skip to Main Content
Colectividades En Tu Barrio: Vuelven Las Celebraciones Para Llevar Tradición Y Cultura A Los Vecinos De La Ciudad

Colectividades en tu Barrio: vuelven las celebraciones para llevar tradición y cultura a los vecinos de la ciudad

  • Se llevarán a cabo durante los fines de semana de abril a septiembre en distintos barrios de la ciudad.
  • La primera celebración se realizará el domingo 23 de abril en calle corrientes 278, desde las 12 horas junto a la comunidad árabe. 
  • Se trata de una invitación abierta y gratuita para todo público.

La Municipalidad de Córdoba, junto a la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, y a las colectividades y agrupaciones de inmigrantes de Córdoba invitan a todos los vecinos a participar de una nueva edición de “Colectividades en tu barrio”.

El ciclo, que fue inaugurado en el año 2022 por la gestión del Intendente Martin Llaryora, desarrollará su primer encuentro el próximo domingo 23 de abril, en la Catedral Greco-Melika San Jorge, situada en la calle Corrientes al 278, junto a la comunidad árabe.

A partir de las 12 hasta las 19 horas quienes lo deseen podrán  disfrutar de una gran variedad de actividades, como  degustar la exquisita gastronomía árabe y la tradicional picada, hasta probar postres, café y shawarma. Además, se podrá disfrutar de una propuesta artística variada y fascinante en el escenario.

“Acompañar a la población migrante de nuestra ciudad ha sido un objetivo claro desde el inicio de la gestión. Estos espacios logrados como el ciclo Colectividades en tu barrio, que cuentan con el protagonismo de las asociaciones de inmigrantes y colectividades, es una gran muestra de la consolidación de ese trabajo. La interculturalidad que se da en los barrios con estas celebraciones es imperdible, así que están todos invitados a compartir este espacio” expresó Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio.

Las celebraciones tienen la impronta de mostrar en la calle, junto a los vecinos de los barrios, el carácter multicultural y todas las tradiciones que forjaron nuestra ciudad y que hoy se constituyen como la continuidad del legado de aquellos inmigrantes que llegaron a la ciudad de Córdoba y sembraron para la posteridad, para las generaciones que hoy viven y crecen en nuestra ciudad, en nuestros barrios. 

En ésta primer jornada, las agrupaciones anfitrionas serán Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba; Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba;  Exarcado Greco Melkita Católico de Argentina (Parroquia San Jorge); Arzobispado Siriano Ortodoxo de Antioquía (Arq. de Argentina);  Comisión Parroquial de San Jorge – Cba;  Unión Cultural Argentino Libanesa (UCAL Cba). Adhieren al evento: Consulado Honorario República del Líbano en Córdoba; Consulado Honorario de la República Árabe Siria en Córdoba; Centro Ortodoxo de Córdoba;  FEARAB ARGENTINA – Federación de entidades Argentino Árabe. 

Las instituciones de la colectividad árabe estarán presentando sus propuestas, como la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba, que nos deleitará con el Coro Sirio Libanés; el Ballet Ikram, el Ballet de Bellydance y un taller de Danza Árabe. La Sociedad Árabe Musulmana ofrecerá charlas interesantes, como la «Reseña de la institución» y «La casa de los musulmanes en Córdoba», y presentará el Ballet Al Sharaf. La iglesia Siriano Ortodoxa de Antioquía también ofrecerá una charla sobre «El Dabke como filosofía de vida» y clases prácticas de Dabke Asirio.

Por su parte, UCAL brindará una charla sobre «Reseña histórica, objetivos y desafíos», y nos sorprenderá con un baile interactivo de «Así dabkeábamos con mi familia libanesa». Además, las orquestas «Khalil Gibran» y «Raffi Avakian» estarán presentes para animar el ambiente. Y no podemos olvidar las visitas guiadas a la Catedral Greco Melkita Católica, la Sociedad Árabe Musulmana y el Arzobispado Siriano Ortodoxo, que seguro serán una experiencia única.

Para finalizar, acompañarán también algunas prestigiosas academias de danza árabe, como Samia Yazbeck, Mariela Gramajo, Gabriela Grenetier y Anahi Pizarro, entre otras.

Cronograma de celebraciones barriales:

La edición 2023 de Colectividades en tu barrio, se llevará adelante en distintas zonas de la ciudad durante los últimos fines de semana de abril y seguiran a lo largo de todos los meses de mayo, junio, agosto y septiembre. 

En cada encuentro, las colectividades podrán mostrar su arte, su historia, su gastronomía y otros rasgos de identidad, como también dar a conocer el lugar dónde se encuentra su sede o lugar de encuentro.

Las próximas fechas son:

-Sábado 13 de mayo junto a Centro Vasco, Familia Siciliana, Colectividad Helénica. Barrio Alberdi

-Sábado 10 de junio junto a la Colectividad Japonesa. Barrio Centro

-Sábado 19 de agosto junto a la Colectividad Suiza, Colectividad de Checos y Eslovacos, colectividades españolas. Barrio General Paz

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario