skip to Main Content
Cien Días Del Regreso Del Teatro Comedia: ¿por Qué Abre Nuevas Posibilidades A La Cultura Local Y Cómo Se Hizo La Compleja Obra De Reconstrucción?

Cien días del regreso del Teatro Comedia: ¿por qué abre nuevas posibilidades a la cultura local y cómo se hizo la compleja obra de reconstrucción?

  • El nuevo Comedia es ahora mucho más que un teatro y se afirma como un verdadero “complejo cultural” abierto a todas las artes escénicas
  • Con infraestructura y equipamiento de nivel internacional, la recuperación patrimonial es también una apuesta contemporánea por otro espacio público de calidad
  • Después del incendio ocurrido en 2007 estuvo 16 años cerrado. La gestión del intendente Martín Llaryora lo recuperó en dos años y tres meses.

Mientras reluce entre las sedes de la Feria del Libro 2023, el Teatro Comedia cumplió 100 días desde que volvió a levantar sus telones hacia la cultura cordobesa.

En su gala inaugural, un día antes del aniversario 450 de la fundación de la ciudad, el nuevo Comedia vio pasar a la “Mona” Jiménez, Juan Iñaki, Magui Olave y Maxi Bressanini entre sus estrellas principales.

Durante las vacaciones de invierno se generaron múltiples shows infantiles y la sala se transformó además en el sitio de ensayo y escenario de los elencos estables de la Municipalidad de Córdoba, por mencionar algunos de los primeros pasos dados por el centenario gigante en su regreso.

”Celebramos estos primeros 100 días de intenso trabajo donde el Comedia recibió a distintas manifestaciones artísticas, logrando posicionarse en la agenda cultural de Córdoba», destacó el secretario de Cultura, Mariano Almada.

«El Teatro Comedia es uno de los patrimonios culturales más importantes que tiene la ciudad de Córdoba y el Intendente Martín Llaryora pudo recuperar este baluarte de la cultura”, agregó.

Antes de reinauguración el pasado 5 de julio, el centenario Teatro Comedia estuvo casi 14 años bajo las cenizas del incendio que lo destruyó y también de las promesas de su recuperación. Entre el triste 28 de junio de 2007 y el reinicio de la reconstrucción en marzo de 2021 pasaron alrededor de 5.000 días casi en total “silencio de obra”.

La gestión del intendente Martín Llaryora realizó los trabajos en dos años y tres meses. En solo 850 días resolvió los problemas legales y la falta de pago con la misma empresa contratista, mejoró el proyecto edilicio original, incorporó el exigente requerimiento escénico, encaró y terminó las complejas obras de restauración y modernización del Teatro Comedia.

El nuevo Comedia es ahora mucho más que un teatro. La Municipalidad de Córdoba, a través de las secretarías de Cultura y Desarrollo Urbano, lo proyectó como un verdadero “complejo cultural” equipado y abierto a múltiples expresiones artísticas: obras teatrales, shows musicales, performances, danza, congresos, ferias, muestras, exposiciones, actos oficiales, entre otras actividades.

“La ciudad necesitaba una sala democrática como el Comedia. Buscamos igualdad en el público, que todos puedan ver y escuchar bien desde cualquier punto de la sala”, explica Leandro Olocco, Director de la sala, al referirse cómo la arquitectura y el diseño escénico permiten una experiencia sensorial sin diferenciaciones entre la audiencia y accesible para personas con discapacidad motriz, sumando butacas amplias destinadas a quienes tienen obesidad.

Con el nombre de Odeón, el actual Comedia nació el 9 de agosto de 1913 y acaba de cumplir 110 años de historia, casi en su totalidad como empresa privada. Desde 2023 es una apuesta contemporánea por otro espacio público de calidad.

Destaca la versatilidad del nuevo escenario 360°, donde actores y espectadores pueden cambiar de rol y lugar, gracias a la utilización de telones laterales y butacas desmontables. Cabe destacar que los telones son ignifugados de origen, que garantizan 10 años sin necesidad de tratamientos periódicos en ese sentido. Otra novedad es el Salón de Usos Múltiples, un espacio adaptable para diversas obras y una audiencia más reducida.

Actualmente se montan nuevos elementos de la maquinaria escénica, la encargada de generar gran parte de la magia única del teatro como espectáculo artístico.

“Diseñamos un lugar utilizable al 100% de su capacidad y para todas las artes escénicas. Es la sala de los cuerpos estables del municipio y estará en articulación con los productores independientes, locales, nacionales e internacionales”, agrega Olocco, respecto al sentido que guió la exigente obra para reabrir la histórica sala.

La reconstrucción

El nuevo Comedia es mejor que el original a nivel de infraestructura, instalaciones, equipamiento, seguridad, sistema contra incendios, oferta cultural y muy especialmente en cuanto a la acústica del sitio.

El reinicio de los trabajos en 2021 arrojó en primera instancia un problema legal. “La obra tenía varios reclamos de deudas y una rescisión de contrato iniciada”, recuerda Ana Mendoza, arquitecta coordinadora de los equipos encargados de los trabajos sobre la parte edilicia.

La empresa había detenido la obra por un determinante de estricto orden económico. “El municipio no pagó y tampoco quiso reconocer la actualización de precios, a pesar del salto en los costos respecto a la época en que fue contratada”, explica Mendoza. Esa situación se resolvió con una adenda para redeterminar los montos del 2018 a la actualidad.

En cuanto a obra, los más de dos años de trabajo partieron de las ruinas del viejo edificio.

Una de las primeras y más demandantes tareas consistió en el cambio de la dañada cubierta de la sala principal por una nueva. El mayor desafío técnico fue realizarlo rápidamente, lo que implicó un delicado montaje para no afectar las fundaciones del edificio.

Otra instancia relevante fue la colocación de los revestimientos interiores, además de los pisos de madera de las salas y el escenario principal. Las nuevas “tablas” del escenario de 11.5 metros de frente por 12.7 de profundidad requirieron el armado de múltiples capas de materiales absorbentes de las dilataciones y rigideces, para evitar lesiones de los artistas durante sus presentaciones.

El tratamiento de los muros implicó un delicado trabajo para dejar el ladrillo visto pero con vestigios del incendio, testigos del valor tangible e intangible de la obra.

Finalmente, la mayor complejidad de la obra se expresó en las meticulosas acciones de tratamiento acústico de la sala principal y de ensayo, junto a la instalación de las butacas, telones, luminarias, incluso la maquinaria escénica, cuyos procesos de montaje continuarán durante el año.

Para ello se realizó un convenio con el Centro de Investigación Acústica y Luminotécnica de la UNC, cuyos profesionales participaron en el asesoramiento integral y las mediciones necesarias para alcanzar la excelencia de la sala.

Se eligieron específicamente los materiales y de qué manera colocarlos dentro de la sala: las butacas, su disposición, la forma de la sala principal y de la sala de ensayo, el revestimiento de las paredes, la colocación de paneles y los telones.

La diagramación incluyó cada aspecto del montaje de los sistemas de luces, proyectores, sonido, video, así como el cableado, tableros y las bandejas de señales débiles conectadas a la cabina de comando en el pullman. Igual tratamiento requirió el diseño de varas, contrapesos y motores para el movimiento de la escenografía.

En este aspecto se trabajó junto a especialistas de múltiples disciplinas artísticas para lograr un perfecto ensamble con la arquitectura del lugar.

Impulsar la zona

Durante las obras del nuevo Comedia, otro de los desafíos fue mejorar el espacio urbano cercano y para ello se concretaron ampliaciones de veredas, cambios de solados, el atrio con la nivelación a la salida del teatro.

“Buscamos insertar el edificio en el sector, uno que hoy está invadido por vehículos y donde apostamos a que el teatro lo pueda convertir en un punto distinto”, explica la arquitecta Mendoza al considerar la recuperación integral del edificio ubicado en la calle Rivadavia 262, en pleno centro de la ciudad.

A futuro, el teatro contará con una estación transformadora propia, que va a suplementar la energía eléctrica de todo el sector y posibilitará la instalación de otras actividades vinculadas al teatro.

“La puesta en funcionamiento del teatro puede atraer nuevas iniciativas en el entorno y apostamos a que pueda remontar el deterioro del área donde está inserto”, anhela Mendoza como punto extra al regreso del Comedia a la escena cultural cordobesa.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario