante estos meses y a través de coproducciones con el ICC y el CCEC, se contó con la presencia de artistas internacionales de España, Italia y Alemania. No solo se ofrecieron funciones, sino también laboratorios de creación y masterclass para los aspirantes a la creación cultural.

El Teatro Comedia también abrió sus puertas para visitas guiadas dirigidas al público en general y a estudiantes de colegios locales. Estas visitas conectaron a la audiencia con la magia detrás de la producción teatral, la memoria y la importancia del Patrimonio Cultural cordobés.

Las propuestas del Museo Metropolitano

Ubicado en un punto neurálgico de la ciudad, en el subsuelo de la Plaza España, el flamante museo promueve y visibiliza el trabajo con artistas locales. También ofrece actividades formativas y recreativas como talleres, charlas y experiencias inmersivas.

Su público cautivo son los jóvenes y el espacio está pensado para visibilizar la cultura urbana; el arte en vínculo con las nuevas tecnologías, arte digital, arte emergente, y otros lenguajes afines. Exhibe obras y trabaja con artistas y colectivos que producen arte en formato digital, video, NFT, videoarte y realidad virtual, en sus diferentes expresiones.

El espacio invitó a los cordobeses y visitantes con muestras; contó con propuestas durante la Feria del Libro 2023, ferias de historietas y fanzines, presentaciones de libros, charlas, poesía, artes visuales, música, DJ´s, performances y mucho más.

Su programación también se incluyó dentro de La Noche de los Museos para recorrer las muestras “Proyecto Abasto – Itinerante” a cargo de Orfila, “Metal Arte”, “Arte de Nuestra Gente” y la exhibición del artista Mauricio Rondot. Además, se sumaron proyecciones e intervenciones de arte digital y tecnología; DJ y producciones electrónicas a cargo de Radio Ultra FM.

Cabe resaltar, que este espacio incluye un ámbito al aire libre para todo tipo de expresiones, donde los fines de semana es posible encontrar a la comunidad joven y muchas familias disfrutando de programación gratuita

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario