Buen servidor, buen anfitrión
- 66 servidores urbanos participaron de una jornada de formación sobre el valor histórico y cultural de la ciudad como destino turístico.
- El objetivo es brindarles herramientas para poder asistir a turistas que llegan a nuestra ciudad desde distintos puntos del país y del mundo.
Servidoras y servidores urbanos participaron de diferentes jornadas de formación “Buen Anfitrión, Buen Servidor”. Este programa tiene por objetivo informar, sensibilizar y concientizar sobre Córdoba como destino turístico, reconociendo los recursos tangibles e intangibles que nos diferencian y nos hacen únicos como tal.
De esta forma, se busca fortalecer a través del rol del anfitrión, la calidad del destino, reconociendo a los integrantes de la cadena de valor dentro de un ecosistema turístico en el cual todos formamos parte.
La historia no solo reside en la memoria de quienes la vivieron. También está presente en cada rincón de la ciudad a través de sus archivos, edificios o monumentos que actúan como fieles testigos del pasado.
Estas jornadas, de las que participaron un total de 66 servidores, 30 hombres y 36 mujeres, se llevan adelante articuladamente con la Secretaría de Cultura y Juventud, la Dirección General de Córdoba Turismo y la Dirección General de Promoción de la Ciudad, para revalorizar y proteger nuestro patrimonio histórico, en el marco del Programa de Servidoras y Servidores Urbanos de la Dirección General de Intervención Social de la Secretaría de Políticas Sociales.
Dicho programa tiene la misión y el compromiso de formar y capacitar a sus participantes brindándoles herramientas de contención e inserción social para favorecer sus ingresos económicos y sus posibilidades dentro del mercado laboral, ya sea formal o informal.
En la jornada se abordan temas tales como la administración pública en turismo, visión y misión del destino turístico, servicios que brindan las direcciones General y de Promoción de Turismo de la Ciudad.
También se brindan herramientas en conceptos básicos para entender el Turismo, cadena de valor, importancia del turismo en la economía de los destinos, y perfil del turista que nos visita. A si mismo, se aborda la importancia de la gastronomía local y su relación con el turismo, comidas típicas cordobesas, etc.
Cabe destacar que servidores y servidores reciben, en dichas jornadas, entrenamiento en premisas simples de la buena atención y alternativas frente a conflictos y cómo acceder a constantes actualizaciones.
La formación está dividida en dos partes: una charla presencial a cargo del área de Capacitación y Concientización, y, una visita guiada, donde recorrieron el centro histórico, Manzana Jesuítica y Supermanzanas.
En el segundo módulo se ampliaron los conceptos brindados y se dio información acerca de cómo cuidar nuestro patrimonio y la importancia que tiene para cada uno de nosotros.
Esta capacitación se hará extensiva a un total de 500 participantes pertenecientes a las diferentes cooperativas de la ciudad.
A través de estas jornadas se busca que en cada servidor urbano se despierten inquietudes, promuevan la participación, reflexión, respeto y valoración de espacios característicos de nuestra ciudad.
El patrimonio y la creatividad contribuyen a la construcción de sociedades del conocimiento dinámicas, innovadoras y prósperas, es por ello que desde la Municipalidad se trabaja para reforzar y alimentar el sentimiento de pertenencia de cada uno de los servidores urbanos con nuestra ciudad.