skip to Main Content
Comenzó La Distribución Barrial De Ecolentes A Personas Con Disminución Visual

Comenzó la distribución barrial de ecolentes a personas con disminución visual

  • Móviles oftalmológicos recorrerán los polideportivos barriales para realizar diagnósticos y entregar lentes recetados de manera gratuita.
  • Los marcos son confeccionados con tapitas de gaseosa que el municipio capitalino recepta a través de ecopuntos distribuidos en toda la ciudad.

En el Polideportivo Social de barrio José Ignacio Díaz, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el programa “Ecolentes en tu barrio”, iniciativa que busca reforzar el diagnóstico y tratamiento oftalmológico , así como la entrega gratuita de lentes recetados, impulsando a la vez una mayor captura de material reciclable en la periferia de la ciudad.

Se trata de una iniciativa conjunta del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Secretaría de Salud municipal, junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Vinculación Comunitaria, dependiente del gobierno provincial.

“Venimos a los barrios con el mismo servicio especializado que el municipio ofrece en las Direcciones de Especialidades Médicas. Este programa es la síntesis perfecta de lo que conocemos como proyectos de triple impacto, que abarcan aspectos sociales y ambientales para saldar una cuenta pendiente, para que el Estado actúe donde están los problemas”, subrayó Victoria Flores, titular del COyS.

El consultorio oftalmológico móvil atenderá todos los jueves en el horario de 9:00 a 14:00 horas, está totalmente equipado para las prácticas y gestionará la entrega gratuita de los ecolentes.

En una primera etapa recorrerá los playones deportivos provinciales, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, según el cronograma que se adjunta: CRONOGRAMA – Ecolentes en tu barrio

Los ecolentes tienen un marco fabricado a partir de cuatro a seis tapitas plásticas, recuperadas en los Centros Verdes gestionados por el COyS. A la fecha ya son 4.000 los lentes entregados en forma gratuita en las escuelas municipales y operativos de salud.

Junto a los consultorios opera un Ecopunto para la recolección de residuos secos, buscando concientizar a la población sobre la importancia de la separación en origen de los residuos domiciliarios.

“Nos animemos a separar los residuos. Hasta que la gente no lo ve, no toma dimensión de lo que podemos hacer desde el Estado con el apoyo de los vecinos”, agregó Flores en directa alusión a los ecolentes.

En una segunda etapa, el móvil visitará establecimientos educativos formales e informales, centros deportivos, parques educativos y otros espacios institucionales municipales, provinciales y nacionales.

La medida busca hacer operativos los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, una de las estrategias de la “Economía Circular”. De esta manera se alinea con el Plan de Metas 2020/2023 y con la gestión de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, específicamente el relacionado a la “Producción y Consumo Responsable”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario