Cierre del programa Ciencias y Tecnología en Escuelas y Jardines Municipales 2022
- A través de un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Educación junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, se materializan experiencias pedagógicas y científicas de gran valor en jardines y escuelas municipales.
- Este año participaron del programa 17 escuelas y 3 jardines municipales.
Se llevó a cabo el acto de cierre del Programa CyTEM, “Ciencias y Tecnología en Escuelas y Jardines Municipales” en el Centro de Encuentro Barrial de barrio Patricios.
Este año, el programa que involucra a la Secretaría de Educación Municipal y al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, concentró sus acciones en acercar propuestas y experiencias de científicos cordobeses a escuelas y jardines municipales, a través de diferentes proyectos escolares.
Al respecto, el secretario de Educación Horacio Ferreyra, sostuvo “Esta propuesta fortalece las iniciativas conjuntas que venimos haciendo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la puesta en valor de los cambios que estamos haciendo en el marco de la enseñanza desde el enfoque STEAM en las Escuelas y Jardines Municipales PIEnsA, haciendo realidad lo que afirma el intendente Martín Llaryora, que es otorgar más y mejores oportunidades para las niñas y niños de las instituciones educativas Municipales”.
Además, afirmo que “En el 2023 el 100% de las Escuelas y Jardines participarán del programa PIEnsA haciendo realidad otro de los compromisos que asumimos desde la gestión en el 2020”.
Durante este año, el programa contó con la participación de 20 instituciones educativas de las escuelas y jardines ALAS – Programa PIEnsA-, entre los que se destacan 51 docentes, 19 científicos, y más de 1100 estudiantes, quienes participaron en proyectos integrados y/o interdisciplinarios llevados a cabo durante la segunda mitad del año.
Durante la jornada de cierre se pudieron compartir cada una de las propuestas llevadas a cabo. A través de una proyección audiovisual se reflejó, a través de las voces de los propios estudiantes, el impacto de la experiencia en cada comunidad.
Además, las autoridades presentes celebraron los logros alcanzados gracias al trabajo de lazos interinstitucionales entre el sistema educativo Municipal y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, “Es muy positivo poder seguir generando vocaciones, por lo que seguimos trabajando para que chicas y chicos se acerquen a la ciencia, a la generación de conocimiento y a lo fantástico que es llevar a los científicos a las escuelas y trabajar con los docentes y niños.” expresó Gabriel Tonetti, secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.
Por su parte, Javier Martín, director de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Gobierno de la Provincia de Córdoba agregó: “CyTEM es un emprendimiento que reúne a un científico con un docente para trabajar un proyecto con los estudiantes, en el aula. Puede ser que no sea tan novedoso, pero es algo útil. La experiencia del año pasado y éste nos ha dado resultados que demuestran que tenemos que seguir adelante con este tipo de acciones”.
“Los científicos y los docentes juntos trabajando por las niñas, los niños y los jóvenes de las escuelas y jardines municipales es una gran empresa que tiene como principal finalidad acercar el conocimiento científico a cada aula, a cada sala, ahí donde están quienes aprenden y quienes enseñan, acompañados por quienes saben mucho y producen conocimiento” concluyó Alicia Olmos, directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional.
En el siguiente documento se pueden conocer las Escuelas que conformaron la edición 2022 de CyTEM